Cuánto cuesta estudiar en las mejores universidades del mundo

Conoce el ranking de las mejores universidades del mundo y escoge los mejores préstamos si necesitas ayuda para pagar los estudios

¿Cómo escoger la Universidad en la que formarse profesionalmente? Es la pregunta que muchos futuros universitarios, y sus familiares se hacen de manera constante antes de decantarse entre un centro de formación u otro. La proximidad y el coste de la educación solicitada suelen ser las dos piezas principales a la hora de escoger. Sin embargo la reputación, la metodología aplicada y su posición en el ranking de las mejores universidades del mundo también pueden ayudarte a hacerlo.

Los datos del QS World University Ranking

Como cada año, el QS World University Ranking publica una lista con las mejores universidades del mundo. Este reconocido baremo es elaborado año a año por la empresa británica Quacquarelli Symonds, que evalúa a nivel global las universidades de acuerdo a diferentes parámetros como la reputación académica, la estima de las empresas sobre la universidad, la relación entre profesores y estudiantes, los programas de intercambio y la cantidad de citas a profesores.

Esta nueva edición, que ha incluido 959 universidades de 84 países no reveló grandes sorpresas al posicionar, por sexta vez, al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a la cabeza. Este estudio, junto con de la revista Times Higher Education (THE), es la clasificación de universidades más reconocida del mundo.

Sin embargo, mientras que el lista del THE se basa en meras cuestiones académicas, el ranking QS guarda más relación con la percepción que tienen los estudiantes y profesores de la propia institución a la que pertenecen. De esta forma, en este primero gana la Universidad de Oxford.

El ranking de las mejores universidades se basa en distintos parámetros como la reputación académica, la estima de las empresas o la relación entre profesores y estuiantes

Ranking de las mejores universidades del mundo

Según el ranking de QS, las diez mejores universidades del mundo son:

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estados Unidos.

2. Universidad de Stanford. Estados Unidos.

3. Universidad de Harvard. Estados Unidos.

4. Instituto Tecnológico de California (Caltech). Estados Unidos.

5. Universidad de Cambridge. Reino Unido.

6. Universidad de Oxford. Reino Unido.

7. University College de Londres. Reino Unido.

8. Escuela Imperial de Londres. Reino Unido.

9. Universidad de Chicago. Estados Unidos.

10. Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Suiza.

Este listado clasifica las quinientas mejores instituciones de educación superior en un total de 52 materias, repartidas en cinco áreas: Ciencias Naturales, Ciencias de la Vida, Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. De todas ellas, la Universitat Politècnica de València (UPV) se sitúa entre las 150 mejores del mundo en otras dos disciplinas: Ingeniería Química y Ciencia e Ingeniería de la Energía.

Asimismo, la UPV repite puesto en el ranking nacional en Ciencia e Ingeniería de la Energía; y en otras tres materias (Ingeniería Química y Ciencia e Ingeniería de la Energía) es reconocida como la segunda mejor universidad de todo el país.

¿Cuánto cuesta estudiar en las mejores universidades del mundo?

Para poder estudiar en una de las mejores universidades del mundo es necesario contar con una cartilla de ahorros o disponer de ayuda familiar para poder pagar la formación. Las más codiciadas, Harvard, Oxford, El MIT o Cambridge cuentan con un reconocimiento a su historia, trayectoria, profesores y antiguos alumnos, lo que hace que el precio por acceder a ellas sea inalcanzable en algunos casos.

Sin embargo, muchas universidades de Reino Unido y Estados Unidos cuentan con programas de becas externas para estudiantes internacionales y de ayudas para financiar su estancia. Además, muchas de ellas, no tienen en cuenta el lugar de procedencia de sus alumnos y el pago de tasas es equitativo. La publicación especializada en temas universitarios QS Top Universities ha elaborado un ranking evaluando las tasas de matriculación de las universidades más top del mundo.

Muchas universidades cuentan con programas de becas externas para estudiantes internacionales y de ayudas para financiar su estancia 

El MIT

El Instituto de Tecnología de Massachusetts es, según el QS World University Rankings 2017/2018, la mejor universidad del mundo. Estudiar un grado en ella cuesta desde 41.718 euros, llegando hasta los 34.536 euros para acceder a un postgrado. Es el único centro que garantiza la admisión de cualquier estudiante sin tener en cuenta su situación económica y ofrece la ayuda financiera necesaria a todo aquel que lo precise.

Universidad de Harvard

Esta universidad, de larga trayectoria y reconocido prestigio, ocupa el segundo lugar en el baremo de los centros más caros y se sitúa en la tercera posición de la lista de las mejores instituciones de 2017/2018. Este centro garantiza a los estudiantes internacionales el mismo acceso a la ayuda financiera que a los del propio país.

Cursar una carrera en Harvard cuesta una media de 40.445 euros, aunque el precio de la matrícula de postgrado baja hasta los 37.367 (en el primer y segundo año) y 9.715 euros (en el tercer y cuarto año).

Universidad de Cambridge

En cuarta posición se encuentra esta universidad que ofrece estudios por un precio medio de 12.258 euros, una cuantía que se estipula bajo las regulaciones gubernamentales sobre los programas de grado para los estudiantes del propio país y de la Unión Europea. Sin embargo, los estudiantes extranjeros no tienen tantas facilidades para acceder a los estudios que se ofertan y el coste de la misma carrera puede dispararse hasta los 20.000 y 30.000 euros.

Universidad de Stanford

En el segundo puesto del ranking de los mejores centros de 2017/2018 se encuentra la Universidad de Stanford, que ofrece tarifas muy similares a las que tienen otras universidades en Estados Unidos. Sin embargo, y a diferencia de las anteriores, no ofrece ayudas a los alumnos extranjeros con dificultades económicas, aunque sí pueden acceder a otro tipo de programas de becas y préstamos para estudiantes.

Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford es la sexta en la lista de los centros con los precios de matriculación más caros –también es la sexta en las mejor valoradas de 2017/2018–. Cobra unas tasas de 12.258 euros para todos sus programas de grado, tanto si eres estudiante de Reino Unido o del resto de países de la UE. Sin embargo, los alumnos internacionales pagan tasas mucho más altas, que oscilan entre los 20.000 y 29.000 euros.

Préstamos para financiar los estudios universitarios

Tanto si son matrículas universitarias como cualquier otro tipo de formación superior más a corto plazo, es importante financiar los estudios en plazos acordes a la duración del curso. Sin embargo, no es tan simple como parece, pues el coste de los estudios no abarcan únicamente la matrícula, sino que hay que sumar las tasas adicionales, el pago de los créditos (como ocurre en las universidades privadas) y los gastos derivados del alquiler, la manutención y el transporte.

Préstamos para estudiar

  • CaixaBank: existen dos tipos de préstamos. Por un lado el Préstamos de Estudios Express que te otorga una financiación desde quinientos euros y que se deberán devolver en tres, seis o diez meses; y por otro lado los Préstamos Máster Erasmus+ que ofrece una financiación máxima de hasta doce mil euros para estudios de hasta un año y dieciocho mil euros para un plazo superior. No tiene comisiones y el plazo de amortización es de cinco años.

  • Bankia: te ofrece un Crédito Jóven con una financiación máxima de treinta mil euros a devolver en un plazo de sesenta meses.

  • Sabadell: para el curso académico ofrece un crédito de hasta dieciocho mil euros con un tipo de interés de 6,5% TIN (10,80% TAE) y unas comisiones de apertura de un 2%. Para el coste de los estudios de máster da una financiación sin límite de cuota y un plazo de devolución de diez años. El tipo de interés y las comisiones son parecidas al crédito anterior.

BBVA: diferencia entre los préstamos por Matrícula Blue, con una financiación máxima de seis mil euros y un plazo máximo de entrega de  nueve meses, y por Máster Blue con una financiación límite de cincuenta mil euros y un plazo de diez años para su devolución.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR