Qué son los índices bursátiles y para qué sirven

¿Términos como IBEX 35 o Dow Jones te parecen oscuros y confusos? Descubre qué significan estos conceptos financieros

Todos hemos oído hablar alguna vez de términos como IBEX 35, Nasdaq y Dow Jones. Pero la mayoría desconocemos qué significan exactamente. Como mucho, sabemos que el hecho de que crezcan es sinónimo de algo bueno y que bajen, de algo malo. Por fortuna, hoy te contamos qué es lo que indican.

En concreto, estamos ante los llamados índices bursátiles y, a grandes rasgos, su evolución ascendente o descendente marca el estado de la economía y de las empresas de un país o sector industrial en particular. Por lo tanto, a través de ellos se plasman las acciones de las distintas compañías en un único valor general. 

Índices bursátiles: qué son

Dicho lo cual y desde un punto de vista técnico, un índice bursátil es “la ponderación matemática de distintos valores bursátiles que permite medir su fuerza conjunta en comparación con los títulos agrupados en otros índices similares”.

Si desmenuzamos un poco más este concepto, para escoger cada valor se suele tener en cuenta su capitalización bursátil. Digamos que este es el baremo básico de referencia, aunque a veces  también entran en juego otros criterios como los dividendos que cada organización ofrece. A través de este referente principal, se van seleccionando las empresas que entrarán en el índice. La lista un máximo de organizaciones, que van entrando o abandonando los índices según varía su rendimiento económico.

Los índices bursátiles determinan según su evolución ascendente o descendente el estado de la economía y de las empresas de un país o sector industrial en particular

Aparte de este (rendimiento económico), estas empresas tienen que acatar una serie de requisitos legales en referencia a su solvencia y transparencia financieras. En resumen, la función más importante de los índices bursátiles es la de servir de guía para reflejar el estado de los distintos actores del mercado.

Con ellos se pueden conocer el estado real de una economía, industria o sector en particular de forma general. Se puede definir como un medidor de las finanzas de estos sectores o de los países. Estos índices datan de finales del siglo XIX y uno de los primeros fue el estadounidense Dow Jones, que originalmente incluía doce compañías registradas.

Asimismo, existen índices generales que ofrecen una instantánea de la variación media de todos los títulos presentes en un mercado de valores en concreto –como puede ser el español IBEX 35–, o índices sectoriales que ofrecen la fotografía de un segmento de negocio específico.

La forma de medir un índice bursátil

Como hemos expuesto, los índices bursátiles se basan en el valor de las acciones de las empresas que los conforman. Pero esto no quiere decir que su estado se muestre en un valor monetario como, por ejemplo euros, sino que se refleja en puntos. Dichos puntos fluctúan junto a los movimientos de los valores en cada momento. Estos aumentan y disminuyen en referencia a operaciones matemáticas orientadas a la ponderación y al rendimiento medio de cada título que entra en juego.

Los tipos de índices bursátiles

Existen multitud de tipos de índices bursátiles, pero básicamente se dividen en tres grandes grupos:

  1. Índices bursátiles sectoriales: exponen el rendimiento de un sector o una industria en particular.

  2. Índices bursátiles nacionales: indicadores del rendimiento del mercado de renta variable dentro de un país determinado.

  3. Índices bursátiles internacionales: formados por algunas de las mayores empresas del mundo. Este indicador suele ser el de referencia para valorar posibles inversiones.

Los índices bursátiles se dividen en tres grandes grupos: nacionales, internacionales y sectoriales según la rama industrial que reflejen

Los índices bursátiles en el mundo

Existen diferentes índices bursátiles internacionales según la región donde se ponga el foco. Así encontramos divididos por países en Europa o sectores como, por ejemplo, en los Estados Unidos.

Índices bursátiles en Europa:

  • Ibex 35:

Este índice incluye a las 35 empresas con mayor liquidez de España. Cuatro empresas poseen casi el 50% de este índice: Telefónica, Inditex, BBVA y Banco Santander.

  • FTSE 100:

Formado por las cien empresas más relevantes de las 2.000 que componen el mercado del parqué londinense.

  • CAC 40:

Este índice incluye a las cuarenta empresas con mayor capitalización de Francia y que cotizan en la Bolsa de París.

  • DAX 30:

Formada por las 30 empresas principales en la bolsa de Frankfurt.

Índices Bursátiles en Estados Unidos

  • NASDAQ 100:

Aglutina a las cien compañías más relevantes del mercado NASDAQ, y cuyo sector se orienta principalmente a la tecnología del  hardware y software.

  • DOW JONES:

Se trata del índice más antiguo del globo. Está compuesto por las treinta mayores compañías norteamericanas.

  • S&P 500:

Se trata de un referente muy importante por su alta capitalización. En él se muestran a las quinientas empresas más preponderantes de diversos sectores de la economía estadounidense.

Índices bursátiles en Asia

  • NIKKEI 225:

Compuesto por las 225 empresas más importantes que cotizan en el parqué de Tokio. Se trata de un índice de referencia para los inversores a escala mundial.

  • Hang Seng:

Consta de los 33 valores más importante de la bolsa de Hong Kong.

Índices bursátiles en Sudamérica

  • BOVESPA

Este índice se compone de unas cincuenta compañías que cotizan en la bolsa de valores brasileña de Sao Paulo. Se trata de la bolsa más grande de latinoamérica y está unida a todas las bolsas de valores del país.

  • IPC MEXICO

El principal índice de valores mexicano. Agrupa a las 35 mayores empresas de todo el país.

  • IPSA:

Conformado por las cuarenta empresas más relevantes de Chile. La modificación del listado de dichas empresas es anual.

  • MERVAL

El índice de valores más importantes de Argentina, compuesto por las empresas de valores más importantes de todo el país. La relación de las empresas tiene una actualización trimestral.

  • COLCAP

Refleja las variaciones de los preciosa de las veinte acciones más líquidas de la bolsa de valores colombiana.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR