Subiendo archivos

Números y servicios telefónicos que no entran en tu tarifa plana

Es necesarios conocerlos, ya que los servicios de tarificación especial no suelen estar incluidos

El sector de las telecomunicaciones ha evolucionado hacia las tarifas planas y las ofertas combinadas con todo en uno. No obstante, no todos los servicios ni números de teléfono entran dentro de estas tarifas planas. Si no quieres que te cobren más de la cuenta, esta guía te interesa. Los servicios de tarificación especial no suelen estar incluidos en las tarifas planas. La ORDEN PRE/361/2002 tiene como misión, desde 2002, regular este tema e impedir posibles abusos.

¿Qué son los servicios de tarificación especial?

Según la ley “son aquellos que, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica y añadida al coste de servicio telefónico, por la prestación de servicios de información o comunicación determinados”.

Esto ha sido actualizado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC): Son servicios de tarificación adicional aquellos servicios de comunicaciones electrónicas que supongan el pago por los consumidores de una retribución añadida al precio del servicio telefónico o del servicio de envío de mensajes en concepto de remuneración por la prestación de algún servicio de información, entretenimiento u otros”.

Tipos de servicios de tarificación especial

Los servicios de tarificación especial pueden dividirse en dos grupos. Por un lado estarían los servicios de tarificación adicional, prestados por voz o a través de sistemas de datos a través de los números 803, 806, 807, 905 y a través de los 907 para servicios sobre sistemas de datos. Por otro lado, se encuentran los servicios de tarificación adicional prestados a través de mensajes de texto y multimedia (SMS Premium).

¿Qué estipula la ORDEN PRE/361/2002?

¿Qué establece la ley sobre los números 900, 800 y los SMS Premium? La Ley tiene por objetivo garantizar:

  • Información sobre las condiciones de prestación de los servicios. Esta tiene que incluir, debidamente diferenciados, todos los conceptos que puedan repercutir en el precio que paga el abonado por la prestación del servicio, incluidos todos los impuestos aplicables y, en su caso, el coste del establecimiento de la llamada. Debe hacerse referencia a los precios de acceso y a todo tipo de cuota periódica de utilización y mantenimiento, con información detallada sobre programas de descuento, planes, bonos y tarifas especiales. El operador la incluirá en un lugar fácilmente localizable en su página web.

  • Derechos de conexión de determinados servicios. Si el abonado desea desconectarse de los servicios de tarificación adicional, el operador tiene un plazo máximo de diez días para proceder a la desconexión. En caso de que no se cumpla este plazo por causas ajenas al abonado, el operador deberá hacerse cargo de los costes derivados del servicio.

  • Facturación de las llamadas de conexión a Internet. La facturación telefónica deberá incluir el desglose del coste de todas las llamadas de conexión efectuadas mediante la marcación de números atribuidos al servicio de acceso a Internet correspondientes a los servicios cuya facturación dependa del operador que proporcione el acceso al abonado, siempre que el abonado lo solicite. Este desglose será gratuito y, cuando la factura no se suministre a través de Internet, las llamadas se podrán agrupar en un concepto conjunto.

¿Cuánto cuestan los servicios de tarificación especial?

Los números gratuitos de empresas de luz y gas y los 900 y 800, varían de precio y se pueden dividir en:

  • Números 900 y 800: Son de cobro revertido automático, es decir, no hay coste para el usuario que llama. No debes confundirlos con los números 905, 806, 807, etc.

  • Números 902: La persona que realiza la llamada paga el coste íntegro de la llamada. Suele ser más cara que una llamada provincial y más barata que una nacional. Las empresas se benefician al centralizar sus servicios de atención al cliente en este número. Así, aunque sus fijos cambian, el 902 no lo hace. No obstante, el dinero recaudado por esta llamada no va a ellas sino al operador. Te aconsejamos que busques números nacionales alternativos, ya que estos sí suelen estar incluidos en las tarifas planas.

  • Números 901: Se trata de números de coste compartido entre la empresa y el usuario, de forma que es más barato que llamar a un 902. Te recomendamos llamar a este tipo de números desde un teléfono fijo.

  • Números 905: Son los números de los concursos de televisión y están preparados para recibir un gran número de llamadas o televotos en un corto periodo de tiempo. El coste de llamar a este tipo de teléfonos oscila entre 0,30 y 1,20 euros si se hace desde un fijo y entre 0,75 y 1,65 euros si decidimos comunicarnos a través de un móvil. No obstante, estos números tienen una normativa específica que los regula desde 2008.

  • Números de tarificación adicional: Te aconsejamos que tengas cuidado con este tipo de números. Son, por ejemplo, los 803 -para adultos-, 806 -de ocio y entretenimiento-, 807 -que ofrecen servicios profesionales-. El cuarto número es el que determina el precio a pagar. Hasta el euro al minuto se puede acceder libremente, pero los códigos 803, 806 y 807 seguidos por las cifras 6, 7, 8 ó 9 son los que tienen mayores precios y su acceso debe ser solicitado expresamente al operador.

  • Números 118: Son números cortos muy populares. Ofrecen información al usuario y no están regulados, por o que el precio puede variar mucho entre ellos. No obstante, sí que está regulado que una locución te informe de las tarifas.

  • Números 907: Son números de acceso a Internet con tarificación adicional.

La regulación también establece una duración máxima para los servicios de tarificación adicional. Además, para proteger al usuario, impone una duración máxima para los servicios de tarificación adicional. Deben tener una duración máxima de 30 minutos, salvo aquellos que estén destinados a la infancia, que han de cortarse a los 8 minutos, y a los concursos -se puede tener al usuario al teléfono un máximo de 5 minutos-.

Mucho cuidado con los SMS Premium y las estafas

Los SMS Premium están regulados en España por la ORDEN IET/1196/2015, que dicta instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia. Establece, entre otras cosas, un precio máximo por mensaje, la obligación de identificar claramente al titular del número y de informarle sobre la naturaleza del servicio y su coste y imposición de un código de conducta en la prestación de estos servicios.

No obstante, es recomendable tener mucho cuidado con este tipo de estafas que funcionan al facilitar el número de teléfono por Internet con cualquier excusa como, por ejemplo conocer el resultado de algún test o participar en un concurso.

Si te han inscrito en un servicio de este tipo, te cobrarán por recibir SMS. Para evitarlo, puedes enviar un SMS de respuesta con la palabra BAJA. Si no te has dado de alta en ese servicio conscientemente, presenta una reclamación al operador para conseguir todos los datos sobre este servicio SMS Premium para reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR