Así son los radares que detectan si no tienes el seguro al día

También pueden "pillarte" si conduces sin cinturón o hablando por el móvil

Desde enero de 2016, la Dirección General de Tráfico ha instalado en las carreteras españolas nuevos radares capaces de detectar no solo el exceso de velocidad sino también otras infracciones. Gracias a sus cámaras, que captan cincuenta imágenes por segundo, las malas acciones al volante de los conductores no pasan desapercibidas. Ni siquiera circular sin el seguro en regla.

Es una forma más de velar por la seguridad vial y de concienciar a los conductores de la importancia de conducir con cinturón o de no utilizar el teléfono móvil al volante, y de apelar a su obligación de contratar un seguro que responda por ellos en caso de daños a terceros, tanto personales como materiales.

Así son los nuevos radares de la DGT

Detectar a los vehículos que siguen circulando por nuestras carreteras sin contratar un seguro es una de las prioridades de la DGT, como destacaba en una nota de prensa en la que anunciaba la instalación de nuevos radares, hace aproximadamente un año y medio. Y es que en el momento de iniciarse la campaña, eran dos millones los que se encontraban en tal situación. Sobre el total de vehículos matriculados –desde 1996– suponen nada menos que el 10% de vehículos.

Además de ilegal, conducir sin seguro es, afirma la DGT, un acto de “insolidaridad”, ya que todos (los que sí pagan un seguro) destinan una pequeña cuota (3,5 euros) en cada prima al Consorcio de Compensación de Seguros. Este se encarga de cubrir los gastos cuando la responsabilidad civil de los daños recae sobre un conductor que no tiene seguro.

Por seguridad, por concienciación y por velar por el cumplimiento de la ley, se han instalado estos nuevos sistemas “automatizados de control y de monitorización” que, basándose en la lectura de la matrícula, pueden localizar a estos dos millones de vehículos pendientes de suscribir un seguro y cuyos conductores están infringiendo la ley. La multa para los propietarios por circular sin seguro, por cierto, puede llegar a los 3.005 euros (601 euros es el mínimo) y pueden quedarse sin coche: lo inmovilizan y lo envían a un depósito. Solo en 2015 se sancionó a 50.000 personas por esta infracción.

Pero no solo se trata de castigar las malas acciones. Las sanciones administrativas también sirven para subsanar parte de esos gastos del Consorcio de Compensación de Seguros, ya que el 50% de lo recaudado se destina a este organismo. Si hay un afán recaudatorio en esta campaña es para revertirlo también en favor de todos. O, mejor dicho, de los posibles perjudicados por los que conducen sin respetar la ley.

Radares que velan por tu seguridad

Circular sin seguro solo es una de las infracciones que estos radares pueden grabar in situ. Pueden verte, también, conduciendo sin cinturón de seguridad o hablando por el móvil. Y aquí lo que cuenta, sobre todo, es tu seguridad. Además de tres perder puntos de tu carnet y pagar a una multa de 200 euros, podrías perder la vida.

De los 1.160 muertos en accidente en 2016, 161 no usaban casco o cinturón de seguridad

El 2016 se saldó con 1.160 víctimas de accidentes de tráfico. Ahora bien, es cierto es que estamos muy lejos de las dantescas cifras de hace algunos años (casi 6.000 muertes en 1989), pero también que no han descendido respecto al año pasado (1.131 víctimas). De los 1.160 muertos en accidente, 161 no usaban casco o cinturón de seguridad. Son pocos, respecto al número total de conductores que se desplazan diariamente. Pero sigue siendo un colectivo al que convencer de la vital importancia de usar los dispositivos de seguridad.

No se olvidan del exceso de velocidad en la DGT, “uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente”. Esta premisa motivó su anterior campaña de radares, que se basó precisamente en nuevas medidas para gestionar la velocidad: la Tolerancia 7. Este número señala el umbral de tolerancia de los radares, a partir del cual sancionan al conductor: de 7 kilómetros por hora en los casos en los que el límite sea de 100 km o menos y del 7% para límites superiores a los 100 kilómetros.

De momento la DGT ha instalado 225 cámaras que desde el mes de junio (pasado el período de dos meses de concienciación en el que no estaban activas) fotografían a los conductores de un carril (realizando hasta 50 imágenes por segundo) para observar si llevan puesto el cinturón o van hablando por el móvil. Las imágenes llegan vía telemática a un centro de control de tráfico, donde se cursa la pertinente denuncia, si procede. Las cámaras se han colocado en postes o pórticos de carreteras convencionales (el 60%) y en vías de alta ocupación (el resto). La propia DGT ha facilitado la lista de ubicación de las mismas.

Para que no te multen necesitas, como mínimo, el seguro de suscripción obligatoria o más conocido como seguro a terceros

¿Qué seguro necesito?

Pues como mínimo, el seguro de suscripción obligatoria o más conocido como seguro a terceros. Incluye las coberturas de responsabilidad civil (voluntaria y obligatoria) y defensa jurídica. Se trata de que si causas daños a alguien, haya quien responda por ti. De la misma forma que el seguro de un tercero te protege a ti y a tu coche en caso de siniestro.

A partir de ahí, todo es cuestión de las necesidades particulares de cada uno. Hay muchas variables que influyen a la hora de decidir qué seguro necesitas: la antigüedad del coche (si es nuevo, vas a optar probablemente por un seguro a todo riesgo), el uso que le das (quizás no necesites pagar un extra por asistencia en viaje si solo lo usas los fines de semana o muy puntualmente) o si duerme en la calle o en un garaje, entre otras cuestiones.

También deberás valorar, además del tipo de seguro de coche o moto que quieres, las coberturas que necesites. Por ejemplo, si cuenta con accesorios no de serie (que muchas pólizas no cubren o que al menos te exigen que sean declarados). O alomejor no quieres pagar un servicio de recurso de multas que nunca vas a usar (porque eres un conductor modelo) y por el que te cobran un sobrecoste.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR