Qué es el certificado de siniestralidad

Es un documento esencial que determinará el precio de nuestra póliza

Las compañías aseguradoras no dejan de lanzar ofertas, seguros de coches baratos y promociones para captar usuarios. Con estas promesas de descuentos en la póliza, es lógico que queramos cambiarnos a una compañía que no solo ofrezca mejores prestaciones sino también una prima más baja. Hay muchas otras razones para querer cambiar de compañía, como unas condiciones más favorables en caso de indemnización o porque tu prima actual no deja de crecer año tras año.

Comenzar la búsqueda de una entidad que tenga mejores condiciones puede ser un trabajo muy pesado, pero recuerda que en Acierto.com te facilitamos esta tarea. Con nosotros puedes comparar entre más de treinta aseguradoras para elegir la que más se adapta a tus necesidades. Dentro de este proceso, no obstante, será necesario que aportemos cierta documentación a la nueva empresa. Uno de ellos, y de los más relevantes, es el certificado de siniestralidad. ¿Quieres saber qué es y cómo puedes obtenerlo? Te lo contamos.

¿Qué es el certificado de siniestralidad?

Se trata de un documento que recoge todos los siniestros de los que has sido culpable en los últimos cinco años. Puede considerarse como una especie de historial de conducción. La compañía a la que te quieras marchar te pedirá esta información para comprobar qué tipo de conductor eres y conocer tus hábitos en la carretera.

El precio de tu nuevo seguro de moto o coche puede variar mucho en función de los datos que aparezcan en este certificado. La aseguradora tendrá muy en cuenta el número de accidentes o siniestros que hayas tenido, y en cuáles se te ha considerado culpable, para hacer los cálculos de tu póliza.

Cuando nos referimos a siniestros con culpa, hablamos de los accidentes que has sufrido y que, tras ser estudiados, la justicia o cualquier sentencia te han considerado responsable. Por eso es un dato muy relevante para las compañías y también para tu bolsillo. El precio de tu nuevo seguro puede variar más de un 50% tomando como referencia este certificado.

Por otra parte, debes saber que, simplemente con el DNI, la compañía puede tener acceso al registro Sinco para buscar tu historial de siniestros. Se trata de un fichero compartido por la mayoría de las aseguradoras donde aparecen todos los historiales de aquellos que tienen o han tenido un seguro de coche o moto en España.  Según recogen en su web oficial, este servicio responde a la necesidad del sector de:

  • Tarificar adecuadamente los riesgos en función de cada tomador del seguro.

  • Promover la transparencia del mercado del seguro de automóvil de modo que los asegurados tengan un mayor acceso al conjunto de ofertas del sector, pudiendo, así, buscar la oferta que mejor se adecúe a sus necesidades.

  • Establecer un sistema ágil, seguro e imparcial, que proporcione la información que demandan las entidades aseguradoras.

Hay compañías que prefieren no compartir los datos de sus clientes en esta gran base de datos. Si es el caso de tu aseguradora actual, la nueva –a la que te quieres cambiar– no podrá comprobar tu historial de forma online así que te pedirá que le facilites tú mismo el certificado.

El precio de tu nuevo seguro de moto o coche puede variar mucho en función de los datos que aparezcan en el certificado.

Además del certificado de siniestralidad, las aseguradoras tienen en cuenta otros factores para fijar el precio de la prima, como la antigüedad y la edad del conductor, los años que tenga el vehículo y otras condiciones como si duerme en garaje, etcétera.

Cómo solicitar el certificado de siniestralidad

Sin el certificado no te podrán hacer un nuevo seguro, así que es importante que te hagas con él. La gestión resulta bastante sencilla, ya que tu compañía está obligada a proporcionártelo cuando se lo pidas. Estos son los pasos que debes seguir:

  • En primer lugar, tienes que informarte mediante qué canal hay que formalizar la petición, ya que puede ser diferente según la aseguradora. Puede hacerse con teléfono, pero a través de este medio no contaremos con un compromiso específico para que se cumpla un plazo de entrega.

  • En caso de que hay algún retraso u olvido y tu certificado no llegue, puede que se te pase el plazo para contratar la nueva póliza y tengas que permanecer otro año con tu actual compañía.

Además del certificado de siniestralidad, las aseguradoras piden otros documentos para efectuar un cambio de compañía
  • Lo más seguro es pedirla por correo electrónico o, siempre que haya alguna oficina disponible, personificándote tú mismo para entregar la solicitud de petición, que podrás rellenar allí.

  • Lo habitual es que este trámite se demore unos quince días, y una vez que lo tengas, solo deberás escanearlo y enviárselo a tu nueva compañía de seguros.

Otra documentación necesaria para cambiar de seguro

Además del certificado de siniestralidad, las aseguradoras piden otros documentos que serán necesarios para efectuar un cambio de compañía o para contratar una póliza por primera vez. Es necesario que sepas cuáles son para que distinguir cada uno y conocer correctamente su finalidad. Es cierto que dependiendo de la entidad en cuestión, puede que te pidan toda la documentación que a continuación te detallamos o no, así que cuando compares precios no debe sorprenderte que, según el caso, no te haga falta remitir algunos papeles.

  • Ficha técnica del vehículo. Este documento recoge todas las características técnicas de tu coche o moto y refleja el historial de inspecciones y reformas que ha tenido ese vehículo desde su compra.

  • Permiso de circulación. Es un documento administrativo obligatorio que autoriza la circulación del vehículo, verificando que se encuentra en perfecto estado para circular y que cumple la normativa. En él aparecen los datos del dueño.

  • Permiso de conducir. Es la autorización administrativa que nos permite conducir determinados vehículos. Es importante que tenga vigencia para que no se considere que estamos conduciendo sin carnet y nos multen.

  • Permiso de conducir convalidado. Este documento nos será útil para poder circular dentro de nuestro territorio nacional si hemos obtenido el permiso de conducir en el extranjero, concretamente en algún país que no pertenezca a la Unión Europea. Este tipo de carnet deberá estar homologado.

  • Recibo del seguro anterior. Lo normal es que nos pidan solo el recibo del último año.

  • Condiciones particulares del seguro anterior. Debemos tener en cuenta que una póliza se divide en dos partes: las condiciones generales y las particulares. Las generales marcan las normas del tipo de póliza que contratas en esa compañía, mientras que las segundas establecen los datos o condiciones específicas para tu póliza. Entran aquí las prestaciones opcionales, como la asistencia desde el kilómetro 0 o la cobertura a todo riesgo.

  • DNI o Tarjeta de residencia. En función de si el tomador del seguro tiene nacionalidad española o extranjera (tiene que residir en España).

  • Factura de compra del vehículo.

  • Certificado de IT. Es el documento que recoge el estado del vehículo tras su última inspección técnica del mismo en la ITV.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR