Subiendo archivos

¿Qué bancos no cobran comisiones por ingresar un cheque?

Se trata de asunto importante que varía en función de la entidad

Seguramente, en más de una ocasión has solicitado a tu banco que te ingresara un cheque en tu cuenta bancaria. Se trata de una operación muy sencilla que, en cambio, puede traer consigo el pago de una comisión. Según establece el Banco de España, si tu entidad bancaria no es la que ha emitido el cheque, tu banco podrá cobrarte una comisión por ingresar ese cheque en tu cuenta. No obstante, si es la misma, en principio, no te cobrará ningún tipo de comisión.

Cantidades pequeñas, pero molestas

Una situación muy similar a esta que acabamos de exponer le sucedió a Rosa Maestro, una clienta de La Caixa que solicitó que su entidad le hiciera efectivo un cheque -emitido por ese mismo banco- que había recibido en concepto de un trabajo realizado como freelance. La Caixa le comunicó que dicha operación tenía un coste de 3,50 euros de comisión. Cantidad que ella se negó a abonar por considerar que se trataba de una comisión abusiva.

Esta clienta de La Caixa ha reclamado el hecho de tener que pagar comisiones de este tipo para poder recibir los frutos de su trabajo. Además, se queja de que, en un futuro, deberá declarar ese dinero obtenido por su trabajo de freenlance cuando en realidad ha recibido un importe menor, al haber tenido que hacer frente a una comisión de 3,50 euros.

Para acabar con este tipo de comisiones abusivas, esta clienta madrileña de La Caixa inició una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org con el objetivo de reunir un total de 50.000 firmas, que debían ser entregadas al Ministerio de Economía y al Banco de España. La recogida de firmas contó con una gran aceptación y alcanzó un total de 54.291 firmas.

En contraposición a la política de ciertas entidades bancarias, que cobran comisiones por operaciones tan habituales y sencillas como la de cobrar un cheque, en Acierto.com hemos elaborado una lista de varias cuentas bancarias que, a día de hoy, no cobran comisiones por este tipo de operaciones. Veamos cuáles son:

La Cuenta Blue Online de BBVA

Esta cuenta no te cobra comisiones de administración ni de mantenimiento, siempre que el titular de la cuenta tenga entre 18 y 29 años y utilice activamente sus tarjetas de débito. Además, no es necesario tener domiciliado ni recibos ni nóminas. Entre sus ventajas se encuentra la de poder realizar ingresos y emitir cheques sin comisiones, siempre que sea sobre plazas nacionales y cheques bancarios. En caso contrario -que sea una plaza distinta a la que está domiciliada la Cuenta Blue Online-, la comisión es de 1,50 euros.

La Cuenta Blue Online solo es posible contratarla a través de Internet

Como su propio nombre indica, su contratación se realiza exclusivamente por vía online, accediendo a la web desde cualquier dispositivo. Y si te descargas la App de BBVA, puedes hacerte cliente en tan solo diez minutos. La cuenta lleva asociada una tarjeta de débito, sin cuotas, pero con ciertas condiciones. Es totalmente gratuita mientras el titular sea menor de 21 años. Si tiene entre 21 y 25 años, los requisitos para que no se paguen comisiones por ella son otros: debe tenerla activada, proporcionar su número de móvil y darse de alta en BBVAnet. Para clientes entre 26 y 29 años también es necesario activar el correo electrónico. Eso sí: como pasa en otras entidades, sí aplican un cargo si tu Cuenta Blue Online se queda en descubierto.

La Cuenta Nómina Multiestrella de La Caixa

Esta cuenta no cobra comisiones de mantenimiento ni de administración y permite realizar gratuitamente 24 transferencias estándar, 20 cargos de recibos domiciliados al mes e ingreso ilimitado de cheques, entre otras ventajas.

Para poder disfrutar de estas condiciones será necesario tener domiciliada la nómina -de, como mínimo, 600 euros- y hacer uso de los canales electrónicos para una serie de operaciones que, en ventanilla, tienen un coste de 1 euro (como pago de recibos, transferencias, etc.).

La Cuenta Experiencia/Cuenta Pensión de Banco Sabadell

Esta cuenta de Banco Sabadell no cobra comisiones de mantenimiento y administración. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de realizar transferencias nacionales y transferencias en euros a países del Espacio Económico Europeo (EEE) de forma gratuita, al igual que el ingreso de cheques en euros, domiciliados en una entidad de crédito española. Y todo esto solo por tener domiciliada la pensión.

Suma otras ventajas, como el anticipo el día 25 de cada mes de la pensión. Y para que sea más fácil contratarla, ellos se ocupan gratuitamente de gestionar el cambio de domiciliación de tu pensión y de tus recibos.

La Cuenta SIN NÓMINA de ING

Cero comisiones es su lema. Y lo cumplen en muchos aspectos; también en lo que respecta al ingreso de cheques. Tampoco cobran comisiones, ni en concepto de cuotas de tarjetas de crédito y de débito ni por mantenimiento de la cuenta ni por las transferencias nacionales (hasta 50.000 euros) , que pueden realizarse cómodamente por vía online. Además, llegan a la cuenta de destino el mismo día, si se hacen antes de las 13 horas.

El requisito principal para disfrutar de una cuenta corriente sin comisiones en ING es contar con cierto saldo: o bien realizar ingresos de al menos 600 euros al mes desde otras entidades, o bien mantener al menos 2.000 euros.

La Cuenta Inteligente, la Cuenta sin Vínculos y la Cuenta Base de EVO

El ingreso de cheques nacionales en estas tres cuentas del Banco EVO es totalmente gratuito. En el caso de la Cuenta Base, la tarifa por este concepto se incluye dentro de la Tarifa Plana. No es lo único que tienen en común estos tres productos de EVO.

La Cuenta Inteligente y la Cuenta sin Vínculos comparten otras ventajas, como poder disponer de la tarjeta EVO Visa Débito sin comisiones por emisión ni renovación. Las transferencias y el mantenimiento de las tres cuentas tampoco llevan asociadas ninguna comisión.

Si quieres ahorrarte este tipo de comisiones y otras muchas que cobran los bancos te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de comisiones bancarias y a nuestra guía de descubiertos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR