9 cuestiones imprescindibles que debes saber sobre los detectores de radares. ¿Son legales?

Conoce la ubicación exacta de los radares de tráfico y apuesta por los mejores modelos de detectores de 2017

La enorme carga de multas en los últimos años ha generado la aparición de los detectores y avisadores de radares. Para miles de conductores, una de las disyuntivas más comunes es hacerse con un inhibidor, un detector o un avisador de radares, para poner freno a las multas de velocidad. Sin embargo, no son dispositivos similares ni tampoco se encuentran contemplados por la ley de la misma forma.

Descubre en Acierto.com cuál de estos tres sistemas de detección de radares es legal para la Dirección General de Tráfico en 2017, algo que nos va a servir y mucho para tomar una decisión a la hora de hacernos con uno de ellos. Protégete frente a los radares de tráfico y no olvides contratar el mejor seguro de coche para tener la mejor cobertura en la carretera.

Inhibidores, detectores y avisadores de radar: ¿cuál de ellos es legal?

Cuando valoramos la compra de uno de estos dispositivos, a la mayoría de nosotros nos surge la pregunta de cuál de ellos es legal, y lo primero que debemos saber antes de conocer la respuesta es distinguir entre cada uno de los tres tipos de dispositivos.

Inhibidores de radar

Los inhibidores pueden buscar radares a nuestro alrededor, y lo más importante de todo, anular o interferir en el funcionamiento de estos de forma directa. Estos dispositivos siempre han sido ilegales.

Además de estar prohibidos desde antes de la reforma de la Ley de Tráfico de 2014 , los conductores que hagan uso de ellos se enfrentan a multas de 6.000 euros y a la pérdida de 6 puntos de su carnet, independientemente de que el dispositivo esté en funcionamiento o no. Además, para el taller instalador, la multa puede ascender hasta los 30.000 euros. Esto es así debido a que el inhibidor, como su propio nombre indica, impide el normal funcionamiento del radar.

Detectores de radar

El detector de radar, es el dispositivo más popular para detectar los radares, que normalmente se coloca a la vista, en el salpicadero, y que nos alerta de la proximidad de un radar, pudiendo detectarlos tanto si son fijos como móviles. No tienen la posibilidad de interferir en el funcionamiento de los radares como los inhibidores, pero sí nos permiten conocer perfectamente su ubicación.

Asimismo, según el cambio de normativa introducida por la Ley de Tráfico de 2014 y como explica la DGT en su nota de prensa al respecto, “se prohíbe expresamente el uso de los detectores de radar o cinemómetro, aquellos aparatos que interfieren con el sistema radar, no así los que exclusivamente informan de la ubicación de los mismos”.

Los detectores tienen como objetivo únicamente eludir la vigilancia del tráfico y el cumplimiento de los límites de velocidad. Aunque está permitida su venta, el uso de los detectores de radares está prohibido y penalizado con una multa de 200 euros y detracción de tres puntos del carnet.

Las multas por la utilización de detectores de radares puede ascender hasta los 200 euros además de la retirada de tres puntos del carné

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta realizada por la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, el 70% de los usuarios de detectores de radares españoles desconoce que su uso es ilegal. Pese a la prohibición, casi el 10% de los encuestados reconoce la utilización de este dispositivo.

Los detectores de radares están prohibidos de usar, al igual que en España, en la mayoría de países europeos, como Francia, Alemania, Portugal, Bélgica o Holanda. En otros países, como Turquía, Chipre, Macedonia o Suiza, todos los sistemas de avisos de radares de tráfico son ilegales, por lo que sí tenemos que conducir por alguno de ellos, tendremos que desactivar esta funcionalidad de nuestro asistente a la conducción.

Avisadores de radar

Respecto de los avisadores de radar, que sin duda son los dispositivos más extendidos en el mercado, no pueden detectar radares, ni interactuar con ellos, por lo que sólo tenemos acceso a aquellos de los que se ha desvelado su ubicación previamente. Se incluyen en los navegadores GPS y prácticamente son una base de datos con los radares fijos registrados.

Un avisador de radar siempre nos advertirá de que hay un radar, gracias a que los geolocalizan utilizando las bases de datos oficiales de la propia DGT, Servei Català de Transit, Gobierno Vasco y Ayuntamientos. Además, en algunos casos, se sirven de fuentes no oficiales, como foros especializados para avisar de radares fijos, de tramo y de semáforo. De este modo, informan con más antelación al conductor para que regule su velocidad.

Guía para escoger el mejor avisador de radar

Lo primero que hay que saber es qué tipo de avisador queremos adquirir, ya que en el mercado nos encontramos con tres tipos de soluciones para saber dónde están los radares: dispositivos dedicados, aplicaciones móviles y los servicios incorporados en los sistemas del coche. Decidirse entre estas distintas alternativas depende de cada uno.

En el caso de las aplicaciones móviles, las ventajas residen en la comodidad de poder disponer inmediatamente del servicio con una simple descarga. En el dispositivo dedicado, la principal ventaja es que pase lo pase siempre cumplirá su función de avisador. Y con respecto a los servicios incorporados en los sistemas del coche, esta solución solo será válida si tu coche dispone de esta funcionalidad o si te planteas adquirir un vehículo nuevo.

No obstante, para que el avisador sea plenamente efectivo es necesario que cumpla los siguientes requisitos:

Tiene que ser legal

No obstante, algunos fabricantes de dispositivos combinan la tecnología de detector con la del avisador anunciándose como sistemas legales. Si no queremos ser víctimas de algunas publicidades engañosas, es importante asegurarse que sea legal. Los términos como “funcionalidad on/off”, “antenas indetectables”, “Banda KA y Banda K”, serán indicios de que estaremos adquiriendo un dispositivo ilegal.

Con las últimas actualizaciones

Los avisadores tienen que dar las alarmas mínimas pero sin dejarse ninguna. Es decir que tiene que estar actualizado, de forma que desaparezcan las alarmas que no tienen vigencia y aparezcan las que sí. Muchos de estos avisadores requieren conectarlos al ordenador y descargar los avisos y puntos de importancia en una serie de carreteras. Lo óptimo es que el avisador se actualice de forma automática mientras conducimos.

Un avisador sencillo e intuitivo

De nada sirve un complejo mecanismo con miles de opciones si estas son difíciles de ejecutar. Un avisador deber ser un dispositivo sencillo, en el que interpretar las alertas y leer los datos se pueda realizar de un solo vistazo. Además es necesario que el dispositivo muestre en la pantalla toda la información necesaria, de forma clara y limpia.

Funcionalidades extra

Batería, bluetooth, reconocimiento de voz, kit manos libres o navegación GPS son otros elementos que pueden ayudar a decidirte por un modelo de avisador. Las mejores aplicaciones móviles que te avisan sobre dónde están los radares más próximas son las siguientes:

  • SocialDrive. Una app de lo más completa, una especie de híbrido entre aplicación capaz de avisar sobre los radares más próximos y una red social. Se caracteriza por ofrecer información sobre radares, controles y otro tipo de incidencias en cualquier punto de las carreteras españolas. Su funcionamiento es similar a cualquier app permitiendo crear alertas para avisar de los radares.

  • iCoyote. Es una app que informa a los usuarios sobre los radares instalados en la carretera, además de posibles incidencias relacionadas con el tiempo, accidentes o atascos. Bastará con seleccionar un itinerario para que iCoyote haga un resumen inteligente de todo lo que te deparará esa carretera.

  • Avisador de radares. Es una de las mejores apps que se encarga de alertar de la presencia de radares fijos, camuflados, de tramo, radares móviles, en semáforos y túneles. Además esta app alerta únicamente de los radares que están instalados en nuestra ruta, por lo que la capacidad de ser eficaz es todavía mayor

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR