No se podrá pasar la ITV sin el seguro de coche en regla

Los conductores deberán acreditar que tienen el seguro de coche en regla para pasar la ITV

A partir de ahora, los conductores que quieran pasar la ITV de su vehículo deberán acreditar que tienen el seguro de coche en regla, en base a una enmienda introducida en el texto de la nueva Ley de Seguridad Vial.

Los conductores que quieran pasar la ITV de su vehículo deberán acreditar que tienen el seguro de coche en regla

De este modo, las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro de coche obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria. Si no se cumplimenta este requisito no será posible obtener el certificado de realización de la revisión obligatoria.

Esta medida se enmarca dentro de la reforma general de la Ley de Seguridad Vial que se ha aprobado con el acuerdo de CiU, PSOE y PP, cuyo objetivo fundamental es endurecer algunas infracciones y agilizar el procedimiento sancionador. En este sentido, se ha llegado a una solución intermedia entre la propuesta de CiU, que pedía que fuera obligatorio llevar una pegatina en el parabrisas que identificara estar al corriente de pago del seguro, y la situación actual, en la que miles de vehículos no están asegurados y no hay forma de identificarlos.

Asimismo, se han introducido otras medidas que resulta interesante conocer:

 

  • La grúa no podrá retirar aquellos coches aparcados en zona azul sin la autorización pertinente, salvo aquellos estacionados en una zona para minusválidos.
  • Los conductores no perderán cuatro puntos como hasta ahora en los casos de "conducción de forma negligente", por ser ambiguo y llevar a confusión.
  • No se perderán puntos por parar o estacionar en el carril-bus, en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones.
  • No se perderán puntos en autopistas de acceso a ciudades: Tampoco conllevará pérdida de puntos el exceso de velocidad en las autopistas de acceso a las ciudades, limitadas en muchos casos a los 80 kilómetros por hora, siempre que el vehículo no supere los 130 kilómetros por hora.
  • Rebaja de hasta el 50% en aquellas multas que se paguen en los primeros 15 días. Además, todo el dinero recaudado de las multas se destinará a políticas de seguridad vial.
  • Ya no es obligatorio llevar encima los documentos del coche.

Este último precepto se relaciona directamente con el hecho de que a finales del año pasado dejó de ser obligatorio mostrar el recibo del seguro de coche a los agentes de Tráfico para comprobar su existencia y vigencia. Desde entonces, deben consultar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), en el que figuran todos los automóviles que disponen de póliza.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR