Subiendo archivos

Seguros para móviles

Te explicamos cómo proteger tu móvil frente a diferentes riesgos

Según el modelo de smartphone que te compres, podrías llegar a invertir mucho en él, ya que existen algunos modelos que superan ampliamente los 500 euros. Son dispositivos de alta gama, que resultan más golosos para los amigos de lo ajeno: un descuido y tu teléfono puede desaparecer, con tus fotos, tu lista de contactos, etcétera. Si eres autónomo y tu terminal es como tu oficina portátil, las molestias que te va a causar el robo o la rotura son aún mayores.

Sucede igual que con los coches: cuanto más nuevo o más necesario es para ti y para tu trabajo, más sentido tiene protegerlo. Si se rompe tu pantalla cuando el terminal está a punto de la jubilación, lo más probable es que no te interese gastarte lo que cuesta arreglarla, pero si lo acabas de estrenar, la situación cambia. Para estas circunstancias especialmente están los seguros que ofrecen protección para móviles.

¿Por qué es recomendable un seguro para móvil?

Un seguro para móvil funciona como cualquier otra póliza: ofrece una serie de garantías en caso de que se produzcan ciertos riesgos. En el caso de un teléfono móvil, nos interesa protegerlo especialmente frente al robo, ante una posible rotura de pantalla o de daños causados por derrame de líquidos. De esta forma, evitaremos el gran desembolso que puede suponer una reparación -como cambiar el cristal del móvil-. A veces ni siquiera resulta rentable, puesto que por un importe similar puedes comprar un terminal nuevo.

Un motivo para asegurar el teléfono es contar con el respaldo total de la compañía para todos los gastos que puede suponer su pérdida

Si financias tu móvil en cuotas, seguramente no contemplarás la opción de invertir en uno nuevo cuando aún no has terminado de pagar el anterior, especialmente si el modelo en concreto tiene un gran valor económico. Esta es una de las principales razones por las que asegurar un smartphone es totalmente recomendable. Otro motivo para asegurar el teléfono es contar con el respaldo total de la compañía para todos los gastos que puede suponer su pérdida; por ejemplo, que antes de que puedas bloquearlo hagan uso de él y tengas que asumir tú el importe de esas llamadas.

Ten en cuenta que también es posible contratar un seguro para equipos electrónicos, que incluya tanto teléfonos, como tablets, portátiles, etc. RACE tiene con una póliza así, que cubre, incluso, los relojes digitales. Otra opción es contratar un seguro de hogar que ofrezca una garantía similar. Mapfre, por ejemplo, propone una cobertura complementaria de todo riesgo tecnológico, para todo tipo de dispositivos, en sus pólizas multirriesgo de hogar.

¿Cuáles son las coberturas habituales de los seguros para móviles?

Aunque la lista de garantías puede cambiar de una compañía a otra, hay una serie de coberturas que podemos considerar habituales en un seguro para móvil. Este tipo de pólizas suele ofrecer protección en estas situaciones:

  • Robo del terminal: ante un robo, hay seguros que te ofrecen un terminal de similares características o una compensación. Es el caso de Caser: frente a los supuestos de robo y atraco propone una indemnización por el valor venal del teléfono, descontando un tanto por ciento según su antigüedad.
  • Llamadas fraudulentas: el citado seguro de Caser incluye esta garantía dentro de su cobertura de robo o atraco, asumiendo los gastos de estas llamadas hasta un máximo de 2.000 euros. En otros seguros, como el de Europe-Assistance, se trata de una garantía independiente, dentro de su lista de coberturas de serie, y contempla hasta 500 euros en llamadas no autorizadas.
  • Daños: suelen incluirse los daños a la pantalla y los causados por derrames de líquidos. También hay pólizas que incluyen cualquier daño que no esté cubierto por la garantía, como los Seguro Total y Seguro Esencial de Phone House. Puedes encontrar coberturas específicas, como la de Rotura de pantalla o la de Derrame de líquidos: las más solicitadas cuando se busca protección para móviles.
  • Averías: Orange pone a disposición de sus clientes un seguro que cubre todas las averías, incluyendo roturas y daños por oxidación como parte de sus garantías de serie. Además, te presta un teléfono de cortesía mientras esperas a que reparen tu terminal.
  • Bloqueo del terminal: en algunos seguros también se ofrece a sus usuarios la gestión de orden de bloqueo del terminal. Se trata de una ventaja extra con el que algunas pólizas intentan destacar y proporcionar así un servicio más completo.
  • Duplicado de SIM: algunas compañías cubren, en caso de robo, los costes del duplicado de tu tarjeta. Caser lo hace en su Seguro para móviles, aunque se trata de una cobertura opcional.

Opciones de seguros para móviles

Como has podido comprobar, hemos ido citando nombres tanto de aseguradoras tradicionales como de operadoras de móviles y de tiendas especializadas. Eso significa que tienes todas estas opciones para contratar tu seguro de móvil:

  • Pregunta a tu compañía de telefonía móvil: pueden hacerte una buena oferta al financiar un móvil con ellos o simplemente como parte de su política de fidelización del cliente. Además, cuentas con el respaldo de una empresa experta en telefonía y ventajas como poder contar con el teléfono de cortesía.
  • Compara entre las ofertas de las compañías de seguros: no todas cuentan con este tipo de pólizas, pero también es posible, como hemos comentado, que te ofrezcan protección para tu dispositivo como parte de un seguro de hogar. Si lo tienes, consulta las condiciones de la póliza o bien solicita información para saber si es posible contratar esta cobertura de forma opcional.
  • Si adquieres tu teléfono en una tienda especializada, como Phone House o en la sección de tecnología de grandes superficies como FNAC, pregunta por opciones de seguros. En el caso de FNAC te ofrecen cobertura mediante la compañía AIG Europe Limited.
  • Hay compañías especializadas en este tipo de pólizas únicamente. Sin embargo, no cuentan con la experiencia de una gran aseguradora, con una trayectoria mayor en el ramo de los seguros.
Para poder asegura tu móvil ha de ser nuevo; al menos es así en la mayoría de compañías

La letra pequeña: requisitos para asegurar tu móvil

Es fundamental que leas todas las condiciones de tu póliza y no se te pase ninguna de esas excepciones habituales con las que todo seguro cuenta. Estos suelen ser los requisitos para poder obtener esta protección para tu teléfono móvil:

  • Ha de ser nuevo. Al menos es así en la mayoría de compañías. De hecho, se suele marcar un límite de 16 días desde la fecha de compra. Has de aportar tu factura de para poder contratar el seguro.
  • No puede tratarse de un teléfono de segunda mano, comprado a otra persona.
  • Se fijan límites en cuanto a la valía del teléfono. Si cuentas con uno de los terminales más caros, es posible que alguna compañía te diga que no es asegurable. Sucede lo mismo con las marcas: no todas reciben esta garantía .
  • La cobertura de robo puede presentar diferentes excepciones. Hay compañías que solo lo incluyen en caso de que haya uso de fuerza. Además, lo más habitual es que la prestación de la garantía dependa de que se presente la correspondiente denuncia por robo en la policía. Tampoco se presta si el robo tiene como causa una negligencia por parte del asegurado, como dejar el teléfono a la vista en el coche, aunque usen la fuerza para entrar en el vehículo y robar el terminal.

Cuidado con el coste del seguro del móvil

La vida útil de un móvil no es muy larga hoy en día. Por ello, tienes que decidir si te compensa pagar un seguro por un móvil que inicialmente tiene mucho valor pero que se deprecia rápidamente.

Esta decisión dependerá, en parte, del tipo de móvil, así como de las coberturas que incluya. En un móvil de voz o en un smartphone de gama mini, que son los aparatos más baratos, el coste del seguro suele estar en los tres euros mensuales, unos 36 euros al año. En un smartphone de gama básica o estándar, con las mismas coberturas que el anterior, el precio de la protección prácticamente se multiplica por dos: cinco euros mensuales, 60 euros al año.

Los costes se disparan en cuanto la gama del aparato es superior. En el caso de un móvil de gama top, que son los más caros actualmente en el mercado, el seguro, para idénticas coberturas que en las modalidades anteriores, tiene un coste de 12 euros mensuales. Esto se traduce en 144 euros al año. La decisión, por lo tanto, dependerá de ti y de la vida útil que esperas del móvil.

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu casa
COMPARA AHORA
Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu casa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR