Índices bursátiles internacionales: ¿cuáles son las empresas más grandes del mundo?

Apple, Facebook y otras tecnológicas se encuentran en esta lista

Los índices bursátiles son marcadores que revelan el estado de la economía a nivel internacional, de un país determinado o de una empresa en particular. A través de estos indicadores se puede tomar el pulso a la economía y se conoce la capitalización bursátil de cada ramo y sector.

La evolución ascendente o decreciente de estos índices marcan el estado de la economía y también de las empresas. El índice bursátil es el baremo básico de referencia, pero también se tienen en cuenta otros como los dividendos que cada organización oferta y la capitalización de las propias empresas.

Estas guías brindan la posibilidad de conocer en qué estado se encuentran las empresas y, a su vez, ofrecen una panorámica de todas ellas, lo que permite compararlas y averiguar cuáles son las más grandes del mundo. A grandes rasgos, este ámbito está dominado por compañías estadounidenses.

Los índices bursátiles son marcadores que revelan el estado de la economía y brinda la posibilidad de conocer en qué estado se encuentran las empresas

Y es que dentro de las veinte primeras del listado todas tienen la etiqueta norteamericana excepto tres chinas, una hongkonesa, otra surcoreana y una suiza. Pero si reducimos el registro a a un top diez, el dominio estadounidense es total.

¿Cuáles son las empresas más grandes del mundo?

Este tipo de registros son creados por empresas consultoras especializadas, como la británica PwC, que cada año realiza un ranking de las cien empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil. Este tipo de recuentos ofrecen panorámicas generales del estado de las corporaciones y, como hemos comentado, evidencian un escenario donde los Estados Unidos son el país preponderante.

Por su parte, la China sigue los pasos del gigante americano con once empresas dentro de las cien primeras del listado. Respecto a las empresas europeas, cabe comentar que todavía no se han recuperado completamente de la crisis. Encontramos solo 22 de la UE.

Entre las cien primeras empresas del mundo las estadounidenses son las que tienen una mayor presencia, China les sigue los pasos muy por detrás y el ámbito europeo apenas tiene presencia

En cuanto a los sectores que dominan esta relación, el ámbito tecnológico es el primordial. No en vano, las empresas tecnológicas. A la cabeza se encuentra Apple que, por sexto año consecutivo, domina el ranking; y le sigue en el segundo puesto Alphabet (Google), que ha sido capaz de doblar su valor en apenas un año.    

Las veinte empresas más grandes del mundo

Dentro de la gran cantidad de compañías que recoge este listado, si nos quedamos con las veinte primeras, nos encontramos ante un escenario muy particular dominado por un puñado de sectores. Como se ha comentado, las tres primeras las ocupa el sector tecnológico, pero también encontramos el ramo energético, médico y financiero.

A pesar de que el mercado europeo es muy competitivo, la ventaja que presentan las empresas estadounidenses en comparación es más que holgada. En este sentido, China es la única que le planta cara al poderío norteamericano, aunque con apenas un puñado de aportaciones en esta clasificación.   

  • Apple

Esta empresa multinacional estadounidense es un verdadero gigante y su logotipo ha llegado hasta las retinas de decenas de millones de personas de todo el globo. Su desarrollo y estrategia se centran en la producción de equipos electrónicos, software y servicios en línea.   

  • Alphabet

La segunda más importante del mundo es otra tecnológica, y se trata de una multinacional también estadounidense. Es un holding creado por Google que elabora productos y servicios de tecnología en distintos campos, como internet, software, dispositivos electrónicos o incluso biotecnologías y salud.

  • Microsoft

Otra empresa dedicada a la tecnología también estadounidense. Se dedica a la producción de elementos tecnológicos y desarrollar software y hardware.

  • Amazon

Se trata de una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios en línea como Amazon Video, Prime Now, etcétera.

  • Berkshire Hathaway

Corporación estadounidense dedicada a las finanzas. Es dueña total o parcial de las acciones de diversos grupos empresariales.

  • Facebook

La compañía es la dueña de la red social del mismo nombre y una de las principales responsables del boom creado alrededor de estas plataformas. Es propietaria también de Instagram y WhatsApp.

  • Exxon Mobil

Se trata de una corporación petrolera de Estados Unidos. Su actividad se extiende alrededor del globo en cuarenta países y lleva a cabo la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros. También explota gas natural y fabrica productos químicos, plásticos y fertilizantes.

  • Johnson & Johnson

La compañía estadounidense Johnson & Johnson encuentra su ámbito de actividad en el desarrollo de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, además de cosméticos y productos para niños y bebés. Además de la empresa matriz, posee otras 230 filiales y se encuentra en más de 57 países.

  • Jpmorgan Chase & Co

Es una empresa financiera creada en el año 2000 producto de una fusión entre la Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co. Se trata de una de las empresas de servicios financieros más longevas del mundo y lidera actividades como la inversión bancaria, los servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas. Sus oficinas centrales están en Nueva York.

  • Wells Fargo & Co

También estadounidense. Se trata de una compañía diversificada de servicios financieros y operaciones alrededor de todo el globo, con base en California.

  • Tencent Holdings

La primera empresa no estadounidense de la lista. Esta compañía de origen chino provee de servicios de internet, servicios de teléfonos móviles y publicidad online en China.

  • Alibaba

Es un consorcio chino que se dedica al comercio electrónico en línea. Incluye en sus operaciones portales de ventas entre empresas, al por menor y de venta entre consumidores. A su vez, ofrece servicios para pagar a través de internet, un comparador de precios y servicios de almacenamiento en la nube. 
 

  • General Electric

Se trata de una corporación conglomerada multinacional estadounidense de infraestructuras, medios de comunicación y servicios financieros. Tiene una agenda de actividades altamente diversificada.

  • Samsung

Es un conglomerado de empresas multinacionales con sede en Seúl. Es el mayor grupo empresarial de Corea del Sur, y tiene numerosas filiales que abarcan negocios de todo tipo, como la electrónica de consumo, la tecnología, finanzas, aseguradoras y un largo etcétera.

  • AT&T

La American Telephone and Telegraph es una empresa de Estado Unidos cuya actividad se centra en las telecomunicaciones. Provee servicios de voz, vídeo, datos e Internet a negocios, además de otras prestaciones a personas físicas y instituciones gubernamentales.

  • Ind & Comm Bk Of China

Es el banco más grande de China y el mayor por capitalización de mercado. También el que cuenta con más depósitos y el más rentable del mundo.

  • Nestlé

La corporación internacional suiza de alimentos y bebidas. Considerada la empresa de comida más grande del mundo.

  • Bank Of America

Una entidad bancaria estadounidense y empresa de servicios financieros multinacionales.

  • Procter & Gamble

Se trata de una empresa de Estados Unidos presente en todo el globo y centrada en el desarrollo de bienes de consumo.

  • China Mobile

También conocida como el CMCC de origen Chino. Es el mayor operador de telefonía móvil del país y del mundo por cantidad de abonados. La empresa es un monopolio propiedad de la República Popular China.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR