10 consejos para sacarse el carnet de conducir rápido

Es importante la motivación, la constancia y, por supuesto, disponer del dinero necesario

En la actualidad, los jóvenes españoles tienen multitud de prioridades. Si eres de los que has decidido que una de ellas es poder tener ese permiso, aquí te presentamos diferentes consejos para que tengas claro cómo sacarse el carnet de conducir rápido. ¿Te ves al volante de un coche ya? Pues debes motivarte, ser constante y, cómo no, disponer del montante económico necesario para ello.

Como ya sabemos, en España la edad mínima para poder sacarse el carnet de conducir es de 18 años. ¿Qué pruebas tendré que superar para obtener ese permiso llamado B? Un examen teórico común tipo test que consta de una treintena de preguntas, y un examen práctico de circulación.

Las dos pruebas son muy diferentes, por lo que te presentamos consejos para cada uno. No obstante, lo ideal sería realizar una planificación de tiempo global para que todo fuera más ágil.

Para el examen teórico

  1. Sé constante: es importante elegir el momento en el que puedas acudir de forma regular a clase. La continuidad es fundamental para asimilar lo aprendido.
  2. Hazte con todo tipo de materiales para el aprendizaje: en la actualidad, además del famoso manual, tienes al alcance otros recursos. Es preferible acudir a vídeos, aplicaciones, juegos, simuladores..., que aumentarán tu motivación y serán más entretenidos.
  3. Acude a tu profesor de la autoescuela: no olvides que los orientadores de las autoescuelas son expertos, así que te recomendamos que les consultes todo tipo de dudas que puedan surgir tanto si estás en el aula como si prefieres estudiar desde tu casa.
  4. Fija los conceptos: aunque sabemos que quieres rapidez, la prisa excesiva no es buena consejera. Asegúrate de mirar el temario completo y comprenderlo todo. Aprende vocabulario nuevo: la terminología en el tema vial es específica y deberás familiarizarte con ella.
  5. Fija una posible fecha de examen: aunque podría parecer que no es conveniente por si te puede la presión, fijar una fecha de examen te animará a prepararte mejor. Es preferible que la consultes con tu profesor y él te aconseje.

Para la prueba práctica de circulación:

  1. Ajusta el precio de las sesiones prácticas: las llamadas “prácticas” no son baratas, así que te recomendamos ajustar un precio y el número de ellas a priori. Cuidado también con limitarlas, ya que te puedes quedar sin algún fundamento importante que te lleve a no aprobar.
  2. Ten paciencia: aunque este consejo puede verse como algo manido, no lo es. Te preparas para ser un conductor ‘novel’ y no tienes experiencia al volante, así que debes ser paciente y respetuoso.
  3. Avanza conceptos: es recomendable que, antes de empezar con las clases prácticas,  sepas cómo funciona un coche. Esto supone un gran avance y, para conseguirlo, te puedes apoyar en algún conductor veterano que tengas cerca.
  4. Clases en diferentes lugares: a pesar de que deseamos no realizar muchas clases para cumplir con nuestro objetivo cuanto antes, debes pedir en la autoescuela que te lleven a diferentes zonas de examen: carreteras, vías urbanas, etc. Si ya has circulado por varios sitios, el examen no será una sorpresa.
  5. Solicita fecha de examen: ten en cuenta que no todos los días están los examinadores. Es fundamental si ya has aprobado el teórico.

¿Cuánto tiempo se tarda en sacarse el carnet de conducir? El carnet exprés

Cada vez hay más gente que quiere sacarse el permiso de conducir, por ejemplo, en una semana e incluso que quiere reducir el aprendizaje a dos semanas, como máximo. Estamos hablando del carnet express. Aquí se trata de dar un curso intensivo y personalizado dedicado a personas con muy poco tiempo disponible. Una modalidad en pleno auge que ofertan ya la mayoría de autoescuelas, sobre todo en los periodos vacacionales.

Es complicado trazar un perfil tipo de los usuarios que buscan sacarse el carnet de esta manera pero, por ejemplo, encontramos personas que quieren conseguir un determinado puesto de trabajo, otras que tienen pocas semanas de vacaciones, personas que ya han estudiado un poco los manuales teórico o, los hay que simplemente desean hacerlo de la manera más rápida posible.

El carnet express consiste en un curso intensivo y personalizado dedicado a personas con muy poco tiempo disponible

No obstante, los profesores de autoescuela consideran que es posible pero reconocen que son casos aislados los que logran tener el ansiado permiso en tan poco tiempo. Evidentemente, cada persona dispone de una capacidad de asimilación distinta, por lo que no se puede generalizar. En definitiva: es viable sacarse el carnet en un período ínfimo de tiempo, pero no es un hecho común.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) no es partidaria de este tipo de iniciativas. ¿La razón? Que opina que, en muchos de estos casos, en las autoescuelas enseñan a aprobar un examen y no todo lo relativo a la seguridad vial y la conducción. De ahí que los exámenes teóricos oficiales (tipo test) cambien y se añadan nuevas preguntas.

¿Ha dejado de ser una necesidad de primer nivel?

En la sociedad actual todo parece indicar que el carnet de conducir ya no es una exigencia de primer nivel. Esto pasa tanto por los problemas económicos relativos a la crisis como porque la movilidad ha cambiado y se ha relativizado.

Al final sacarse el carnet de conducir supone un gran dispendio que puede llegar incluso a rondar los 1.000 euros, una cifra a la que no todo el mundo puede asumir como un gasto extra. Además, si tenemos en cuenta que la mayor parte de los que deciden apuntarse a una autoescuela son jóvenes, este gasto es todavía más complicado ya que muchos no han accedido a un trabajo remunerado y dependen de sus progenitores para vivir.

El amplio espectro de transportes públicos permite que la gran mayoría de las personas se puedan desplazar sin problemas en los núcleos urbanos

Por otra parte, en los últimos años la movilidad ha sufrido un cambio y por ejemplo el amplio espectro de transportes públicos varios permite que la gran mayoría de las personas se puedan desplazar sin problemas sobre todo en los núcleos urbanos. También, la facilidad con la que se puede compartir el coche (a través de varias Apps) hace que la urgencia del carnet descienda de forma considerable.

Otro dato a tener en cuenta es el incremento de la utilización de la bicicleta como medio de transporte debido a que es relativamente rápido, barato y permite comulgar con la protección del medio ambiente.Ya son muchas las ciudades que han aumentado y mejorado el ‘carril bici’ que hace más cómodo el desplazamiento.

Después de sacarte el carnet: el seguro

Y si estos consejos te ayudan a sacarte el carnet rápido, viene el siguiente paso, si tienes coche: el seguro. Para un conductor que acaba de obtener el permiso es realmente complicado encontrar una compañía que le asegure el vehículo con una póliza que se adapte a sus necesidades a buen precio. Los de entre 18 y 25 años también lo tendrán más complicado. De hecho podrían verse obligados a contratar un seguro para jóvenes específico.

Se considera que un conductor es novel (L) durante el primer año. Para estos conductores (especialmente si tienes entre 18 y 25 años), las aseguradoras mantienen unas normas rígidas. De ahí que sea necesario comparar precios –con un comparador como el de Acierto.com– para poder conducir. En términos generales, no obstante, contratar un seguro de coche suele salir más caro que si tuvieras experiencia.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR