Subiendo archivos

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Descubre los factores que determinan el precio final del permiso de conducir

Puede que al fin hayas cumplido la edad legal para ponerte al volante o quizá, tras mucha espera, has logrado ahorrar lo suficiente para hacerte con tu flamante primer coche. Pero sea cual sea el motivo, llegados a este punto queda por cumplir un trámite imprescindible para todos y cada uno de nosotros: sacarse el carné de conducir.

No, no hay porqué ponerse nervioso ni hiperventilar frente a la expectativa de conseguir el permiso de circulación. Y aunque es evidente que hay quien le cuesta más que a otros, con perseverancia y buen ánimo no es un obstáculo imposible de sortear. Para lograrlo, es recomendable prever todos los elementos que entran en juego para no quedarnos a medio camino. Y sin duda uno de los más importantes es el aspecto económico pero, ¿sabes realmente cuánto puede costar sacarse el carné?

Requisitos para sacarse el carnet

Antes de abordar el aspecto monetario puede ser interesante repasar los requisitos del proceso, ya que repercuten directamente en el precio.  Como sabrás, para obtener el permiso primero hay que aprobar un examen teórico tipo test. Se trata de treinta preguntas que se deben responder con un máximo de tres fallos y que, por lo general, las más complejas son las relacionadas con mecánica. Este trance se puede pasar sin demasiados problemas al hacer tests de forma intensiva durante dos semanas.

Tras superar esta primera fase, hay que remangarse para pasar por lo más difícil: el examen práctico. Previo a ello son necesarias las clases de conducir, cuyo número varía dependiendo de la habilidad de cada uno. Aunque entre las quince y veinte clases es, en la mayoría de los casos, el número más habitual antes de presentarse. Se trata del factor que más encarece el precio final del carné, por lo que hay que tener mucho ojo en este punto. Dicho esto, pasemos a abordar lo interesante que nos ocupa.

¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir?

Pues no hay respuesta unívoca a esta pregunta al intervenir diversos factores que provocan que cada cual termine por pagar cifras distintas. No obstante, de media en España sacarse el carné cuesta 692 euros según estimaciones de FACUA. Pero esta cantidad media puede variar muchísimo dependiendo no sólo de la habilidad de cada uno, sino de la zona del país donde nos lo saquemos e incluso de la modalidad que elijamos en la autoescuela. Por ejemplo, hay clases para sacarse el carnet más rápido.

De modo que diversas variables clave afectan al precio final del carné; el número de clases que recibamos, las veces que nos examinemos y el lugar de España donde estemos. Este último elemento es el que provoca más disparidad entre lo que llega a pagar cada usuario, pudiendo alcanzar más del 100% de diferencia en algunos casos.  

La zona del país, la autoescuela y las prácticas, claves

Como hemos expuesto, las diferencias en el coste que supone para cada uno lograr el carné de conducir son muy sustanciales en referencia al lugar donde nos encontremos. La ciudad donde es más caro es Murcia, con una media de más de 900 euros, y les siguen muy de cerca Lleida y Bilbao. Eso sí, teniendo en cuenta que se logre sacar el teórico y el práctico a la primera.

En el extremo contrario, las ciudades más baratas con un precio medio de entre 450 y 500 euros son Granada, A Coruña y Badajoz. Todos estos datos están recogidos por FACUA y llegan a reflejar un contraste bastante extremo; entre la variación más cara y la más barata puede haber una diferencia de hasta 900 euros.

Pero esta desigualdad no se limita entre las distintas ciudades. Si se comparan los precios de las autoescuelas dentro de una misma ciudad, se pueden encontrar cifras que pueden llegar a variar de forma importante. Por lo que será útil tomarse la molestia de comparar precios antes de decantarnos por alguna.

De media sacarse el carné en España cuesta unos 692. La ciudad donde es más caro es en Murcia con una media de 900 euros y en el extremo opuesto está Granada con una media de entre 450 y 500 euros

Otra factor que marca la diferencia entre los precios es la referida a las clases prácticas, que de media en España cuestan en torno a 25 euros. La ciudad más barata es A Coruña con 14 euros por sesión y, justo en el extremo opuesto, nos encontramos con Barcelona con una media de 31 euros por clase.

Hay que advertir que las clases prácticas son el elemento que más grava el precio final del carné. Además, si se tiene que renovar el expediente varias veces al suspender más dos veces el examen cada vez, lógicamente supondrá un mayor desembolso. De modo que todo termina por sumar; cuantas más clases prácticas y exámenes precisemos para alcanzar nuestro objetivo, más caro será.

¿Qué autoescuela elegir?

Como decíamos, dentro de una misma ciudad pueden encontrarse precios de autoescuela muy dispares, por lo que el primer consejo al respecto es comparar antes de pagar. En un momento dado también puede ser interesante plantearse sacárselo en otra ciudad más barata.

Asimismo, también es fundamental cerciorarse por el precio de las prácticas y a cuántas se tiene derecho por la matrícula. Normalmente vienen incluidas unas siete de forma gratuita, aunque en algunos casos pueden llegar hasta las 25 clases. A pesar de que obtener el precio más económico es importante, al final la cifra no lo es todo. Hay que tener en cuenta otros factores importantes, como un horario de clases accesibles, la cercanía a tu casa o zona de trabajo, o conocer también la experiencia de otros usuarios para decantarnos por un centro de calidad.

Revisar también la letra pequeña y las condiciones es conveniente. Quizá nos podamos encontrar con sorpresas desagradables al no haber comprendido bien por lo que pagamos. De modo que es imprescindible saber bien qué se contrata. Otro aspecto trascendente es calcular cuánto tiempo podemos dedicar a esta tarea. Ya que en muchas autoescuelas las matrículas caducan al pasar un máximo de tiempo determinado. Además, suelen existir plazos entre aprobar el examen teórico y acceder al práctico que pueden ralentizar el proceso, el cual será conveniente tener en cuenta.  

Igualmente, es útil sumar todo lo que ofrece la autoescuela de forma global y sopesarlo con detenimiento. Desde el número de profesores que tienen en relación al ratio de alumnos, que se adapten bien a tu perfil y, además, que no sean engañosos con sus precios finales al ocultar letras pequeñas o no especificar el IVA.

El precio final de la matrícula de la autoescuela no lo es todo, también hay que valorar la disponibilidad de las clases, el ratio de alumnos frente a profesores y las clases prácticas gratis que ofrezcan

Consejos para afrontar el examen teórico

  1. Perseverancia y continuidad. Se ha de elegir para ello un buen momento en el que se pueda ir con regularidad a clase para afianzar bien lo aprendido. 

  2. Revisar el temario en su totalidad. Es importante asegurarnos que abordamos la los contenidos en toda su amplitud, con calma y detenimiento. Hay que fijarse bien en los conceptos y no ir con prisas.

  3. Es crucial familiarizarse con las definiciones y el vocabulario específico, por lo que no hay que pensar que lo sabemos todo y pasar por alto cierta terminología que parezca obvia. Valga como ejemplo que no es lo mismo aquí “turismo” que “automóvil”, o “parar” con “detenerse”.

  4. Abordar todos las herramientas pedagógicas que tengamos en nuestra mano. No te limites al libro. Existe más material como vídeos, diapositivas, apps y demás que pueden resultar muy provechosas.

  5. No dudes en preguntar dudas a los profesores y contrastar toda la información que puedas. Cualquier detalle que asimiles podrá ser muy útil e incluso marcar la diferencia de cara al examen.

Consejos para abordar el examen práctico

  1. No te presentes a las clases prácticas desde cero. Intenta conocer cómo es el coche y su funcionamiento por tu cuenta. Es interesante conseguir que un conductor experto nos ofrezca una toma de contacto con el vehículo, eso sí, fuera de la vía pública.  

  2. Es importante pedir cita de forma temprana nada más aprobar el examen teórico.  

  3. A la hora de optar por las clases prácticas no te fijes sólo en el precio. Hay que asegurarse que son de calidad y no escatimar dar alguna más si creemos que es preciso.

  4. Solicita que te lleven por lugares donde te podrían realizar el examen para familiarizarte correctamente con esas situaciones.

Procura que la relación entre el profesor y tú sea cordial y respetuosa. Jamás se debe permitir que el instructor se sobrepase con gritos ni malos modales.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR