6 consejos para evitar que te multen por exceso de velocidad

Recomendaciones para evitar que te pongan una multa por superar la velocidad máxima permitida en la vía

Seguro que si conduces habitualmente por autovías o autopistas habitualmente, has tenido miedo alguna vez de que te pusieran una multa por exceso de velocidad. Pero, ¿sabes cómo pueden ser las sanciones de este tipo? Y, ¿cómo funcionan los radares? Hoy respondemos a estos y otros detalles, y de ofrecemos algunos consejos para evitar caer en estas infracciones.

Las multas por exceso de velocidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) considera que más de trescientas personas fallecen cada año en accidentes cuya causa principal es la velocidad. De ahí que, en este año 2017, hayan aumentado los controles, fundamentalmente en las carreteras nacionales y secundarias de nuestro país. Hay que reseñar que este parámetro, ya sea excesivo (por encima de los límites establecidos) o inadecuado (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial en muchos estados, entre ellos, España.

De hecho, en el último estudio de medición de la velocidad libre realizado por la DGT, demuestra que las vías convencionales limitadas a noventa kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. Además, cuatro de cada diez conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un veinticinco por ciento superan la velocidad en más de diez kilómetros y un doce por ciento en más de veinte kilómetros por hora.

Radares en España

La vía por la que han optado las autoridades españolas de cara a frenar las infracciones derivadas de la velocidad excesiva es el incremento de los radares en las carreteras.

Según se afirma en el estudio “El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de velocidad,” (Grupo de Investigación Facthum.lab de la Universidad de Valencia), “la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)”.

Debemos ser conscientes de que en nuestras vías existen una serie de radares que nos vigilan y castigan las ilegalidades. Los radares pueden ser de varios tipos: fijos, de tramo,  móviles y los helicópteros con Pegasus.

Pero, ¿a qué velocidad saltan los radares? En carreteras de cien kilómetros por hora saltarán al superar en más de siete kilómetros por hora el límite de velocidad. Para vías más rápidas, la instantánea se efectuará después de superar un siete por ciento el máximo permitido. Podemos decir que en una vía limitada a ciento veinte kilómetros por hora el radar saltará cuando rebasemos los ciento veintiocho kilómetros por hora.

Es cierto que algunos radares parecen estar ubicados solo para ‘cazar’, sin embargo, la inmensa mayoría de las fotografías realizadas por ellos evidencian que los conductores sí cometen infracciones.

Las consecuencias para el conductor que comete exceso de velocidad son: multa económica y sanción de retirada de puntos en el carnet

Multas por exceso de velocidad

Las consecuencias para el conductor que comete exceso de velocidad son: multa económica y sanción de retirada de puntos en el carnet. Evidentemente, varían en función de la gravedad (grave y muy grave). La cuantía económica de la sanción es de cien a seiscientos euros, mientras que una ilegalidad muy grave podrá acarrear hasta seis puntos en el carnet.

La notificación de la sanción llegará a tu domicilio (al que hayas indicado en la DGT) y se intentará en dos ocasiones. En el caso de no encontrar receptor, se publicará en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico  (TESTRA). A partir de ese momento, tendrás veinte días naturales para formalizar el pago o para recurrir la multa.

Cómo saber si tengo multas por exceso de velocidad

Hay ocasiones en las que no sabemos si hemos sido sancionados con una multa de tráfico. Pues desde hace unos años puedes saberlo a través del TESTRA: un tablón de anuncios electrónico por el que cualquier interesado puede consultar de manera rápida y gratuita si tiene alguna sanción pendiente. Estas sanciones puede que sean de la DGT, de un ayuntamiento o de los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco (que tienen cedidas las competencias). Podrás encontrar multas con tu DNI, apellidos o con la matrícula del vehículo.

Este procedimiento se realiza desde la página web de la DGT (dgt.es), allí en Trámites y multas encontraremos “¿Alguna multa?” Y ya nos deriva a “Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico”. Se puede acceder con y sin certificado digital y seleccionaremos el criterio de búsqueda: DNI, apellidos o matrícula).

Si tienes abierto un procedimiento podrás observar todos los detalles como la fecha y el motivo de la multa. En esta circunstancia, es vital mirar el estado –Vigente o no vigente-. Si el procedimiento está vigente es que todavía no han transcurrido veinte días naturales desde la publicación de la sanción. Si está, no vigente, podrás estar informado hasta un año.

Consejos básicos

Te explicamos unas sencillas seis recomendaciones para evitar las multas por velocidad:

  • Debes saber la velocidad de tu coche. El marcador de velocidad de tu coche suele marcar una cifra levemente superior a la real (entre un tres por ciento hasta un diez por ciento en los vehículos antiguos). No obstante y, aunque es un factor observable, no es excusa para saber que hemos de adaptar nuestra velocidad a las condiciones de la vía.
  • Presta atención a las señales: En ocasiones podemos tener mala visibilidad de la señalización (escondida u otro conductor nos bloquee). Lo cierto es que es importantísimo estar con todos los sentidos al volante ya que de ese modo siempre sabremos a qué velocidad debemos conducir.
  • Conoce de antemano dónde están ubicados los radares. En la web de la DGT, podemos sabe dónde están situados todos los radares fijos y de tramo de toda España (por provincias o por carreteras). Sin embargo debemos tener en cuenta que el País Vasco y Cataluña, al tener cedidas las competencias en tráfico, disponen de sus propios canales de comunicación.
  • Ayúdate de la tecnología. La propia DGT aconseja la utilización de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Así, utiliza el control de velocidad del vehículo, un dispositivo que te permitirá elegir una velocidad y mantenerla (sin tocar el freno o el acelerador). Si no lo tienes, lo puedes instalar. Un caso aparte es el del inhibidor de radares integrado en el GPS.  Algunos de estos sistemas de navegación nos dan indicaciones de ruta, pero además localizan e informan de la ubicación de los radares fijos y móviles. Hasta aquí bien pero, si además anulan su señal, la multa es de seis mil euros y la pérdida de seis puntos del carnet.
  • Evita el exceso de confianza: Fundamentalmente ocurre en vías secundarias. Nos relajamos ya que conocemos la carretera y esta distracción nos puede llevar a cometer una infracción.
  • Ten cuidado con la fatiga: La falta de descanso puede jugarnos una mala pasada. La recomendación es parar cada dos horas de viaje o cada ciento cincuenta o doscientos kilómetros.

En definitiva, el mejor consejo y el modo más efectivo y barato de evitar ser multado es ser buen conductor y respetar los límites de velocidad. Ante cualquier eventualidad, debes tener un buen seguro de tu vehículo. Puedes comparar seguros en Acierto.com: hasta veinte aseguradoras diferentes para lograr los mejores precios y coberturas.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR