Multas y sanciones no podrán asegurarse

Así se recoge en el Anteproyecto de Ley de Contrato del Seguro

El Consejo de Ministros estudió recientemente un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Contrato del Seguro (LCS). Entre las novedades que incluye dicho proyecto destacan la voluntad de querer anular las cláusulas de cobertura de sanciones penales y administrativas, entre las que se incluyen las multas en los seguros coche. En definitiva con esta iniciativa se pretende que los clientes no puedan asegurarse contra multas y sanciones. Al declarar nulas estas claúsulas el Gobierno eliminará los incentivos que ofrecían algunas aseguradoras con sus "seguros de retirada de carné" que en numerosas situaciones llevaban incluido el pago de multas y sanciones.

Por otro lado, hay que destacar que dicho texto incorpora los seguros de Decesos y Dependenciaa la LCS además de extender el seguro contra daños a nuevas modalidades como la de Multirriesgo o la de combinados. La referencia del consejo alude al ejemplo del seguro de incendios que es el que considera "más garantista". Con estas reformas se delimita el contenido mínimo de la póliza que no podrá ser alterado por las aseguradoras en beneficio propio.

Solvencia II

El Consejo de Ministros ha estudiado también el Anteprotecto de Ley de Supervisión de los Seguros Privados cuyo objetivo es adaptar el marco legislativo a la nueva directiva comunitaria Solvencia II. Con esta nueva directiva el organismo supranacional pretende llevar a cabo una mejoría de la relación del riesgo económico real de las aseguradoras con su relación con el capital regulatorio. El Anteproyecto estudiado por el Consejo quiere regular el acceso a las actividades del seguro y reaseguro privado, reforzas las buenas prácticas de transparencia y mejorar la supervisión a través de un control mayor de la solvencia financiera y de las prácticas en el mercado asegurador.

Los requerimientos de capital de solvencia llevarán asociados por decreto dos niveles de exigencia: el capital de solvencia obligatorio y el capital mínimo obligatorio

También es importante destacar que la nueva configuración de los requisitos de capital se basa en tres ideas principales: Un sistema de solvencia en el cual se consideren los requerimientos de capital a tener en cuenta según los riesgos asumidos por las compañías, unos requisitos más duros de información y transparencia de las entidades hacia el mercado para que éste esté mejor informado sobre la gestión y los riesgos de las aseguradoras y, por último, un mayor control de la situación financiera de las empresas gracias a la mayor información exigida. En esta línea se endurecerá la necesidad de cubrir los requisitos de capital con fondos propios.

En el ámbito de dicha directiva comunitaria, los requerimientos de capital de solvencia llevarán asociados por decreto dos niveles de exigencia: el capital de solvencia obligatorio, que será variable según los riesgos asumidos; y por último, el capital mínimo obligatorio, que será el nivel mínimo debajo del cual no se permitirá el descenso de los recursos financieros.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR