Cómo consigo información sobre las casas de los bancos

Te ayudamos a investigar en Internet dónde buscar todos los datos necesarios si quieres comprar

La crisis económica en España en los últimos años ha dejado un panorama nuevo en el mercado inmobiliario. Las viviendas embargadas por las diferentes entidades bancarias son otra opción si quieres adquirir un piso de segunda mano a un precio razonable. Te contamos cómo te puedes informar de todos los detalles.

En nuestro país han sido un buen número de propietarios de viviendas los que se han visto afectados por la crisis. Ante la imposibilidad de pagar las distintas cuotas de su préstamo hipotecario, su banco les ha embargado este importante bien. De esta manera, las entidades bancarias son ahora propietarias de numerosos inmuebles a los que tienen que dar salida en el mercado, ya que el objetivo de los bancos sigue siendo ganar y mover el dinero líquido. Los bancos disponen de multitud de activos en cartera.

Desde hace varios años es el Banco de España el que advierte a las entidades financieras de la imperiosa necesidad de deshacerse de los activos inmobiliarios con amenaza de multas. De ahí que los expertos consideran que la banca debe ajustar lo máximo el valor de sus viviendas y vender en el menor plazo posible. Todo esto da como resultado una innegable bajada de precios obligada para la venta rápida. Por supuesto, esta acción favorece al posible comprador, que se debe aprovechar de esta circunstancia.

Como premisa, te aconsejamos que lo primero que hagas es tener en cuenta al mercado en general a la hora de comprar. Debes buscar y comparar precios de la vivienda en la zona en la que te gustaría adquirirla. Para ello, dispones de páginas web especializadas en inmobiliaria.

Cada banco ha creado sus propios canales específicos –sus propias webs de venta inmobiliaria– para ofertar sus pisos

Venta de casas embargadas por los bancos

En general, la gente suele pensar que las casas embargadas se venden a un precio mucho menor que el que estipula el mercado, pero esto no es del todo cierto. Solo tienes que pensar que comprar una casa es una gran acción, por lo que no puede ser sencilla. Si bien es lógico decir que adquirir casas de bancos puede suponer una vía válida para personas que no cuentan con excesivos recursos económicos.

De un tiempo a esta parte, la banca se ha colado en el mercado inmobiliario y compite de una forma poderosa con promotores, agencias y particulares e incluso con ofertas muy tentadoras. Además, cada banco ha creado sus propios canales específicos (web de venta inmobiliaria) para ofertar sus pisos. Te ofrecemos un breve listado de los más destacados:

  • Banco Santander: Altamira Altamirainmuebles.com

  • Banco Sabadell: Solvia Solvia.es

  • BBVA: BBVA Vivienda Bbvavivienda.com

  • Popular: Aliseda Inmobiliaria Alisedainmobiliaria.com

  • Caixabank: Servihabitat Servihabitat.com

  • Bankia: Haya Haya.es

  • Unicaja: Unicaja Inmuebles Unicajainmuebles.com

  • Ibercaja: Portal Inmobiliario Grupo Ibercaja Portalinmobiliario.ibercaja.es

  • Kutxabank: Kutxabank Inmobiliaria Kutxabankinmobiliaria.es

Las entidades financieras españolas publican todos los días decenas de anuncios con ofertas en inmuebles de diferentes tipos: pisos, apartamentos, estudios, áticos, dúplex, chalets etc.  A través de ellos se venden muchos de los inmuebles. A pesar de que el sector financiero ya no aplica unas rebajas tan agresivas sobre el precio de las casas como en años anteriores, aún se pueden encontrar ofertas interesantes de incluso el 50%.

¿Qué es Sareb o Banco Malo?

Otra de las páginas web que no te puedes perder es Sareb.es (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria). No te preocupes, que te explicamos qué es y por qué debes consultarla.

Como ya hemos comentado anteriormente, a partir de 2010-2011 la situación bancaria española es delicada. El Gobierno español firmó en verano de 2012 el Memorando de Entendimiento (MoU) con sus socios europeos en el que se determina la constitución de Sareb como una de las condiciones para recibir la ayuda financiera. Este acuerdo estableció la creación de una gestora a la que transferir los activos inmobiliarios de las entidades que atraviesan dificultades.

Así que a finales de 2012 se creó la Sareb o llamado banco malo.  Se trata de una entidad  cuyo objetivo es ayudar al saneamiento del sector financiero español y, de forma más concreta, a las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario.

La propia Sareb se ha comprometido a vender en un plazo de 15 años los activos inmobiliarios y financieros recibidos y, así, cumplir con la devolución de la deuda avalada por el Estado español. Esta entidad es mayoritariamente de capital privado (55%), mientras que el 45% está en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Desde su página web aseguran que reciben unos 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% son activos financieros y el 20% activos inmobiliarios. Hemos de resaltar que Sareb ha cerrado el primer cuatrimestre de 2017 con un incremento del 92% de las ventas de inmuebles. Entre enero y abril la compañía comercializó un total de 5.720 inmuebles, sumando los activos propios y los que figuran como garantías de los préstamos al promotor que gestiona la empresa.

Te aconsejamos que busques un asesor experto tanto en temas de propiedad como de entidades bancarias

Consejos útiles en la compra de casas de bancos

Como no es fácil adquirir una vivienda anteriormente embargada, te damos algunas recomendaciones para que las apliques en tu camino hacia la adquisición. Aunque lo primero es armarte de paciencia y buscar con cabeza, ya que existe una gran oferta y puedes llegar a encontrar algún ‘chollo’ que se convierta en el hogar de tu sueños.

Es importante que inspecciones la casa antes de firmar cualquier documento. De esta manera podrás comprobar por ti mismo que las imágenes y las características que te ha expuesto el banco son las correctas.

Para estos casos importantes, te aconsejamos que busques a un  asesor experto tanto en temas de propiedad como de entidades bancarias. Esta es una buena medida para que te ayude a comprobar si el inmueble tiene alguna deuda anterior y, sobre todo, te guiará en tu negociación con el banco.

No debes olvidar que te estás comprometiendo con una entidad financiera que puede proponerte incluso alguna cláusula en el contrato que no te interese. E incluso debes saber si existe, de alguna manera, una posibilidad de negociar para que el precio de tu nueva casa sea el menor posible. En el caso de que tengas que firmar una hipoteca para hacer frente al pago de esta nueva vivienda, normalmente, los bancos te van a ofrecer más concesiones ya que esta operación la vas a hacer con ellos. No dudes en aprovecharte.

Además, tenemos que recordarte que tendrás que pagar impuestos. Las casas de los bancos están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ya que son de segunda mano, esto es, que han tenido un propietario anterior. Entonces, deberás calcular cuál será el importe que necesitarás desembolsar para estas gestiones.

Seguros de Hogar

Cuando ya hayas adquirido tu nueva casa, te recomendamos que el siguiente paso sea contratar un seguro de Hogar. Y, para ello, deberás comparar diferentes precios y coberturas con Acierto.com. En apenas un minuto, podrás cotejar entre diez aseguradoras de hogar diferentes. La mayoría de las familias españolas destinan la mayor parte de sus ahorros a la vivienda y, para protegerla adecuadamente, resulta imprescindible contratar la mejor póliza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR