Cómo enfrentarse a un atasco con seguridad

Conoce la cobertura de tu seguro de coche y anticípate a los accidentes de tráfico

Una de las principales pesadillas de los conductores es verse envuelto en los terribles "atascos de tráfico", especialmente cuando llegamos tarde al trabajo o a una cita importante. En los últimos años se ha comenzado a hablar del "Síndrome de Estrés por Tráfico" en el que las personas, que se enfrentan con frecuencia a estas situaciones, muestran una reacción exagerada a los pocos minutos de haber entrado en un atasco.

Entre los síntomas que padecen se encuentran la sudoración excesiva de las manos, los dolores de cabeza, la pérdida de la capacidad de concentración y un aumento considerable de la ansiedad. A esta situación estresante, se suma el hecho de que las colisiones son más frecuentes.

En los últimos años se ha comenzado a hablar del "Síndrome de Estrés por Tráfico" en el que las personas muestran una reacción exagerada a los pocos minutos de haber entrado en un atasco

Por eso es necesario que antes de comenzar un viaje, o si utilizas el coche de forma habitual, contrates un seguro de coche con  una cobertura amplia de asistencia en carretera (que incluya especialmente el servicio de un coche de sustitución). Y si resides en Madrid, donde el tráfico no perdona, necesitarás estar cubierto ante los posibles accidentes.

Los atascos en España se reducen un 38%

La crisis económica ha sido la principal causante del descenso de atascos en España. Sin embargo, seguimos siendo el quinto país de Europa donde ocurren más retenciones y atascos, por lo que será necesario estar preparados para enfrentarse a ellos. Además hay que resaltar que los accidentes de coche por alcance múltiple o por caravana siguen siendo las dos causas principales de siniestros en las carreteras nacionales.

El dato favorable de los accidentes provocados por este tipo de atascos de tráfico es que solo el 10% de los heridos fallece. Por otro parte, y lo que sí es mucho más frecuente, es que se produzcan heridos leves en la mayor parte de los casos.

Conoce las normas generales de comportamiento en los casos de atasco en carretera

El número de desplazamientos en estas fechas, la operación salida, y otras, provocan un gran número de retenciones, especialmente en las carreteras que conducen a la costa. Si quieres sobrellevar de la mejor manera posible estos atascos de tráfico, aquí te damos algunos de los consejos que deberías mantener presentes en la carretera:

  • Planifica la ruta con antelación: existen numerosas aplicaciones móviles que te permiten conocer, en tiempo real, el  estado del tráfico en las carreteras. Es importante tener estos datos en cuenta y antes de empezar el viaje, para tener rutas alternativas que te alejen de los atascos. Mantén la tranquilidad al volante y trata de ser previsor para evitar accidentes y situaciones de ansiedad y estrés.

  • Evita las "horas punta": siempre que puedas evitar esta circunstancia te ahorrarás tiempo y molestias. Levantarse más temprano o realizar una sobremesa más corta pueden marcar la diferencia en un viaje.

  • Tómatelo con calma: si el atasco es inevitable, respira hondo y ten paciencia. De nada sirve perder los nervios, tocar el claxon, o echar la culpa indiscriminadamente a diestro y siniestro. Tardarás más tiempo en llegar, pero lo importante es hacerlo.

  • Mantén la distancia de seguridad:  cuando circulamos en caravana tendemos a aproximarnos al coche de delante y a no dejar el espacio suficiente para poder realizar una frenada de emergencia. Además, la mayoría de los accidentes que ocurren dentro de los atascos se deben a las distracciones de los conductores, porque en la mayoría de los casos están nerviosos y tienen prisa.

  • Respeta al resto de vehículos: no aceleres de forma imprevista, no impidas la circulación de los demás vehículos para adelantar, y evita cambiar continuamente de carril. Es  importante que en todos los casos señalices los adelantamientos con los intermitentes y te cerciores de que los demás vehículos han visto tu señal.

  • Precaución con el "efecto acordeón": las retenciones en carretera traen consigo frenazos, detenciones largas y acelerones. Esto es lo que se conoce como el "efecto acordeón"( frenar, detenerse y volver a circular a una velocidad elevada). Para evitar accidentes en estos casos es muy importante mantenerse atentos y no romper la distancia de seguridad.

  • Circula con el cinturón de seguridad puesto: para evitar los accidentes personales y las lesiones irreparables.  Hay que mantener el reposacabezas en la posición correcta y acorde a la altura de cada conductor.

Cómo actúa el seguro si tengo un accidente

Para conocer la indemnización que podemos obtener en los casos de siniestro de nuestro vehículo, será necesario revisar las condiciones de contratación del seguro. Por norma general, la mayoría de las pólizas de seguros suelen indemnizar por el valor del vehículo nuevo si el siniestro se produce dentro de los dos primeros años de vida del coche. A partir del tercer año muchas compañías ofrecen un valor venal mejorado, que suele consistir en el valor de venta del coche siniestrado incrementado en un 20-30%. A partir de 4-5 años la mayoría de las compañías ofrecen el valor venal -valor de venta del coche en el momento del accidente-.

Por eso, en el momento de informarse sobre seguros de coche, será fundamental tener claro que contratar un seguro a todo riesgo no nos garantiza recuperar el importe total del coche en el caso de siniestro por accidente. Evidentemente, las aseguradoras ofrecen particularidades distintas, pero en la mayoría de ellas no obtendremos el importe necesario para comprar un coche con las mismas características cuando el nuestro sobrepase los seis años.

El coche de sustitución se convierte en la pieza clave de la asistencia en carretera

La asistencia en carretera presta servicios como quedarse sin gasolina, perder las llaves del automóvil o sufrir un pinchazo durante un viaje. Sin embargo, el coche de sustitución es, casi siempre, una cobertura opcional. Muy pocas aseguradoras lo incluyen dentro de sus pólizas básicas pero en la mayoría de los casos hay que contratarlo de forma adicional.

La asistencia en carretera presta servicios como quedarse sin gasolina, perder las llaves del automóvil o sufrir un pinchazo durante un viaje

El coche de sustitución no suele ponerse a disposición del cliente de forma inmediata sino que es casi siempre un proceso lento, ya que, en caso de accidente, y una vez en el taller, la compañía de seguros deberá conocer los daños del vehículo y negociar un presupuesto con los mecánicos que repararán el coche. Si se produce un robo, el procedimiento habitual será que el coche se brinde después de poner la denuncia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen algunas desventajas en la contratación de este servicio:

  • El coche de sustitución se suele conceder en siniestros (accidentes o robos). En la mayoría de los casos el seguro no proporciona al cliente un coche de cortesía si este lleva su automóvil al taller por avería o mantenimiento.

  • La duración del servicio no es ilimitada. Cada aseguradora establece unos plazos predeterminados y en el caso de reparaciones el tiempo no suele superar los quince días. En caso de robo el plazo suele aumentarse hasta un mes.

  • Algunas pólizas ofrecen el servicio con un tiempo de espera. Salvo en los casos de robo, donde la garantía de acceso al coche de sustitución suele efectuarse después de haber puesto la denuncia, en la mayoría de los casos el cliente deberá esperar. La aseguradora dará la orden de reparación y después proporcionará el coche al  cliente.

  • No siempre se concede un coche de sustitución. Cada compañía tiene sus propias normas y condiciones para la cobertura del coche de sustitución. En función de la póliza y la cobertura podrás o no acceder al servicio.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR