Subiendo archivos

Guía para no caer en el engaño de los regalos por domiciliación bancaria

Descubre la letra pequeña de los regalos que ofrecen con la domiciliación de la nómina

Las entidades bancarias suelen dar todo tipo de ventajas, facilidades y descuentos cuando el objetivo es conseguir nuevos clientes. Por eso, será fundamental que, antes de aceptar cualquier tipo de contrato –por muy “goloso” que sea el regalo que nos ofrezcan por hacerlo–, leamos bien todas las condiciones.

Y es que resulta básico ser consciente de que los bancos, como cualquier empresa privada, no dan obsequios a cambio de nada. De hecho y en términos generales, cualquier cuenta corriente utilizada para operar y domiciliar recibos suele contar con una comisión de entre 26 y 45 euros.

Por otro lado, deberemos saber si nuestra nómina cumple los requisitos que el banco requiere a la hora de domiciliar la nómina, de modo que podamos recibir el regalo que nos prometen. Además tenemos que pensar que muchas veces para llevarse un regalo de gran envergadura hay que domiciliar una nómina superior a tres mil euros.

Televisores, tablets, teléfonos móviles e, incluso, las tradicionales vajillas, siguen siendo el “gancho” que muchas entidades utilizan para que las personas domiciliemos nuestra nómina en sus bancos. Asimismo, todas las cuentas nómina que ofrecen regalos tienen algo en común: exigen un salario mínimo y un periodo de permanencia.

Domiciliar una nómina mínima

La máxima es siempre la misma: cuanto mayor sea el salario, mayores serán también los regalos. Por ejemplo, Openbank exige una nómina mínima que varía en función de la edad del cliente. Para aquellos que cuentan entre 18 y 31 años se pide una igual o superior a quinientos euros, frente a los mil que se requieren si tienes más de 31 años.

En muchos casos no basta con tener la nómina domiciliada en el banco para poder disfrutar del regalo, sino que es necesario contratar algún producto adicional

Sin embargo, en muchos casos no basta con tener una nómina domiciliada en el banco para poder disfrutar del regalo que nos ofrecen, sino que es necesario contratar algún producto adicional, como un gasto mínimo con la tarjeta o planes de seguros. En Catalunya Caixa se pide que, además de domiciliar la nómina, se mantenga un saldo medio de tres mil euros en la cuenta para poder disfrutar de los 75 que se regalan.

Por otro lado, en la mayoría de las promociones, los bancos incluyen como requisito indispensable un periodo mínimo de permanencia que hay que cumplir si no queremos ser penalizados por el banco, como en el caso del Santander, que obliga a un compromiso de dos años.

Los regalos por domiciliación de nómina hay que tributarlos

Como cualquier bien que poseamos, los regalos que nos ofrecen los bancos deberán declararse en Hacienda (como rendimientos del capital mobiliario en el IRPF). Una vez conocido su valor, tendremos que tributarlos según tres tipos de tramos: 21% si el valor es inferior seis mil euros, 25% si el valor está comprendido entre seis mil y 24 mil euros, y 27% si el regalo tiene un valor superior a este último. Para saber cuál es el valor del obsequio, el banco debe enviar al usuario un certificado de retenciones con toda la información.

Para saber si la oferta puede ser interesante, es importante que compruebes si es posible conseguir el producto a un precio más bajo del que te indica el banco con el que quieres domiciliar la nómina. No hay que olvidar las ventajas como las que pueden aplicarse sobre el coste de las tarjetas de crédito, las comisiones por transferencias, etc.

Depósitos con interés para obtener el regalo de domiciliar tu nómina

Cuando la condición para conseguir el regalo por domiciliar la nómina con un banco es la apertura de un depósito, se hace indispensable calcular la rentabilidad de dicha promoción. Según cálculos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), en el 75% de los casos, el beneficio en efectivo es superior al que obtendría un ahorrador que elija un regalo.

En el 75% de los casos, el beneficio en efectivo es superior al que obtendría un ahorrador que elija un regalo

Por ejemplo, Cajamar ofrece un televisor de cuarenta pulgadas por abrir un depósito a dos años con un mínimo de 21.900 euros. Parece una opción beneficiosa, pero la valoración del regalo, que es de 850 euros, equivale a una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 2%. Por otro lado, el depósito de Bankialink, ofrece el mismo regalo por el mismo periodo de permanencia pero con un depósito mínimo de mil euros y ofrece un 2,5% TAE. La rentabilidad es mayor y el importe mínimo del depósito es mucho más inferior que el que ofrece Cajamar.

Los regalos por domiciliar tu nómina

Caixabank

Con la cuenta Family de la Caixa, el banco te obsequia con un televisor o un smartphone. Los requisitos que te exigen son domiciliar una nómina mínima de seiscientos euros y además elegir entre, domiciliar tres recibos o realizar un mínimo de tres compras al trimestre con la tarjeta. Si cumples con estas exigencias podrás contratar esta cuenta y domiciliar tu nómina con la Caixa. Sin embargo, si tu objetivo es disfrutar del regalo que ofrecen debes cumplir dos cláusulas adicionales:

  • Domiciliar los tres recibos y hacer las tres compras al trimestre con la tarjeta, sin poder elegir entre ambas opciones.

  • Permanecer con la entidad bancaria durante un periodo de 36 meses, y con la cuenta contratada durante, al menos, doce meses. En caso de incumplir con las formalidades habría que abonar una penalización de 249 euros, si te hubieses decantado por el televisor, y de 209 euros de haberlo hecho por el smartphone.

BBVA

Si domicilias la nómina con el banco BBVA no tendrás ninguna comisión siempre que el salario que ingreses sea de seiscientos euros, una pensión de trescientos euros o un subsidio de desempleo por el mismo importe. Además para conseguir tu regalo necesitarás utilizar la tarjeta de débito o crédito del banco BBVA al menos siete veces cada cuatro meses o bien domiciliar cuatro recibos.

Los nuevos clientes que contraten una Cuenta Blue Online de BBVA se podrán llevar gratis una gafas de sol Hawkers de edición limitada. Esta cuenta, dirigida a personas entre 18 y 29 años, deberá ser contratada a través de Internet. No tiene costes de mantenimiento ni comisiones por transferencias. Además, para los nuevos clientes incluye una tarjeta de débito sin cuota anual. En este caso no requiere domiciliar una nómina ni asumir ningún compromiso de permanencia.

Santander

Este banco ofrece una cuenta nómina con un funcionamiento sencillo y sin comisiones, la Cuenta día|a|día, que no ofrece ninguna recompensa extra para el cliente. Sin embargo su gran apuesta es la Cuenta 1|2|3, que oferta una recompensa equivalente al grado de vinculación del cliente con la entidad bancaria. Entre los requisitos que exige están:

  • Domiciliar ingresos regulares: una nómina de seiscientos euros, una pensión de trescientos euros, un pago al RETA o REA de ciento setenta y cinco euros o ayudas de la Política Agraria Común de tres mil euros al año.

  • Domiciliar tres recibos de distintas empresas y realizar seis movimientos con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta.

  • Pagar una comisión de mantenimiento de tres euros al mes.

  • Abonar una cuota de tres euros al mes por el pack de tarjetas que hay que contratar con la cuenta.

Otras entidades

El Banco Popular tuvo una oferta para gastar sesenta euros en Amazon si contratabas la cuenta corriente desde Internet. Los clientes que pudieron adherirse a esta promoción han disfrutado de seis meses sin comisiones. Además podían hacer transferencias gratis y estaban exentos del pago de cuotas por mantenimiento de las tarjetas de débito y crédito.

Por su parte, Openbank, obsequiaba con una tarjeta regalo por valor de cincuenta euros a los 123 nuevos clientes que abrieran una Cuenta Corriente Operativa entre el 23 de enero y el 10 de febrero.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR