¿Qué es un bróker de seguros?

Se trata de un especialista en seguros que opera de forma independiente

Es posible que en algún momento hayas oído hablar o hayas mantenido contacto con un bróker de seguros, pero, ¿sabes qué es exactamente? En este artículo te contamos todos los requisitos necesarios para ejercer esta profesión en nuestro país y cuáles son sus principales funciones.

El de los seguros es un sector en crecimiento constante dentro de nuestra economía. Las pólizas cada vez son más especializadas y complejas, y, en muchas ocasiones, los usuarios necesitan asesoramiento para elegir la mejor opción. Además, el bróker ayuda y defiende los derechos de sus clientes en un momento de necesidad -por ejemplo, en un siniestro-.

Definición de bróker de seguros

Lo cierto es que bróker es un término anglosajón y que en español se le denomina corredor de seguros. Se trata de una persona que actúa como intermediario experto entre la compañía aseguradora y el asegurado. El bróker trabaja con varias compañías sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas. De esta forma, se encuentra en una inmejorable posición para asesorar y buscar el seguro que mejor se adapte a las necesidades y demandas del cliente.

El corredor lleva a cabo todas las gestiones en relación a su contrato de seguros. Su trabajo es negociar las condiciones del acuerdo y representar al interesado ante la aseguradora en los trámites necesarios para la emisión, modificación o cancelación de la póliza, así como ante cualquier contingencia que surja: desde siniestros hasta acordar primas.

Las funciones principales del bróker

El bróker trata con muchas compañías y tiene acceso a una amplia de productos de seguros. De ahí, que tenga capacidad de operar como intermediario entre aseguradoras y clientes. Por una parte, el corredor ayuda a las compañías a valorar los tipos de riesgos a los que se enfrentan. Por otro, realiza varias funciones para los clientes como:

  • Analizar sus necesidades teniendo en cuenta sus características personales.
  • Exponer opciones de diversas aseguradoras y obtener presupuestos con precios y coberturas.
  • Elegir la póliza adecuada.
  • Ajustar la prima del seguro.
  • Informar al beneficiario sobre los límites y exclusiones, así como todas las cláusulas importantes.
  • Estar atento a cualquier variación del contrato que realice la aseguradora.
  • Solucionar cualquier tipo de contingencia como, por ejemplo, solicitar una indemnización o realizar una reclamación.
  • En el caso de ser necesario, buscar una nueva compañía. 

El título necesario para ser bróker

Se trata de una profesión reglamentada por la Ley (26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados) que exige una formación específica, además de independencia e imparcialidad. Un requisito imprescindible para ser corredor de seguros en España es contar con el título de Mediador de seguros Grupo A. Es una exigencia de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Un requisito imprescindible para ser corredor de seguros en España es contar con el título de Mediador de seguros Grupo A

El título de Mediador de seguros Grupo A consta de 500 horas lectivas en varios módulos que incluyen materias como Derecho Mercantil, Productos Financieros y Administración. Este curso lo imparten los Colegios de Mediadores de Seguros provinciales (regulados por el Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros) y también algunas universidades españolas.

Una parte de los alumnos que se decantan por esta formación son agentes de seguros que quieren ampliar sus conocimientos y  ejercer como corredores independientes, aunque este ramo también interesa a otros profesionales, como abogados y gestores.

Cómo poner en marcha una correduría en España

Cada país establece diferentes normas para poner en marcha una correduría. En España los requisitos son:

  • Tener el Título de Mediador de Seguros Grupo A.
  • Solicitar el código en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) o en la administración de las diferentes comunidades autónomas con competencias.
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños ocasionados a los clientes a causa de una mala gestión o asesoramiento.
  • Demostrar capacidad económica para ejercer sus funciones.
  • Presentar un plan de negocio y de formación del personal que sea aprobado por la Dirección General de Seguros.
  • Formalizar la correduría: darse de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o constituir una sociedad de correduría (sociedad que tiene como fin principal la comercialización de Seguros).

En la actualidad, en el mercado español existen las corredurías físicas (con oficinas) y, desde hace unos años, también las corredurías online, que ofrecen idénticos servicios pero a través de Internet.

Cómo ingresa dinero un bróker de seguros

Un corredor de seguros gana dinero de las comisiones por la venta de seguros a individuos o empresas. La mayoría de las comisiones suelen oscilar entre el 2 y el 8% de las primas, según las regulaciones estatales. Un bróker vende y gestiona todo tipo de seguros, además de los de automóvil.

La principal diferencia entre agente y bróker de seguros es la independencia

Sin embargo, no es la única figura dentro del sector de la mediación, ya que también encontramos el agente. La principal diferencia entre agente y bróker de seguros es la independencia. Así, el primero está vinculado a una compañía concreta y trabaja para ella en exclusiva, mientras que el segundo es un profesional obligatoriamente independiente.

Código de Ética Profesional de los Productores de seguros y reaseguros

En este código están detalladas las normas de conducta específicas de los corredores de seguros:

  • Analizarán las necesidades de seguro de sus clientes y les aconsejarán sobre los riesgos.
  • Asesorarán a sus clientes sobre los rasgos, derechos, obligaciones y costes de los seguros.
  • Antepondrán los intereses del cliente siempre por encima de su propio beneficio.
  • Informarán y trasladarán toda la documentación del contrato del seguro.
  • Advertirán al asegurado acerca de las consecuencias de dar u omitir información que no sea verdadera, en caso de siniestro.
  • En el supuesto de que el bróker deje su labor profesional, lo comunicará a sus clientes y tomará las medidas para que la atención a los asegurados y beneficiarios sea la correcta.

Habitualmente, los brókeres o corredores de seguros de nuestro país se agrupan en dos asociaciones destacadas como son la Asociación profesional de mediadores de seguros (APROMES) y la Asociación española de corredurías de seguros (ADECOSE).

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR