Subiendo archivos

Cómo elegir la mejor moto de 125cc

Existen características únicas que te harán decantarte por un modelo u otro

¿Qué tienen en común la nueva versión de la mítica Vespa, un scooter, una supermotard y una moto de enduro? Que todas pueden tener una cilindrada de 125 cc. Y, por este motivo, todas pueden conducirse con el carnet B, siempre que cuentes con tres años de experiencia (y la moto no supere los y 11 kW de potencia). Pero hay grandes diferencias de conducción entre ellas, tanto en el manejo de la máquina como en la versatilidad que presentan.

Lo primero que has de tener claro es qué tipo de moto te define y se ajusta más al uso que vas a darle. ¿Deseas sortear el tráfico de la ciudad? En este caso, lo tuyo será una scooter, fiable y cómoda. ¿La quieres para practicar deporte y “dar brincos” por el campo? Estás buscando una moto de enduro. ¿La vas a usar para rodar por carretera? Quizás te interese una tipo Custom, si buscas un diseño clásico. Una vez que sepas qué tipo de moto de 125 cc quieres, estarás listo para que te ayudemos a encontrar la mejor.

Comparativa entre motos de 125cc

Como ya has visto, el mercado ofrece muchos tipos de motos de 125 cc. En concreto, hasta diez (si incluimos las eléctricas); a saber: las scooters –muy populares en la ciudad–; las conocidas como naked –su carrocería está al descubierto y son más aerodinámicas–; las deportivas –sport–; las de estilo clásico, tipo chopper (custom); las motos de campo (enduro, y trial) –pensadas para rodar por terrenos irregulares– y las que permiten trotar por el campo pero también sobre el asfalto (supermotard y trail).

Puedes conducir cualquiera de estas motos de 125cc y no más de y 11 kW de potencia si tienes el carnet de coche desde hace tres años. Si no es así (ni te interesa, porque lo tuyo son las motos) y tal y como ya te explicamos en nuestra guía sobre los diferentes carnets de moto que existen, puedes optar por sacártelo directamente. Pero deberas tener al menos 16 años de edad y superar las tres pruebas correspondientes del permiso A1, que te habilita para conducir este tipo de vehículo.

Para los que vienen del coche, la DGT recomienda realizar cursos para habituarse a las dos ruedas. Saber conocer las señales y cómo circular con un coche no quiere decir que vayas a saber llevar una moto sin haberlo hecho nunca antes.

¿Cuál es la mejor moto de 125cc en calidad y precio?

Para responder a la pregunta que nos ocupa debemos tener en cuenta muchas cuestiones que afectan al precio. El consumo es una de ellas. Porque, como ya hemos explicado cuando hablábamos de elegir entre un coche antiguo o uno nuevo, el precio inicial de la compra no es lo único que has de tener en cuenta a la hora de calcular lo que supone adquirir el vehículo. Existen modelos de scooter de bajo consumo como la Yamaha NMax, la Honda Forza (algo más cara que el resto) y la Suzuki Burgman, que son famosas por el ahorro que suponen en carburante.

También deberás valorar el precio del seguro. Y partir de una premisa inicial: por lógica (teniendo en cuenta el factor de riesgo), la prima de un seguro para una moto de trial será más alta que la de una scooter. Asimismo, pagarás más por una deportiva, que alcanza mayor velocidad y, por tanto, presenta mayor riesgo ante un siniestro. Son aspectos que la aseguradora valora. Que necesites coberturas extra también contribuye a aumentar el precio del seguro, como te explicamos en nuestra guía para elegir el mejor seguro para motos de 125 cc.

También las necesidades específicas de cada moto: por ejemplo, asegurar una moto tipo custom pasa por asegurar los accesorios que no son de serie, ya que estas motos admiten transformaciones como los coches tuning.

La opción más económica y más cómoda para rodar por ciudad es —si nos atenemos a las cifras de ventas— la scooter

Por otra parte, las motos eléctricas presentan una clara ventaja en el aspecto en ahorro: no usan combustibles fósiles y tienen menos piezas que puedan averiarse, por lo que el mantenimiento también se abarata. Pero, como contrapartida, son más caras y te obligarán a estar pendiente de la vida de la batería, en la que tendrás que invertir más de una vez.

La opción más económica y más cómoda para rodar por ciudad es —si nos atenemos a las cifras de ventas— la scooter. Eso sí, ten en cuenta que cuenta con limitaciones. Está muy bien para ir por la ciudad pero puede quedarse corta en la carretera. Las hay por menos de 3.000 euros, consumen poco y son fáciles de manejar.

¿Cuál es la mejor moto de 125 para carretera?

Los moteros de verdad, los que buscan una moto precisamente para huir de la ciudad y conducir a más de 50 km/h. eligen motos como las deportivas o sport; motos de 125cc con marchas. Son las más rápidas y suelen superar los 3.000 euros, aunque puedes encontrar algunas más baratas y que pasan con nota los exámenes de los expertos, como la Daelim Roadwin 125 R FI y la KTM Duke.

Es posible hacer muchos kilómetros en una moto custom. Incluso en una scooter: los hay en “versión” maxi y son igualmente cómodas para viajar

Los que quieren realizar largos recorridos con ella se decantan por las de tipo trail o maxitrail. Sobre todo si tienen pensado salir del asfalto, ya que pueden rodar por terrenos irregulares. Pero también es posible hacer muchos kilómetros en una moto custom. Incluso en una scooter: los hay en “versión” maxi y son igualmente cómodas para viajar. Las naked, sin embargo, no son recomendables si tienes pensado hacer travesías muy largas y “rutear” con ella.

Como puedes ver, elegir la mejor es cuestión de gusto. Y de uso: ¿harías 600 kilómetros con ella o para esas distancias eres más de coche? ¿Te gusta correr o disfrutar del paisaje? Tú sabes mejor que nadie cuál es la que más va contigo.

Otra cosa es que tu gusto sea más específico y quieras saber cuáles son las mejores motos enduro de 125cc. Partiendo de que existen diferentes niveles de experiencia con este tipo de motos, en el caso de las de cilindrada de 125, están indicadas para los que buscan iniciarse en la conducción campera, con una potencia fácil de controlar e ideales para empezar a aprender a sacarle todo el partido a su motor. KTM o Rieju cuentan con modelos en el mercado de motos enduro muy valoradas por los usuarios.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR