Cómo conseguir un préstamo en 15 minutos

Existen compañías que ceden el dinero en muy pocos minutos

¿Quién no ha tenido una urgencia económica en algún momento de su vida? Ante esta situación, existe la posibilidad de acudir a un banco tradicional, pero las condiciones y las diligencias pueden hacer que rechaces esta vía. Si lo que necesitas es celeridad -y que no te impongan demasiado requisitos-, te explicamos cómo acceder a los préstamos en 15 minutos. Eso sí, la cuantía tendrá que ser pequeña y deberás afrontar los intereses de forma rápida.

La alternativa a las entidades bancarias tradicionales, que dejaron de dar pequeños créditos  en 2013, la encontramos en Internet. Diversas empresas online te ofrecen la posibilidad de acceder a un préstamo en 15 minutos sin necesidad de mucha documentación. Sin embargo, solo debes utilizarlos de forma ocasional, ya que hacer un uso continuo de estos créditos personales te puede llevar a un sobreendeudamiento.

Las nuevas compañías que comercializan los minicréditos solo operan a través de línea telefónica o de forma online. El hecho de operar en la red les permite aumentar la velocidad en los trámites como también ajustar los intereses, ya que la gestión de los mismos no les supone un gran gasto.

Préstamos en 15 minutos: las características de estos créditos

Se trata de pequeños créditos que también se conocen bajo los nombres de minicréditos,  mini préstamos, préstamos rápidos, créditos rápidos o, también, créditos exprés. En cualquier caso, se trata de un tipo de crédito que no suele superar los 600 euros y que se debe devolver en un plazo límite de treinta días.

Generalmente, los créditos rápidos se solicitan online, ya que de esta manera la empresa correspondiente puede analizar la información aportada por el interesado (datos del formulario y documentos) de manera automática a través de unos algoritmos específicos, que determinarán si somos “solventes” (posibles pagadores). Así, podrán dar una respuesta en cuestión de minutos -unos 15 minutos- y transferir el dinero prácticamente al instante. Asimismo, estos préstamos urgentes no suelen incluir comisiones de formalización ni productos vinculados.

No obstante, ¿cómo ganan dinero estas empresas que prestan? Cobran en función de la Tasa Anual Equivalente (TAE), que varía en función  del importe solicitado y del plazo para devolverlo. No obstante, debemos estar atentos porque el “interés” de un mini préstamo puede superar el 2.000 % TAE. Por eso estas compañías online no hablan de intereses, sino de honorarios, ya que no están obligadas a publicar la TAE.  

Varios ejemplos de empresas especializadas que destacan por su oferta de préstamos en 15 minutos y que operan con éxito en nuestro país son Vivus.es, Kredito24, Ferratum, Wonga, Dineo, Dindin.es y PepeDinero, entre otras.

Antes de solicitar un préstamo, debes cerciorarte de cuáles son los intereses y todas las estipulaciones que has de cumplir

Cómo obtener un préstamo rápido

La documentación que necesitarás aportar será distinta en función de la entidad prestamista, del importe que solicites, del plazo en el que devolverás el dinero y tu situación financiera particular. Antes de solicitar un préstamo, tendrás que informarte sobre cuáles son los intereses a pagar y todas las condiciones que deberás cumplir. Podrás elegir tanto la cantidad de dinero que necesitas, como el plazo en el que pagarás.

Las diferentes empresas que ofrecen estos préstamos en 15 minutos suelen imponer a los solicitantes unos requisitos comunes previos:

  • Ser mayor de edad. Todas las compañías imponen la mayoría de edad, aunque algunas puntualizan que debes ser mayor de 21 y menor de 65 años.
  • Residir en España, y demostrarlo con el DNI o el NIE. Son documentos imprescindibles que suelen solicitarse escaneados.
  • Ser titular de una cuenta bancaria. Te suelen pedir que seas el titular y pueden hacer que lo pruebes con una copia de la libreta donde figure tu nombre, además de un recibo bancario o un extracto bancario del último mes (o últimos meses).
  • Disponer de un móvil y correo electrónico. Para realizar las comunicaciones.  
  • No figurar en ningún registro de morosos. La gran mayoría demandan que no estés en un listado de morosidad, como ASNEF, RAI o IRICED (los más comunes).

¿Cuándo llegará el dinero a mi cuenta?

La gran ventaja de los créditos que se conceden en 15 minutos es que nos permiten disponer del dinero urgente en nuestra cuenta poco después de haber realizado la solicitud, por lo que son una solución al momento ante cualquier imprevisto. Estas entidades de préstamos realizan las transferencias al instante tras aprobar la petición, por lo que podremos tener el dinero en nuestro poder prácticamente al instante.

Sin embargo, esta rapidez puede ser mayor o menor en función del banco donde tengamos nuestra cuenta corriente. Hay casos en los que el dinero puede llegar hasta con una demora de 48 horas si la entidad financiera no opera con la empresa de préstamos. El traspaso de dinero será inmediato si las dos compañías trabajan juntas habitualmente.  

En el supuesto de que dispongamos de la cuenta con una entidad en la que ellas también tienen una, el traspaso de dinero es inmediato 

La regulación de los préstamos rápidos online

Estos minicréditos no están regulados por el Banco de España, pero sí por la Ley 22/2007 del 11 de julio sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores. Esta ley incorpora la Directiva 2202/65/CE del Parlamento Europeo, que aporta una mayor protección del consumidor antes estos servicios financieros. Cabe subrayar que en España no existe una limitación sobre el tipo de interés que aplican las compañías de préstamos rápidos.

Por el contrario, en otros países las normativas son mucho más estrictas y penalizan la usura. Por ejemplo, en Canadá existen restricciones a los tipos de interés y en algunos lugares de Estados Unidos están prohibidos estos créditos exprés. Por otro lado, en el Reino Unido, las compañías de préstamos online están obligadas a especificar la TAE que aplican. Sin embargo, las empresas que operan en nuestro país están siguiendo esta estela, y algunas ya especifican en sus páginas web la TAE.

 Cabe subrayar que en España no existe una limitación sobre el tipo de interés que aplican estas compañías de préstamos rápidos

En definitiva, antes de realizar la solicitud de un préstamo de 15 minutos, es importante que compruebes si vas a ser capaz de devolver ese dinero. Lo habitual es que únicamente lo pidas de forma excepcional, pero si piensas en volver a utilizarlo como método de financiación, es muy probable que en algún momento no puedas hacer frente al reembolso. Debes saber que el incumplimiento de ese pago puede suponer acabar en un registro de morosos -y pagar muchos más intereses por demora-.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR