Qué tipos de motos existen y cuál ha sido su evolución

Así han evolucionado los vehículos a dos ruedas

Hay motos para todos los gustos y todas las necesidades. Desde las que apenas corren como los scooters y que facilitan la movilidad entre el tráfico urbano, hasta las deportivas con las que los auténticos moteros salen a quemar goma a autovías y autopistas, solo por el puro placer de poner a prueba esos motores de gran cilindrada.

Pero, ¿cuál fue la primera moto de la historia? ¿Qué hitos han marcado la historia de las dos ruedas? ¿Qué modelos son los más actuales y cuáles llevan años llenando las carreteras y siendo una referencia cultural popular? Si te apasionan las motos, vas a disfrutar de este artículo.

Así fueron las primeras motos: origen, historia y desarrollo

Todo empezó con una bicicleta. Porque fue este vehículo el que inspiró las motos. Solo se trataba de encontrar la manera de que ese vehículo “marchara” solo, sin tener que utilizar la fuerza motriz de las piernas. Así, nacieron las primeras bicicletas y motos a vapor, que aprovechaban la “tecnología” del momento.

El americano Sylvester Rope inventó la bicicleta con caldera a vapor en 1867. Se le considera el pionero de las motos, dado que su invento dio como resultado el primer vehículo de dos ruedas impulsado por un motor. La moto “primitiva” incorporó, por eso, un motor de este tipo. El velocípedo a vapor (del inventor francés Louis-Guillaume Perreaux) alcanzaba los 30 kilómetros por hora, pero no contaba con frenos ni con neumáticos: las ruedas eran simplemente de madera y hierro.

El siguiente hito fue protagonizado por Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, ingenieros industriales alemanes fueron los responsables de incorporar el motor de ciclo OTTO (1885) o motor de explosión, creado por el ingeniero Nikolaus Augusto Otto para el que Daimler había trabajado anteriormente. Añadieron el motor a una bicicleta, revolucionando la corta historia de las motos y creando el modelo definitivo: la Daimler Einspur/Reitwagen, una moto con una potencia de 0,5 CV. Ambos ingenieros fundaron la Daimler Motoren Gesellschaft y acabarían creando juntos el primer coche de las historia.

Paralelamente se había desarrollado ya la Butler Petrol-Cycle por Edward Butler en Inglaterra, la Hildebrand & Wolfmüller (también en Alemania, patentada en 1894), de la que solo se fabricaron menos de 2.000 unidades y que se considera la primera moto con usos comerciales, y en EEUU, la Geneva.

En 1902 nació el concepto de scooter. Su inventor, el francés Georges Gauthier lo llamó ‘Auto-Fauteuil’ (Auto-sillón), como se llamaba su empresa

Estamos ya en el siglo XX. En 1902 nació el concepto de scooter. Su inventor, el francés Georges Gauthier lo llamó ‘Auto-Fauteuil’ (Auto-sillón), como se llamaba su empresa. Sus principales ventajas, el gran asiento tapizado y el cuadro en el que apoyar los pies para no ir a horcajadas, para comodidad del conductor. Se empezó a comercializar en 1922 y sería el origen de la mítica Vespa (comercializada en Italia a partir de 1946).

La belga FN Four fue la primera en usar un motor de cuatro cilindros (se comercializó desde 1904 hasta 1926) y con otra importante novedad: la transmisión por cardán. Poco tiempo después nació el sidecar (1910).

La moto, el vehículo del ejército

La Primera Guerra Mundial tuvo lugar en pleno apogeo de fabricación de motos. De ahí que se convirtieran, junto con el sidecar, en los vehículos preferidos del ejército americano. Para entonces ya existían las marcas Harley-Davidson, Indian, Excelsior y Cleveland. La Harley en verde oliva fue el modelo “oficial” en esta primera contienda y llevaba una metralleta incorporada. Pero Harley también vendía motocicletas a los civiles: por aquel entonces, a 187 dólares la unidad.

En la década de los años 20 y los 30 había ya varios modelos tanto europeos como americanos fabricándose en serie 

Las motos empezaron a ser populares entre las masas en los años 20-30. Para entonces había ya varios modelos tanto europeos como americanos fabricándose en serie. Datan de entonces las primeras Triumph de doble cilindro. Fue la década de oro de la motocicleta.

Nos vamos hasta la Segunda Guerra Mundial para seguir hablando de las Harley-Davidson. El modelo estrella durante la SGM fue la WLA (1942). Con ella armó al ejército estadounidense y a la policía militar de la marina. Sobre el modelo anterior, las novedades eran el gran portaequipajes, las horquillas Springer (clásicas en las motos tipo Chopper) y los estribos de media luna.

La siguiente gran revolución motera tiene lugar en los años 70, con Honda y la primera ‘superbike’. La Honda CB750 se siguió fabricando (en diferentes versiones) hasta 2007 y está considerada como uno de los mayores ingenios sobre dos ruedas. Fue la primera moto con cuatro cilindros con árbol de levas, arranque eléctrico y frenos de disco. En aquella época la marca nipona era la que más éxito tenía en la venta de motos.

¿Cuántos tipos de moto existen?

Como te explicamos cuando hablamos de cómo elegir la mejor moto de 125cc, existen más clases de motos que de coches. Y para todo tipo de usos: urbanas, deportivas, de carretera, de campo, etcétera. Pero mejor verlas de una en una.

Moto tipo vespa y scooters

El scooter es la más popular en las ciudades y también existe la versión de más cilindrada y con una carrocería mayor, el maxiscooter. La Vespa es sin duda el scooter más famoso de los que se han fabricado hasta ahora. Como ya te hemos contado, nació en la fábrica italiana Piaggio & Co, en plena Segunda Guerra Mundial. A España llegó solo unos años después y se ha popularizado hasta tal punto que es la moto oficial del servicio de Correos.

Motos naked

Se llaman así porque su carenado (el revestimiento de la carrocería) se reduce al mínimo, estando gran parte de su mecánica al descubierto. Son motos ideales para carretera y existen diferentes modalidades, en función de su potencia y de su estilo; desde clásicas hasta más deportivas.

Motos custom

Son lo que llamamos, generalizando, las motos de tipo chopper (como las Harley Davidson), pero están customizadas al gusto del cliente, como su nombre indica. Sobre estas motos, lo que más en cuenta has de tener es que necesitan sí o sí un seguro que cubra los accesorios no de serie. Son motos ideales para rodar fuera de la ciudad. Presentan diferentes estilos: crucero (para largos viajes), bobber o chopper. Sus larguísimos manillares las hacen inconfundibles.

Motos deportivas

También llamadas de tipo ‘sport’, son motos muy potentes y que alcanzan grandes velocidades (hasta 300 km/h). En apariencia son muy similares a las motos de competición. Las hay hasta de 1.000 cc.

Supermotard

Son motos de competición (el supermotard es un deporte con gran popularidad en EEUU), pero todoterreno. Pueden rodar por asfalto y por terrenos irregulares. Se las considera como el origen de las motos de enduro.

Motos trail

También son motos versátiles, que permiten “rutear” por todo tipo de terrenos, incluido el campo. Ideales para viajar, cuando el propio viaje es una aventura. Son motos bastante caras (te pueden costar más que un coche) pero aportan toda la comodidad que se requiere para viajar sobre dos ruedas.

Motos tipo turismo y gran turismo

Para los que disfrutan del viaje en moto y quieren hacer grandes distancias sin cansarse, existen las motos tipo turismo y gran turismo. Sus dimensiones las hacen fácilmente reconocibles. En ellas prima la comodidad en la conducción y la potencia.

Motos de trial, enduro y cross

Son motos con un uso muy específico, pensadas para “dar brincos” en el campo y competir en estas modalidades deportivas. Su sistema de suspensión es, quizás, su característica técnica más destacable. Además son personalizables. Puedes regular las suspensiones de una moto enduro para practicar cross.

Motos eléctricas

Te ahorras el combustible pero tendrás que vivir pendiente de poder recargar la batería. Y de momento no hay muchos puntos de recarga para vehículos eléctricos en nuestro país. En cualquier caso, la moto eléctrica podría ser la moto del futuro, como se pretende en el caso del coche eléctrico, para reducir lo máximo posible las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR