Subiendo archivos

¿Sabes cuántos tipos de carnet de conducir existen?

En España hay 14 permisos diferentes para todo tipo de vehículos, desde ciclomotores hasta autobuses

Para conducir algún vehículo a motor por las carreteras españolas es obligatorio contar con un permiso adecuado. El más común es el de clase B (carnet de coche) con el que podemos ir al volante de un automóvil convencional. Pero, ¿sabes cuántos permisos existen en nuestro país? Pues tenemos hasta 14 diferentes y en este artículo vamos a revisar sus características fundamentales.

Cada uno de los carnets -para ciclomotores, motocicletas, coches, camiones, autobuses, etc.- tiene una serie de requisitos específicos pero, en general, en todos es necesario superar al menos un examen teórico y otro práctico, además del reconocimiento médico obligatorio -aptitudes psicofísicas-.

Consideraciones previas

Las licencias para conducir son expedidas por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico y el período de vigencia depende de factores como el tipo de carnet y la edad del conductor. Asimismo, hemos de hacer hincapié en que el carnet se rige por puntos (máximo 15) que se puede ver reducido por cada sanción firme que se imponga por infracciones graves o muy graves. Sin embargo, es posible recuperar los puntos con un curso de sensibilización y reeducación vial, aunque si se han perdido todos es necesario, además, un examen teórico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que, además de estar en posesión del correspondiente permiso de conducir, los conductores deben llevarlo consigo cuando circulan por cualquier vía pública, ya que no portarlo puede ser motivo de sanción económica. Además, cabe destacar que las licencias de los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) son válidos para conducir en España, siempre que estén en vigor y el titular tenga la edad requerida para conducir en nuestro país. Pero hacerlo fuera de estos límites es necesario solicitar el permiso de conducir internacional.

El número de puntos inicialmente asignado se reducirá por cada sanción firme que se imponga por infracciones graves o muy graves

Tipos de carnet de conducir

Vamos a hacer una revisión de los distintos permisos de conducción -desde el más básico al más complejo-, con sus rasgos específicos, requerimientos y edad:

Carnets para ciclomotores y motocicletas:

1.- AM: válido para ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros con cilindrada no superior a los 50 cc. Estos vehículos solo pueden circular por carreteras convencionales y poblados. La edad mínima para obtenerlos de 15 años y es necesario superar un examen teórico y uno práctico en un circuito cerrado.

2.- A1: es para motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW. La edad mínima para conseguirlo es de 16 años y se requiere aprobar un examen teórico sobre normas de circulación vial (están exentos los que posean cualquier otro permiso con más de un año de antigüedad), un examen teórico específico, una prueba práctica en circuito cerrado y, otra, en circulación abierta al tráfico. Este permiso convalida el AM.

3.- A2: para motocicletas con una potencia máxima de 35 kW. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años y es necesario pasar: un examen teórico de normas de circulación vial, un test específico (excepto si tienes el A1), un examen práctico en circuito cerrado (exento si tienes el A1 más de dos años) y una prueba práctica en vía pública. Convalida los permisos AM y A1.

4.- A: válido para motocicletas (sin límite de potencia) y triciclos de motor. La edad mínima es de 20 años y se deberá aprobar un examen teórico y otro práctico de formación específica de la DGT. Convalida los AM, A1 y A2.

Carnets para coche:

5.- B: autoriza la conducción de los siguientes vehículos: automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kilogramos que estén diseñados para no más de ocho pasajeros (además del conductor); conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor y un remolque cuya MMA exceda de 750 kilogramos (siempre que la MMA del conjunto no sobrepase los 4.250 kilogramos); y triciclos y cuadriciclos de motor. La edad mínima es de 18 años y será preceptivo superar un examen teórico sobre circulación vial y una prueba práctica en la vía pública. Los titulares podrán conducir motocicletas de hasta 125 cc. -si lo tienen más de tres años y convalida los permisos AM y A1-.

6.- B+E: permite la conducción de conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya MMA no supere los 3.500 kilogramos. El conductor deberá tener 18 años y se requiere un test específico, una prueba práctica en circuito cerrado y otra en vía pública.

Carnets para camiones:

7.- C1: válido para conducir automóviles cuya MMA se sitúe entre los 3.500 y los 7.500 kilogramos (camiones). La edad mínima es de 18 años y para ello habrá de aprobar: un examen teórico específico y de mantenimiento del automóvil, una prueba práctica en circuito cerrado y otro examen en la vía pública. En el caso de darle un uso profesional a este carnet es inexcusable el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

8.- C1+E: autoriza a conducir: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya MMA exceda de 750 kilogramos, siempre que la MMA del conjunto no sobrepase los 12.000 kilogramos; conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya MMA supere los 3.500 kilogramos. El conductor deberá tener como mínimo 18 años y el carnet B. Para conseguirlo es obligatorio un examen teórico específico y dos pruebas prácticas en circuito cerrado y vía pública. Convalida el carnet B+E.

9.- C: es para conducir automóviles de MMA mayor de de 3.500 kilogramos (camiones). La edad mínima para obtenerlo es de 21 años y será necesario aprobar: un examen teórico específico y de mantenimiento del automóvil (exento si tienes el C1 y más de 21 años);  y dos exámenes prácticos en vía pública circuito cerrado. Convalida el C1.

10.- C+E: válido para conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso C y un remolque o semirremolque cuya MMA sea superior a los 750 kilogramos. Se puede conseguir a partir de 21 años al superar un test teórico específico y dos exámenes prácticos en circuito y vía pública. Convalida los carnets B+E, C1+E y D+E (si se tiene el permiso D).

Carnets para autobuses:

11.- D1: autoriza para conducir automóviles para el transporte de no más de 16 pasajeros (además del conductor), con una longitud máxima de ocho metros. Es imperativo que la edad mínima del conductor sea de de 21 años. Es necesario aprobar un examen teórico específico (salvo que se tenga el C1 y más de 21 años) y dos pruebas prácticas en circuito y en vía. Para utilizarlo de forma profesional también será obligatorio el Certificado de Aptitud Profesional de Viajeros.

12.- D1+E: sirve para conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el D1 y un remolque cuya MMA sea mayor de 750 kilogramos. Se debe tener 21 años cumplidos y pasar una prueba teórica específica y dos exámenes prácticos (circuito y vía abierta). Convalida el carnet B+E.

13.- D: es para conducir automóviles para el transporte de más de ocho pasajeros más el conductor. La edad mínima para obtenerlo es de 24 años (además de tener el B) y habrá que superar un examen teórico específico (no si se posee el D1) y las pruebas prácticas en circuito y en la vía pública. Convalida el D1.

14.- D+E: autoriza para conducir cualquier autobús con un remolque cuya MMA sea mayor de 750 kilogramos. Es obligatorio tener al menos 24 años y pasar los preceptivos exámenes teóricos y prácticos específicos. Convalida los carnets B+E y D1+E.

Así, para la conducción profesional de los vehículos que autorizan los carnets C1, C1+E, C, C+E, D1, D1 +E, D o D+E, deberá adquirirse la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte por carretera (establecidas en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio), es decir, certificados de aptitud profesional.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR