¿Tu hijo conduce el coche sin carnet? 4 multas y consecuencias

Ojito con prestarle el automóvil para ahorraros unas prácticas

Es una situación más habitual de lo que parece: tu hijo ya ha comenzado las clases teóricas para sacarse el carnet de conducir, y decides permitirle conducir el automóvil familiar para que se vaya habituando y no sean necesarias tantas prácticas. ¡ERROR! Dejar que una persona sin carnet se ponga al volante es una pésima idea.

No importa si conducimos por vías poco transitadas, si el conductor no cuenta con el permiso adecuado y no está incluido en la póliza del seguro, recibiremos una cuantiosa multa en caso de accidente y nuestra compañía no cubrirá los daños. Pero esto no es todo, hay más consecuencias legales en caso de que nos pillen. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Qué significa exactamente conducir sin carnet?

Dentro del concepto, se encuentran tres situaciones:

  • Que nos hayan quitado todos los puntos del carnet.

  • Si nos han privado de manera cautelar o definitiva del carnet de conducir por decisión judicial como castigo a otro delito cometido.

  • Si nunca hemos obtenido el carnet, es decir, no nos hemos examinado para tener el permiso necesario.

Debemos tener en cuenta que hay dos situaciones en las que, aun estando en posesión del carnet de conducir, nos pueden multar por haber cometido una infracción administrativa. Una de ellas es conducir por territorio nacional con un permiso de conducir extranjero no homologado en España.

Conducir sin estar en posesión de un carnet de conducir es un delito castigado por el Código Penal

La normativa indica que para comprobar si un permiso de conducir expedido dentro del territorio de la Unión Europea, o en alguno de los estados pertenecientes al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, tiene validez en España, hay que acudir al Reglamento General de Conductores.

Del mismo modo, estaremos cometiendo una infracción si circulamos con nuestro permiso caducado. No estaremos conduciendo estrictamente sin carnet, pero no contaremos con el permiso necesario así que nos pueden multar con una cuantiosa sanción económica.

Consecuencias en el seguro del coche

Conducir sin carnet siempre tiene consecuencias legales, pero ¿cómo afecta a nuestro seguro? Nuestra compañía emprenderá acciones, como subir la prima, que repercutirán directamente al asegurado.

En caso de que nuestro coche lo conduzca una persona que no aparece en el seguro y se produzca un siniestro, y si esta persona es menor de 25 años o tiene un antigüedad de carnet de conducir inferior a dos años, la compañía puede reclamar al tomador de la póliza por las indemnizaciones que haya tenido que abonar.

La excepción: coches sin carnet

A pesar de todo lo que hemos dicho, conducir sin carnet es posible de manera legal, pero solo con algunos medios de transporte. Se trata de cuatriciclos ligeros, también conocidos como microcoches o microcars, que tan solo llegan a alcanzar velocidades de 45 kilómetros por hora y tienen una cilindrada de 50 centímetros cúbicos. Se identifican fácilmente por su reducido tamaño –suelen ser biplazas– y por tener el fondo de la matrícula de color amarillo.

Aunque no se necesite un permiso para conducirlos, la normativa exige unos requisitos para circular con este tipo de vehículos, conocidos comúnmente como coches sin carnet. El conductor debe estar en posesión de un permiso tipo AM, es decir, el que habilita para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros de hasta 50 centímetros cúbicos. Para obtenerlo, hay que tener más de 15 años y superer dos pruebas: una de teoría específica y otra de destreza en circuito cerrado.

Conducir sin carnet es posible de manera legal, pero solo determinados vehículos

Por lo tanto, los conductores de los microcoches no necesitan superar un examen específico como sí sucede con otro tipo de carnet. Nos encontramos con la misma situación cuando un conductor con el permiso de coche -tipo B- y que tiene más de tres años de antigüedad, puede circular con una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos. Son casos en los que un carnet engloba a otro inferior.

En cualquier caso, siempre que estemos en la carretera hemos debido de superar algún tipo de examen, teórico y práctico, durante el cual hemos aprendido las normas y reglas del Código de Circulación. Si nos referimos estrictamente a circular sin haber pasado ningún tipo de examen, solo podremos ir en medios de transporte que no usen motor, como la bicicleta.

Sanciones por conducir sin carnet

Conducir sin estar en posesión de un carnet de conducir es un delito castigado por el Código Penal. Según recoge el artículo 384, el usuario que infrinjan esta norma “será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.” Del mismo modo serán penalizadas las personas que conduzcan tras haber perdido la vigencia del carnet de conducir o el número total de puntos. Esto se aplica también a las motocicletas.

La pena establecida la decidirá la justicia, y en ningún caso podrán aplicarse dos o más sanciones, es decir, el juez puede imponer una multa, pena de prisión o trabajos comunitarios. Para decantarse por una u otra opción, se tiene en cuenta las circunstancias y gravedad del incidente, así como el historial del acusado.

Esto se recoge en el artículo 72 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Establece que una vez ha comenzado un procedimiento penal debido a un delito contra la seguridad vial, el procedimiento sancionador (que da lugar a la multa de tráfico) se paraliza hasta que el penal termine. Si el proceso penal termina con sentencia condenatoria, se cierra el proceso administrativo porque el conductor ya ha sido sancionado mediante la vía penal por los delitos cometidos.

Si por el contrario, el proceso penal termina absolviendo al conductor, el proceso administrativo se reiniciará para comprobar si es pertinente imponer una sanción económica o no. Si la multa se ejecuta por la vía administrativa, al conductor que circule sin carnet se le impondrán multas de hasta 500 euros.

En caso de que decidamos coger el coche después de que nos lo hayan retirado por orden administrativa o judicial, podremos perder hasta 4 puntos del carnet. Por la vía penal lo más habitual –si no tenemos antecedentes y es la primera vez que cometemos un delito de esta índole– es que nos obliguen a realizar trabajos de carácter comunitario.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR