Qué motos puedes conducir con el carnet de coche

Si lo tienes hace tres años, motos de hasta 125 cc

El intenso tráfico rodado, sobre todo en los núcleos urbanos, ha motivado que sean muchos los conductores que piensen en dejar aparcados sus coches y cambiarlos por vehículos de dos ruedas para agilizar sus desplazamientos diarios. El impedimento habitual, no obstante, es que la inmensa mayoría tan solo ha obtenido el permiso B de circulación. Así, si eres de los que se ha preguntado en alguna ocasión qué moto puedes conducir con el carnet de coche, no te pierdas este artículo.

Consideraciones iniciales

Para empezar, hay que recordar que en España para obtener el carnet B es necesario tener como mínimo 18 años y aprobar el examen teórico y el examen práctico. Si tienes el carnet de coche podrás conducir sin más trámites una moto, eso sí, con la cilindrada limitada a 125 cc. y con unas condiciones previas.

En nuestro país, fue hace solo unos años cuando se cambió el Reglamento General de Conductores. Concretamente, el artículo 5.7, que expone: “Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1”.

Estarás autorizado legalmente a conducir ciclomotores, scooters y motocicletas con cilindrada de hasta 125 cc

Motos de hasta 125 cc

Con el carnet B te equipararás a aquellos que tengan el permiso A1. Por lo tanto, cuando cuentes con más de tres años de antigüedad, estarás autorizado legalmente a conducir ciclomotores, scooters y motocicletas con una cilindrada de hasta 125 cc, una potencia máxima de 11 kW (equivalente a 15 CV) y una relación potencia-peso de 0,1 kW/kg.

Por supuesto, queda claro que también convalidarás el permiso AM, que es para los ciclomotores con un motor de cilindrada menor a 50 cc o con motor eléctrico, siempre que el vehículo tenga una velocidad limitada a 45 km/h.

Vehículos de tres y cuatro ruedas

Además, con el permiso de coche podrás manejar scooters de tres ruedas de hasta 125 cc u homologados como triciclos, sin limitación de cilindrada.

Otro tipo de vehículos con los que podrás circular al disponer de carnet B, son los cuadriciclos a motor (quads), los microcoches y los coches adaptados para personas con discapacidad. Esto incluye las dos categorías de cuadriciclo ligero (peso máximo de 350 kg y potencia máxima de 4kW) y el cuadriciclo normal que puede llegar hasta los 550 kg como máximo y la potencia hasta los 15 kW (20 CV). También puedes estar al volante de cualquier vehículo homologado como quad o ATV, sea de ocio o de tipo agrícola y sin importar la cilindrada o la potencia.

Turismos con el carnet B

Como permiso de conducción especialmente diseñado para conducir turismos, el carnet B, habilita para conducir cualquier tipo de coche, desde pequeños y urbanos a todoterrenos, monovolumen o deportivos. La limitación es el Peso Máximo Admitido en la ficha técnica, que debe ser igual o inferior a 3.500 kg. Además, queda restringido el número de plazas, que debe ser de nueve como máximo.

Al mismo tiempo, es posible manejar cualquier furgoneta, sea de mercancías o de transporte de personas, que esté homologada como vehículo turismo o como vehículo comercial, siempre que cuente con un peso máximo admitido en su ficha técnica igual o inferior a 3.500 kg y no tenga más de nueve plazas incluyendo al conductor.

Todos los vehículos anteriores se pueden conducir con un remolque enganchado con el permiso de conducción B, siempre que el peso total del conjunto -vehículo más remolque- no supere el peso máximo admitido.

En el caso de los vehículos agrícolas, tendremos la opción de llevarlos con el carnet tipo B siempre que su masa, o dimensiones máximas autorizadas, no superen los límites establecidos en los vehículos ordinarios.

Activación del mercado de motos

La medida de la convalidación del carnet de coche para conducir motos ha facilitado activar el mercado en los últimos años. De manera lógica, esta dinamización ha sido impulsada también por la crisis económica y el intenso tráfico en los núcleos urbanos. Así, han sido muchos los usuarios que han dejado de conducir el coche para circular con una moto de forma habitual.

La medida de la convalidación del carnet de coche para conducir motos ha favorecido la activación del mercado

Las motos tienen sus inconvenientes porque no permiten transportar a más de dos personas ni cargas excesivas. No obstante, las ventajas de los vehículos de dos ruedas son importantes ya que puedes aparcar con comodidad, el mantenimiento es menor y, además, el gasto en combustible, llimitado.

Los cuatro carnets de moto en España

Actualmente, en nuestro país existen cuatro tipos de carnets para conducir motocicletas en España: el AM, A1, A2 y A. Te mostramos las características de cada uno de ellos en base a una escala de menor a mayor autorización.

  • Carnet AM: Es la antigua licencia de ciclomotor. La edad mínima para obtenerlo es de 15 años y facilita conducir ciclomotores de dos o tres ruedas (hasta 50 cc) y cuadriciclos ligeros. Todos ellos no pueden superar los 45 km/h. Además, solo se podrá llevar pasajero cuando el conductor tenga más de 18 años.

  • Carnet A1: La edad mínima es de 16 años y su obtención implica la concesión del AM. Con él se pueden conducir motocicletas de hasta 125 cc, con potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. También, triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW.

  • Carnet A2: Se trata del nuevo permiso que se formalizó en España en 2009 (secundando la Directiva Europea) para la unificación de permisos en la Unión Europea. La edad mínima para su obtención es de 18 años. Es para llevar motocicletas (con o sin sidecar) con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. Además, motos con una potencia de origen superior limitadas a 35 kW, siempre que su potencia original no sea superior a 70 kW.

  • Carnet A: Es el máximo nivel. Puedes conducir todo tipo de motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, sin limitación. Sin embargo, se requiere experiencia de dos años con el carnet A2 y un curso de formación con parte teórica y práctica. Para obtener este permiso la edad mínima es de 20 años (21 años para los vehículos de tres ruedas y cuadriciclos).

Con este repaso a todas las posibilidades si cuentas con el carnet B, ya puedes decidir si sigues con el coche, o si bien optas a adquirir una moto para circular. En cualquier caso, conducir un coche es diferente a manejar una moto, por lo que los expertos recomiendan que antes de salir al tráfico adquieras algunas nociones básicas y repases la seguridad.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR