¿Qué pasa si circulo sin el carnet de conducir?

En España está prohibido y es un delito penado con hasta cinco años de cárcel en los casos más graves

¿Alguna vez has circulado sin el carnet de conducir? Atención, porque está prohibido en España y se trata de una infracción grave que conlleva tanto sanciones administrativas como penales. Pero no te preocupes, ya que en este artículo repasamos todos los datos importantes que debes saber sobre este delito y sus consecuencias.

Se trata de un documento fundamental que siempre debemos llevar con nosotros si vamos a ponernos al volante de un vehículo. Los agentes de la ley pueden saber de forma telemática si este se encuentra en vigor. En el caso de no llevarlo por un descuido, la sanción será de diez euros; si hay algún dato incorrecto, la multa económica será de 80 euros; y, si está caducado, se deberán abonar 200 euros.

Sanciones administrativas

Concretamente, es el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, -por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial-, el que establece la prohibición de circular con ciclomotores o vehículos a motor sin el preceptivo carnet de conducir. Además, en el artículo 65.5 K se especifica que conducir sin el carnet es una infracción vial muy grave, que puede llegar a costar hasta 500 euros.

Existen varias situaciones posibles para llegar a conducir sin el permiso:

  • Que hayas perdido todos los puntos del carnet.
  • Que hayas sido privado cautelar o definitivamente del carnet por decisión judicial o administrativa.
  • Que nunca hayas obtenido esa licencia.

Cabe resaltar que si conduces con el permiso suspendido por orden administrativa o judicial, esta infracción llevará consigo la pérdida de cuatro puntos del carnet. Por otra parte, existen situaciones que son infracciones pero no delito: conducir con permiso extranjero sin homologar en España e ir al volante con el carnet caducado.

La vía penal

Tras la reforma del Código Penal en 2008, circular sin permiso significa, además de una sanción administrativa, un delito, según se indica en el artículo 384. Está castigado con penas de prisión que oscilan desde los tres hasta los seis meses, o con una multa económica de 12 a 24 meses, o bien con trabajos en beneficio de la comunidad por un plazo de 31 a 90 días. Frecuentemente, si el acusado no cuenta con antecedes penales, la sentencia suele traducirse en trabajos para la comunidad.

Será el juez el que decida cuál es la pena correspondiente. En el supuesto de que se llegue al juicio por vía penal, la sanción administrativa quedará inhabilitada hasta que haya sentencia. Así, si somos culpables, tendremos que cumplir la sentencia penal, pero en el caso de ser absueltos, volverá a estudiarse la sanción administrativa. Este hecho queda reflejado en el artículo 72 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo.

Tras la reforma del Código Penal de 2008, circular sin permiso significa, además de una sanción administrativa, un delito, según se indica en el artículo 384

Perder los puntos del carnet de conducir

El carnet por puntos fue introducido en nuestro país en 2006. En efecto, todos los conductores, en principio, disponemos de un saldo de 12 puntos. Las excepciones de los que tendrán en el inicio un mínimo de ocho puntos son: los conductores noveles y aquellos que pierden todos los puntos y los recuperan. Sin embargo, es posible llegar hasta 15 puntos ya que se sumarán dos si en tres años no has cometido infracciones y otro más si has continuado en los tres siguientes con un historial impoluto.

Si no sabes cuántos puntos tienes, deberás realizar tu consulta en la página web de la Dirección General de Tráfico. No obstante, solo lo podrán averiguar las personas que están en el Registro de Conductores e Infractores. Las vías para ello serán: con Cl@ve, con certificado digital o DNI electrónico o con usuario y contraseña.

Razones por las que pueden retirarte el permiso

Durante estos más de diez años, en los que lleva vigente el carnet por puntos, las infracciones más habituales que conllevan la retirada de estos son, entre otras, no llevar el cinturón de seguridad y usar el teléfono móvil mientras conducimos.

Las situaciones más graves, que pueden llegar a comportar la retirada del permiso, son las que refleja el Código Penal, en el Capítulo IV, como delitos contra la Seguridad Vial (artículos del 379 al 385):

  • Conducir sin carnet: pérdida de la vigencia o de puntos, privación del derecho o no haber obtenido nunca el permiso.
  • Exceso de velocidad y/o conducción bajo la influencia de alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas.  
  • Conducción temeraria.
  • La negativa a someterse a pruebas de alcohol o drogas.
  • Creación de grave riesgo para la circulación.

En estos casos las penas suelen ser de tres a seis meses de prisión, multas de seis a doce meses, o trabajos comunitarios de 31 a 90 días. A estas sanciones les podemos añadir la retirada del carnet durante un plazo de entre uno y cuatro años. En las situaciones más graves podemos encontrarnos con penas de prisión de entre 2 a 5 años, multas de 12 a 24 meses y cancelación del permiso de seis a diez años.

Pese a que las penas y las sanciones son más elevadas que antaño, un sector de los conductores españoles propone que se endurezcan. Además reclaman que se deben añadir nuevos delitos, tales como no llevar a los niños con el adecuado sistema de seguridad, o utilizar el teléfono móvil durante la conducción.

Pasos para recuperar los puntos

La noticia positiva es que los puntos se pueden recuperar, incluso si los has perdido en su totalidad. Puedes restablecerlos de estas formas:

  • Si te han quitado algún punto y durante los siguientes dos años no has cometido infracciones podrás recuperar los doce iniciales.
  • Otra de las vías es realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, con el que es posible reintegrar hasta cuatro puntos. Estos cursos se realizan cada cierto tiempo y la duración máxima es de 15 horas.
La noticia positiva es que los puntos se pueden recuperar, incluso si los has perdido todos

En cambio, si has perdido todos los puntos del carnet en un período de seis meses, no se podrá tomar ninguna acción. Además, tras este plazo es obligatorio aprobar el curso de reeducación y vial (con una duración de 30 horas) y un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. En cualquier caso, si superas estos requisitos, se te devolverán solo ocho puntos.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR