¿Cuáles son las grandes empresas de Europa?

Descubrimos los índices bursátiles europeos más importantes

Los índices bursátiles son valores numéricos que representan la situación económica de las empresas de una zona geográfica o sector determinados. En concreto, sirven para medir el “poder” individual y conjunto de estas compañías, y para compararlo con el de otros índices similares. Por otra parte, la economía de un país como España depende en gran medida de esas entidades, así como de lo que ocurra en la bolsa europea. En este artículo te contamos cuáles son estas compañías que cotizan en bolsa y que determinan esos índices bursátiles.

¿Cuáles son los principales índices bursátiles europeos?

En Europa, debido a su carácter comunitario, existen dos tipos de índices: paneuropeos y los nacionales. A diferencia de Estados Unidos, los índices están agrupados geográficamente. En el país norteamericano algunos están agrupados por empresas del mismo sector, como ocurre con el Nasdaq 100, donde solo hay compañías tecnológicas como Google o Microsoft. Este es uno de los índices bursátiles más importantes del mundo.

El índice paneuropeo más importante es Dow Jones EURO STOXX 50. Fue creado en 1998 y agrupa las cincuenta empresas más importantes de Europa por capitalización bursátil. En este índice encontramos entidades de Bélgica, Finlandia, Irlanda, Italia, Holanda, España y sobre todo, de Francia y Alemania. La bolsa española tiene cinco compañías en este índice actualmente: Banco Santander, BBVA, Inditex, Iberdrola y Telefónica. Asimismo, también encontramos el Euronext 100, algo menos conocido y que engloba empresas de países como Holanda, Bélgica y Portugal, aunque la mayoría son francesas.

Las compañías que forman parte de un índice deben cumplir los requisitos de solvencia y transparencia financiera establecidos

Respecto a los índices nacionales, destaca el CAC 40 –que reúne los valores de mayor capitalización franceses– y el DAX 30 alemán donde están las treinta empresas con más capitalización de la Bolsa de Frankfurt. También son relevantes el FTSE MIB italiano –que comprende las cuarenta empresas que cotizan en la Bolsa de Milán–, y el FTSE 100 británico, que también tiene una versión de 250 y 350.

El IBEX-35 aúna a las empresas que cotizan en la bolsa española. Aunque es un índice importante, es un mercado pequeño comparado con los que nos encontramos cuando miramos a Europa. Por último, cabe mencionar los índices más importantes fuera del territorio europeo como son el Nasdaq 100 y el Dow Jones norteamericanos, el Nikkei 225 japonés, el Merval argentino y el Bovespa brasileño.

Las compañías que forman parte de un índice deben cumplir los requisitos de solvencia y transparencia financiera para que los actores del mercado, como los accionistas, puedan conocer el estado real de la economía de la entidad. Además, no son fijas, y pueden entrar en función de su situación económica.

¿Cuáles son las grandes empresas europeas?

Dentro de índices europeos más importantes se hallan algunas de las multinacionales que más peso tienen en la economía mundial. Son diferentes los sectores en los que estas son referentes, por eso encontramos entidades bancarias, compañías automovilísticas, aseguradoras, etcétera.

No obstante, las empresas más grandes del viejo continente no se encuentran representadas en los índices bursátiles más importantes. Esto es porque las dos empresas más grandes de Europa, que son la farmacéutica Roche y Nestlé –esta última la entidad agroalimentaria más importante del mundo– son suizas; y la tercera (y la primera de la zona euro) es la compañía energética Royal Dutch Shell, que es holandesa. Las tres son grandes multinacionales con presencia en todo el mundo, y por supuesto en España, el país después de Estados Unidos donde Roche realiza más investigaciones.

La siguiente es Total, una compañía del sector petroquímico y energético perteneciente al CAC 40, y por lo tanto, francesa. Dentro de las cien más importantes del mundo encontramos otras tres francesas. Estas son la farmacéutica Sanofi, que surgió en 2004 fruto de la fusión entre Aventis-Pharma y Sanofi-Synthelabó; la compañía de productos cosméticos y de belleza L’Oreal y LVMH, más conocido como Louis Vuitton, compañía que preside uno de los hombres más ricos del mundo, el francés Bernard Arnault.

De las europeas, solo la suiza Nestlé está entre las veinte más importantes del mundo

De las entidades pertenecientes al DAX 30 –el índice bursátil más importante de Alemania– es SAP la que cuenta con un mayor capital bursátil. Además, es la principal compañía tecnológica de Europa y se dedica al diseño de productos informáticos utilizados en la gestión empresarial, tanto pública como privada. Le sigue de cerca la polifacética Siemens, que opera en multitud de sectores aunque los principales son la industria, las infraestructuras, la salud y la energía. También son muy importantes la farmacéutica Bayer y la empresa química más grande del mundo, BASF.

Reino Unido es el país europeo que cuenta con más representantes en la lista de las cien compañías más importantes del mundo. La que más destaca es el banco HSBC que, aunque sus siglas significan ‘The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation’, es una entidad británica cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuando Hong Kong era una colonia del Imperio Británico.

Le acompaña Unilever, empresa que se dedica a la industria alimentaria y de mantenimiento (cuidado personal, detergentes) y que es una de las entidades más importantes del mundo en este multisector, junto a la norteamericana Procter & Gamble.

Pese a que el mercado europeo es  muy competitivo, aún está lejos del nivel de las empresas de Estados Unidos, ya que las doce principales compañías del mundo son todas norteamericanas, y muchas de ellas pertenecen al sector tecnológico (Apple, Microsoft, Amazon, Facebook) De las europeas, solo la suiza Nestlé está entre las veinte más importantes del mundo. Este top 20 lo completan algunas entidades asiáticas como la china Alibaba (un consorcio privado) o Samsung, el gigante surcoreano.

¿Cuáles son las principales empresas españolas?

Sin que ninguna otra pueda discutirle el trono, la empresa española más importante es Inditex. Es difícil dar un paseo por cualquier ciudad española y no toparnos con alguna tienda de Zara, Bershka, Pull & Bear o Stradivarius. Su fundador, Amancio Ortega, es el cuarto hombre más rico del planeta. Inditex es la compañía textil más importante del mundo y tiene presencia en más de noventa países.

Los dos bancos más importantes de nuestro país, el BBVA y el Banco Santander, también están entre los primeros del mundo, especialmente el último, que se encuentra entre los quince con más capital bursátil. La otra compañía española que está entre los doscientos más importantes del mundo (acompañando a Inditex y el Santander) es Telefónica, que además de ser la principal telecomunicadora de España, tiene una gran presencia en América Latina. Por último, cabe destacar la compañía energética Iberdrola, que está a la cabeza del sector eólico mundial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR