Declaración de la renta: ¿conjunta o individual?

En algunos casos puede resultar beneficioso hacer la declaración de forma conjunta. Te contamos qué debes tener en cuenta

A la hora de hacer la declaración de la renta son muchas las personas que dudan sobre qué les conviene más: hacerla individual o conjuntamente. Las dos opciones cuentan con sus propias ventajas e inconvenientes, pero la situación varía en función de una serie de variables, el perfil del contribuyente y un largo etcétera que te contamos a continuación con todo lujo de detalles.

¿Quién puede presentar la declaración de forma conjunta?

Así, lo habitual será presentar la declaración en solitario. Sin embargo, todos aquellos individuos que forman parte de una misma unidad familiar la podrán hacer conjuntamente. Pero, concretemos: ¿qué se considera como una unidad familiar a efectos del IRPF? Encontramos dos modalidades:

  • Matrimonio: cuando este se encuentra integrado por cónyuges que no están separados legalmente. También forman parte de esta unidad familiar los hijos menores de edad que viven independientes de los padres (con su consentimiento) y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

  • Cuando no hay matrimonio o hay separación legal, una unidad familiar la puede formar un padre o una madre con los hijos que reúnan las condiciones que hemos expuesto en el punto anterior.

Por otra parte, si uno de los miembros fallece antes del 31 de diciembre, no formará parte de la unidad familiar. Tampoco lo hará quien cumpla 18 años. Se toma como referencia la situación a la que lleguemos el último día del año.

En todo caso, presentar la declaración de un modo u otro no es vinculante para otras declaraciones. Es decir, que si un año declaramos de manera conjunta, no tendremos la obligación de volver a hacerlo del mismo modo los posteriores, sino que podremos elegir qué opción es la que más nos conviene. Por último, cabe señalar que nadie puede formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo. Además, deberemos incluir las rentas de todos los miembros, aunque algunos de estos no estén obligados a declarar.

¿A quiénes les interesa presentar la declaración de forma conjunta?

Presentar la renta de forma conjunta es más rentable cuando uno de los cónyuges no trabaja o recibe un sueldo muy bajo, inferior a 3.400 euros anuales. De esta forma, si ambos cónyuges trabajan, la mejor opción será hacerla individualmente, ya que la cantidad de deducción mínima por contribuyente es de 5.550 euros, una cantidad superior a la que se aplica cuando declaramos conjuntamente. También resulta beneficioso para las familias monoparentales donde el hijo no percibe rentas o no llega al mínimo que hemos del que hemos hablando anteriormente. De igual forma, si sus ingresos son mayores es mejor hacerla individual.

No obstante, los expertos recomiendan utilizar un simulador de renta para que cada contribuyente se asegure de cómo le sale más rentable pagar sus impuestos. Hacer la declaración de la renta suele suponer un plato de mal gusto para muchas personas, así que es preferible hacer uso de todas las herramientas que tenemos al alcance para facilitar la tarea.

La Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente atención personal en oficinas para que profesionales confeccionen el borrador de la declaración de la renta de aquellos que lo soliciten

Es por ello que la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente atención personal en oficinas para que profesionales confeccionen el borrador de la declaración de la renta de aquellos que lo soliciten. Se debe concertar una cita previa que se puede conseguir por Internet en la web de la Agencia Tributaria y también llamando al 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

¿Qué ventajas tiene presentarla de forma conjunta?

Para la primera modalidad de unidad familiar que hemos señalado, la de cónyuges no separados legalmente e hijos que reúnan los citados requisitos, se aplicará una reducción de la base imponible de 3.400 euros anuales. Para la otra modalidad, la de la unidad familiar formada por un padre o una madre que convive con sus retoños, se aplicará una de 2.150 euros anuales. En el caso de la unidad familiar monoparental, la reducción total será de 7.700 euros.

Otra de las ventajas que tiene la declaración conjunta es que se pueden compensar las pérdidas con las ganancias, ya que estas se tendrán en cuenta como un todo. Si has perdido dinero en la venta de un inmueble pero tu pareja ha ganado, por ejemplo, con una inversión, esta pérdida se verá equilibrada. Si se han tenido muchas pérdidas patrimoniales, lo recomendable será declarar conjuntamente.

¿Qué ocurre si el matrimonio tiene una vivienda en común?

Cada contribuyente que esté pagando una hipoteca tiene derecho a una deducción del 15% de lo que ha abonado en un ejercicio, con un máximo de 9.040 euros. Una unidad familiar cuenta como un único contribuyente, así que si los dos cónyuges realizan la declaración de forma individualizada, podrán tener hasta un máximo de 18.080 euros de deducción. Asimismo, si se presenta de forma conjunta, el máximo será de 9.040 euros, por lo que es mejor declarar individualmente en estos casos.

En cualquier caso, lo principal es el dinero que haya aportado la unidad familiar, ya que si se declaran menos de 9.040 euros no importa qué opción se elija. Si los ingresos son mayores, por poco que se pasen de esa cifra,  es preferible hacerlo de forma individual.

Ocurre de la misma forma con el alquiler. Hacer la declaración de forma individual permite desgravar el doble, aunque el límite para poder deducir por arrendamiento es diferente en cada comunidad autónoma. Es importante recordar que para poder desgravar el alquiler en el IRPF es necesario aparecer en el contrato. Si se hace de forma conjunta basta con que figure uno en el alquiler, pero si se realiza individualmente cada miembro que quieras deducir deberá estar en el contrato.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR