Subiendo archivos

Dónde ubicar el GPS

Debes colocarlo en el lugar correcto y usarlo de modo responsable

Ya han quedado para el recuerdo aquellos viajes y desplazamientos en los que utilizábamos los extensos mapas y los callejeros para orientarnos. Ahora parece que sin GPS no llegaremos nunca a nuestro destino deseado. En esta guía te explicamos dónde debes instalar este instrumento en tu vehículo y la forma más segura de utilizarlo.

Origen del GPS

Probablemente no sepas que las siglas GPS significan Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global. Esta tecnología tiene su origen en el ámbito militar. Estados Unidos fue pionera en utilizarla tras la Segunda Guerra Mundial para suministrar a los sistemas de navegación de sus flotas observaciones de posiciones actualizadas y precisas. A partir de 1967 empezó a estar operativo el sistema Transit para uso comercial.

Funcionalidades y ventajas de conducir con GPS

Dicho lo cual, el GPS es un aparato tecnológico de pequeñas dimensiones que se utiliza como ayuda en nuestros desplazamientos habituales con el vehículo y funciona mediante satélite. En una pantalla se nos muestra la ruta y, una voz nos hace las indicaciones para dirigir nuestro vehículo.

No obstante, puedes pensar: ¿alguien sigue usando los GPS para coches en un mundo de smartphones con Google Maps? Pues sí, porque estos instrumentos cubren algunas carencias de los teléfonos móviles: tienen mejor cobertura, evitan que gastes datos de tu tarifa de Internet, puedes descargar fácilmente los mapas para navegar offline, son perfectos para viajar al extranjero y distraen menos (no tendrás la tentación cuando veas el icono del WhatsApp).

En la actualidad, los GPS vienen con infinidad de funciones. Desde notificaciones de tráfico hasta activación por voz, para poder darles órdenes tú mientras conduces sin tocar la pantalla. E incluso, hay algunos en el mercado que puedes vincular por bluetooth con tu smartphone para que este actúe como manos libres. Si quieres adquirir este dispositivo portátil, te recomendamos alguno que sea sencillo de manejar, que calcule y recalcule rápido la ruta, que las indicaciones sean claras y que, además, responda de forma instantánea al tacto y cuente con una interfaz intuitiva.

¿Cuál es la mejor manera de colocar el GPS mientras conduces?

Ahora bien, hemos de saber en qué lugar exactamente debemos ubicar nuestro navegador. Lo realmente imprescindible en la instalación de GPS es que no reduzca el campo de visión del conductor. De este modo, la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que, según recomendaciones de los fabricantes de GPS, se debe colocar abajo, lo más pegado posible al salpicadero. Tanto a la izquierda o la derecha del volante, pero nunca en el centro. Esta es la mejor ubicación para que el conductor lo pueda consultar de un simple vistazo.

Colocar el GPS en un lugar que dificulta la visibilidad podría acarrearte una multa de 200 euros, aunque sin pérdida de puntos en el carnet

La Comisión Europea facilita una serie de recomendaciones sobre el uso de dispositivos GPS a bordo de vehículos que pueden ser útiles al colocarlos. Entre ellas, en primer lugar que el sistema debe ir fijo y en un soporte adecuado en el interior del vehículo; segundo, que ninguna parte del sistema debe obstruir el campo de visión del conductor mientras lo utiliza; y, tercero, que el dispositivo se sitúe lo más cerca de la línea visual normal del conductor para que no deje de mirar directamente a la carretera y pueda mantener siempre el control del vehículo.

Hemos de recalcar que, muchos de los nuevos vehículos que salen al mercado ya disponen de los sistemas de navegación GPS integrados de fábrica por lo que la preocupación ya no es la ubicación sino solo su uso. Debes tener mucho cuidado ya que colocar el GPS en un lugar que dificulta la visibilidad supone una multa de 200 euros, aunque sin pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Todo esto por lo que respecta a los coches, pero colocar un navegador en una moto es una tarea difícil. Sin embargo, deberás seguir reglas lógicas básicas como: no tapar los indicadores de la moto, que no impida el movimiento del manillar, que la sujeción sea total, etc.

Manipular el navegador durante la conducción multiplica hasta por cuatro el riesgo de sufrir un accidente

Usar el GPS de modo seguro

El primer paso está claro, el GPS lo debemos programar con el vehículo parado, antes de iniciar nuestra ruta. Manipular el GPS mientras conduces no solo es una acción muy peligrosa, sino que además está prohibida y se considera una falta grave. De ahí que si lo tocamos mientras conducimos, es evidente que no tendremos todos los sentidos puestos en la carretera. Atención, porque esto se castiga con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet de conducir.

Algo que avalan numerosos estudios como el de Linea Directa, que apunta que toquetear el GPS durante la conducción multiplica hasta por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, y que provoca que el 75% de los conductores disminuya significativamente el control sobre su coche, debido a la falta de atención.

Para prevenir este peligro, ahora te damos unos consejos muy básicos:

  • Ubicar el aparato de forma que no obstaculice la visión del conductor: ya sabes, lo más abajo posible y a cualquiera de los lados del volante. Tampoco lo sitúes en una zona en la que pueda frenar el airbag. 
  • La fijación del GPS: debes anclarlo con el soporte que aporta normalmente el fabricante. Nunca debes dejarlo suelto en el salpicadero ni en el asiento del copiloto.
  • Planificar la ruta antes, con el vehículo parado: de esta forma ya no tendrás que manipularlo durante la conducción. 
  • Usar las indicaciones por voz: es la opción más cómoda porque siguiendo las indicaciones por la voz, tu sentido de la vista podrá totalmente en lo que ocurra en la vía.

Un caso aparte es el del inhibidor de radares integrado en el GPS. Algunos de estos sistemas de navegación nos dan indicaciones de ruta, pero además localizan e informan de la ubicación de los radares fijos y móviles. Pero, si además anulan su señal, podemos llevarnos a casa una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Evidentemente, con la consiguiente obligación de desinstalar el inhibidor.

Si hablamos de las motos el uso del GPS parece complicado debido a que el casco dificulta la visión y el sistema de la voz indiscutiblemente es un problema por el ruido ambiental. Además, las vibraciones de este vehículo de dos ruedas pueden desprender el navegador en marcha y provocar un incidente. En todo caso, existen algunos sistemas específicos y adaptados.

No debemos olvidar que, según la DGT, el mal uso del navegador es una fuente de distracciones para el conductor, un factor que actualmente causa cerca del 40% de los accidentes de tráfico con víctimas. Por ello, debes hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías a la hora de circular. Además, ante cualquier eventualidad, debes tener un seguro que lo cubra. Puedes comparar seguros en Acierto.com, y mirar así hasta treinta aseguradoras diferentes para lograr los mejores precios y coberturas.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR