Para qué sirve la cobertura de repatriación y cómo solicitarla

Este tipo de cobertura se hace cargo de devolver el cuerpo a su país de origen en caso de fallecimiento en el extranjero, accidente o similares

El fallecimiento de una persona en el extranjero es un hecho que puede producirse durante el transcurso de un viaje en otro país. En este caso, al dolor y los problemas habitualmente relacionados con un hecho así, vienen a sumarse cientos de incómodas gestiones necesarias para traer de vuelta a casa los restos del ser querido.

La cobertura de repatriación se hace cargo precisamente de esto: asegura nuestro regreso a España y protege a nuestra familia en caso de fenecer. Para contratarlo solo deberemos aclarar el lugar al que queremos volver y si deseamos realizar un funeral en España.

No obstante, cada compañía aseguradora ofrece unas prestaciones distintas; razón de más para comparar entre unas y otras.

Repatriación desde el extranjero

Cuando viajamos al extranjero existen imprevistos que pueden provocar la necesidad de regresar anticipadamente. Para cubrir ese riesgo existe la cobertura de repatriación, que se encuentra contemplada en algunos seguros de salud, vida, pólizas de decesos, viaje e incluso coche. Asimismo, en la actualidad es posible contratar pólizas específicas de repatriación.


En todo caso, estas suelen cubrir los gastos de traslado al aeropuerto más cercano de donde ha acontecido el suceso (deceso, accidente o enfermedad), así como el viaje de regreso al país del asegurado, la gestión de los trámites necesarios y el traslado desde el aeropuerto hasta el hospital o tanatorio. Además, puede incluir el pago del viaje de un acompañante del tomador del seguro en cuestión.

Repatriación del fallecido en un país extranjero

La cobertura más común de repatriación es aquella que se activa cuando el contratante de la póliza muere en el extranjero. En este caso la aseguradora se encarga de traer a España los restos mortales y de realizar todo el papeleo necesario para mover el cuerpo.

También cubre los gastos del desplazamiento del féretro donde el tomador quiera que tenga lugar el sepelio. Pero solo si se trata de un seguro de decesos cubrirá el entierro y los gastos relacionados con el mismo.

Cuando resulte imprescindible la presencia de un familiar o allegado del tomador del seguro para, por ejemplo, el reconocimiento del cuerpo, la compañía proporcionará un viaje de ida y vuelta a dicha persona. Otra situación en la que el seguro cubre el desplazamiento de un familiar del fallecido, es cuando éste está incluido en la póliza de decesos de la persona que acaba de morir.

Esto es posible gracias a la modalidad familiar en los seguros de decesos, en la que se puede incluir como asegurados a todos los miembros de la familia que se desee. No todas las compañías aseguradoras ofrecen este servicio, por lo que es interesante conocer las coberturas de cada uno para escoger el más adecuado en cada caso.

A pesar de que el fallecimiento es el supuesto más común para la repatriación, estas pólizas también contemplan la posibilidad de regresar al país de origen cuando el asegurado sufre un accidente o contrae una enfermedad.

Y si necesitas una repatriación urgente por razones sanitarias, la póliza que cuenta con esta cobertura organiza el traslado y cubre sus gastos –desplazamiento al aeropuerto, vuelo y viaje desde el punto de llegada hasta el hospital–.

Incluso es posible contar con cobertura de repatriación en un avión ambulancia para los casos en los que no se puede regresar en un medio de transporte público. En este caso, además de la aeronave, se incluye la equipación de la misma con material médico para el trayecto, así como el coste de los profesionales encargados de prestar asistencia sanitaria durante el viaje.

El hospital al que será trasladado dependerá de la circunstancia, pero según el caso puede ser elegido por razones como estar convenientemente equipado o por encontrarse en el lugar de residencia del interesado.

Repatriación incluida en otros seguros

Póliza de  viaje

El seguro de viaje es otra de las pólizas en las que puede incluirse el desplazamiento del asegurado desde el extranjero hasta su país de residencia o nacionalidad. Teniendo contratada una póliza de este tipo es posible tener cubierto un regreso anticipado en caso de fallecimiento, enfermedad o accidente grave del cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos.

Póliza de Coche

Algunos seguros de coche también contemplan el rescate y traslado de heridos en caso de avería, robo o accidente en un país extranjero. Es necesario informar a la compañía de que nos disponemos a viajar al extranjero, así como de que vamos a circular fuera de las fronteras del país en el que hemos contratado nuestro seguro de automóvil.

La compañía aseguradora ofrece una cobertura que cubre el traslado del coche al lugar original así como a sus pasajeros en caso de que su reparación dure más de un periodo estipulado en el contrato..

Cómo solicitar el seguro de repatriación

La contratación de la garantía de repatriación puede llevarse a cabo de diversos modos. En la actualidad prácticamente cualquiera puede contratar un seguro de repatriación, pero es evidente que aquellos que saldrán más beneficiados por este tipo de pólizas son los que viajan a menudo por cuestiones laborales, se ven obligados a hacerlo a territorios que implican ciertos riesgos, etcétera.

Más allá de las pólizas específicas y como decíamos, podemos ampliar las coberturas de nuestros seguros de viaje, coche, decesos y similares; prestando atención siempre a la letra pequeña. En Acierto.com podrás comparar entre las diferentes coberturas y precios de los seguros que ofrecen la repatriación.

Para solicitar su aplicación, por otra parte, deberemos ponernos en contacto con el servicio de asistencia de la entidad aseguradora para que atiendan la petición y traten de resolver el problema. Eso sí, siempre y cuando podamos hacerlo.

Por eso será fundamental avisar a nuestros seres queridos de que hemos contratado este tipo de cobertura. Más allá del fallecimiento y si hemos tenido un accidente, es posible que la aseguradora nos derive a un médico local y que gestione la repatriación según nuestro estado de salud (hay casos en los que es mejor no mover el cuerpo).

¿Por qué contratar un seguro de repatriación?

Cuando viajas al extranjero es importante que contemples la posibilidad de que surjan complicaciones, como un accidente o una enfermedad. Por ello, y para disfrutar de una atención sanitaria eficiente, necesitas contratar un seguro de salud que actúe en estos casos.

Por lo general el seguro público no ofrece coberturas fuera de sus fronteras y las condiciones de atención médica no siempre resultan satisfactorias en el extranjero. El seguro de repatriación  garantiza la repatriación del interesado, en caso de percance grave, para que pueda disfrutar de la atención médica oportuna en condiciones sanitarias adecuadas.

Coberturas y garantías del seguro de repatriación

El seguro de repatriación asegura el transporte y repatriación del asegurado en caso de enfermedad o de accidente en el extranjero. En estos supuestos el equipo médico del prestador de asistencia determinará el lugar y el método de repatriación con arreglo a los imperativos médicos oportunos. Los medios de repatriación pueden ser el vehículo sanitario ligero, la ambulancia, el tren, el avión de línea o el avión sanitario.

El seguro de repatriación asegura el transporte y repatriación del asegurado en caso de enfermedad o accidente en el extranjero


Además, de acuerdo con la póliza que tenga contratada, podrá beneficiarse de otras garantías en el caso de sufrir diversas contingencias como:

  • En caso de enfermedad o accidente: gastos de búsqueda y auxilio,presencia de un allegado en caso de hospitalización, búsqueda y envío de medicamentos inencontrables in situ y repatriación de los demás beneficiarios en caso de repatriación sanitaria del asegurado.

  • En caso de fallecimiento del asegurado o de un allegado:regreso anticipado en caso de defunción de un allegado, cobertura de gastos de ataúd y repatriación del cuerpo y repatriación de los demás beneficiarios que convivan con el asegurado.

  • En caso de extravío o robo de documentos de identidad, equipajes o títulos de transporte: adelanto de fondos o de un nuevo billete y transmisión de mensajes urgentes.

En caso de infracción involuntaria de la legislación de un país: honorarios de abogado y adelanto de fianza penal.

Vida
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida
COMPARA AHORA
Vida
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR