Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Cómo saber el valor venal de un coche?

Conoce en qué casos recibirás el valor venal de tu coche tras un siniestro

A la hora de contratar un seguro de coche, hay que tener en cuenta la letra pequeña del condicionado. Una de las cláusulas más importantes tiene que ver con el valor venal del coche. Porque, ¿cuánto dinero recibiré si sufro un siniestro pasados dos años desde la matriculación? ¿Qué coberturas se basan en el valor venal? ¿Todas las aseguradoras pagan lo mismo en caso de accidente? En Acierto.com respondemos a todas esas dudas en esta guía.

También puedes entrar directamente en nuestro comparador de seguros de coche y ver, de manera personalizada, cómo te asisten las principales aseguradoras del mercado en caso de siniestro. Pincha en el botón de la derecha y compara ya.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche

Asi tienen en cuenta las aseguradoras el valor venal del coche

Lo más importante a la hora de valorar este aspecto del seguro es tener claro qué nivel de protección necesitamos, en función de la antigüedad del coche que aseguramos. La falta de atención nos puede llevar a cometer la imprudencia de contratar un seguro de coche a todo riesgo para nuestro vehículo de siete años, pensando que en caso de siniestro total, la aseguradora nos devolverá un importe suficiente como para comprar uno nuevo de características similares.

Es necesario tener en cuenta que, aunque hay grandes diferencias entre las pólizas de las diversas compañías de seguros de coche, en cuanto a las indemnizaciones por pérdida parcial o total, por norma general pasado el cuarto año de vida del vehículo prácticamente todas las aseguradoras de coches cubren sólo el denominado valor venal del coche que, a medida que pasa el tiempo, va decreciendo. Analizamos cinco grandes compañías para observar esas posibles diferencias:

Compañía
Indemnizaciones 1er año
Valor de nuevo Valor de nuevo Valor de nuevo Valor de nuevo Valor de nuevo
Indemnizaciones 2º año
Valor de nuevo Valor de nuevo (hasta los 24 meses) Valor de nuevo Valor de nuevo -1 % por cada mes transcurrido Valor de nuevo (solo si contratas Paquete Plus) / Valor venal
Indemnizaciones 3er año
Valor de nuevo -20 % Valor venal más el 15 % Valor venal venal Valor de nuevo -1 % por cada mes transcurrido Valor venal
Indemnizaciones 4º año
Valor venal +30 % Valor venal Valor venal Valor de nuevo -1 % por cada mes transcurrido Valor venal
Indemnizaciones 5º año
Valor venal +30 % Valor venal Valor venal Valor de nuevo -1 % por cada mes transcurrido Valor venal
Indemnizaciones 1er año
Valor de nuevo
Indemnizaciones 2º año
Valor de nuevo
Indemnizaciones 3er año
Valor de nuevo -20 %
Indemnizaciones 4º año
Valor venal +30 %
Indemnizaciones 5º año
Valor venal +30 %
Indemnizaciones 1er año
Valor de nuevo
Indemnizaciones 2º año
Valor de nuevo (hasta los 24 meses)
Indemnizaciones 3er año
Valor venal más el 15 %
Indemnizaciones 4º año
Valor venal
Indemnizaciones 5º año
Valor venal
Indemnizaciones 1er año
Valor de nuevo
Indemnizaciones 2º año
Valor de nuevo
Indemnizaciones 3er año
Valor venal venal
Indemnizaciones 4º año
Valor venal
Indemnizaciones 5º año
Valor venal
Indemnizaciones 1er año
Valor de nuevo
Indemnizaciones 2º año
Valor de nuevo -1 % por cada mes transcurrido
Indemnizaciones 3er año
Valor de nuevo -1 % por cada mes transcurrido
Indemnizaciones 4º año
Valor de nuevo -1 % por cada mes transcurrido
Indemnizaciones 5º año
Valor de nuevo -1 % por cada mes transcurrido
Indemnizaciones 1er año
Valor de nuevo
Indemnizaciones 2º año
Valor de nuevo (solo si contratas Paquete Plus) / Valor venal
Indemnizaciones 3er año
Valor venal
Indemnizaciones 4º año
Valor venal
Indemnizaciones 5º año
Valor venal

MAPFRE: excelentes condiciones

MAPFRE se desmarca claramente de su competencia en lo que respecta a valorar tu vehículo en caso de siniestro. Además de alargar el valor de nuevo hasta el tercer año (aunque restándole, en este caso, un 20 %), ofrece el valor venal mejorado durante el cuarto y quinto año de vida del vehículo, mientras que otras compañías ni siquiera se plantean el valor venal mejorado y aplican el valor venal incluso antes.

Línea Directa: dos años como nuevo

Así estará tu coche con Línea Directa, porque ofrecen el valor de nuevo durante los dos primeros años desde la matriculación del coche. Además, ofrecen un plus con el valor venal mejorado (un 15 %) a partir del tercer año. Y si tienes un siniestro que no acabe en pérdida total, puedes arreglar tu coche donde tú quieras, gracias a la libre elección de taller, o disfrutar de las ventajas de sus talleres de confianza.

AXA: en la media

AXA es un buen ejemplo de aseguradora que mantiene las condiciones habituales:

  • Valor de nuevo los dos primeros años.
  • Valor venal desde el tercero.

Si bien puede destacar en otros aspectos (como la flexibilidad a la hora de configurar sus pólizas gracias a una amplia lista de garantías opcionales), no lo hace en cuanto a las indemnizaciones a recibir en caso de robo, incendio y pérdida total ya que ni siquiera contempla el valor venal mejorado.

Allianz: marcando la diferencia

Allianz ofrece unas condiciones muy atractivas a la hora de plantearte un seguro a todo riesgo para tu coche. Si se trata de una inversión considerable, con Allianz mantendrás el valor de nuevo el primer año y un alto valor durante los cinco años desde el estreno del coche. Esto es posible debido a que Allianz solo aplica una depreciación del 1 % en sus indemnizaciones a valor de nuevo por cada mes transcurrido desde que se cumpliera un año de la matriculación.

Mutua Madrileña: a tu gusto


Gracias al Paquete Plus, son los propios mutualistas quienes deciden si quieren contar con el valor de nuevo hasta que el coche cumpla dos años. Es el mínimo recomendable en caso de que estrenes coche y más aún si se trata de un coche valioso. Además, aún es más recomendable contar con este paquete de prestaciones extra que ofrece Mutua Madrileña, ya que también incluye:

  • Vehículo de sustitución.
  • Servicio gratuito de traslado para pasar la ITV.
  • Abogado de referencia.
  • Servicio Manitas Auto entre otras muchas garantías.

¿Qué es el valor venal de un coche?

El valor venal de un coche es el valor que tendría un vehículo en caso de venderlo en el momento de un siniestro. Es decir, la indemnización que un conductor recibe por parte de su aseguradora en caso de:

  • Sufrir un accidente en el que su coche quede inservible (siniestro total).
  • El incendio total de su automóvil.
  • Un robo tras el cual el coche no aparezca.

El valor venal se calcula a partir de variables como el precio que tiene un coche de idénticas características y modelo al nuestro, así como cualquier extra no de serie incluido en la póliza. De este modo, no se tienen en cuenta ni kilometraje ni el cuidado que ha recibido el vehículo.

Por ejemplo, el valor venal de un coche de un año no será el mismo que el de un automóvil de cinco años, independientemente del cuidado que le hayamos dado. Además, la indemnización que nos paguen por nuestro vehículo dependerá de las variables que cada aseguradora utilice para calcular el valor del mismo. Así, es importante a la hora de decidir si contratamos o no un seguro a todo riesgo para un vehículo con varios años de antigüedad, comparar el coste del seguro con el valor venal del coche.

Calcular el valor venal de un coche

La antigüedad del vehículo es clave para entender este concepto. El valor venal es, técnicamente hablando, la indemnización por la tasación de venta en el momento del siniestro. Es decir, el dinero que obtendría el usuario en caso de vender su coche en el momento del percance o cuánto cuesta adquirir ese coche en el mercado. Esta tasación se hace en función a unos baremos que respetan las características y antigüedad del coche y no incluye los procesos de reparación del coche siniestrado.

Valor venal mejorado y valor de nuevo

El término valor venal mejorado es un término que ha sido introducido hace no mucho tiempo por las aseguradoras. Consiste en aplicar un porcentaje de mejora en relación al valor venal calculado inicialmente. El porcentaje de mejora suele ser de un 30%, aunque esta cifra depende de la póliza y compañía que cada usuario contrate.

Por otro lado, el valor de nuevo hace referencia al valor que tiene el mismo modelo de coche siniestrado, teniendo en cuenta todas sus características y accesorios extras incluidos previamente en la póliza, así como todos los impuestos del coche - IVA e impuesto de Matriculación-. Así, este precio es independiente a los kilómetros que tenga el vehículo y los cuidados que se le hayan dado.

¿Qué diferencia existe entre el valor venal y el valor de mercado?

Cuando hablamos de indemnizaciones tras un siniestro, existe un concepto similar pero no idéntico al del valor venal del coche: el denominado valor de mercado. Para establecer el valor de mercado se realiza una tasación por matrícula del coche en la que se tienen en cuenta los años de antigüedad y las características (serie, modelo, etc.) para establecer el precio de compra en el mercado, como coche usado, en el momento del siniestro. Es la principal diferencia con el valor venal, que se calcula en función del valor de venta en el mercado de segunda mano y no de compra.

El valor de mercado tiene en cuenta los impuestos, el coste de reparación y el beneficio del vendedor. Es decir: si una aseguradora te ofrece el valor de mercado por tu coche en caso de tener que indemnizarte por él, lo que vas a obtener es el importe de lo que cuesta adquirir o reponer ese vehículo (ese modelo, con esa antigüedad), en ese momento. Por eso el valor de mercado tiene en cuenta los impuestos, que abona el comprador, en concepto de Impuesto de Transferencia. Pero también lo que costaría repararlo y el margen de beneficio que tendría el vendedor al ponerlo a la venta en el mercado.

¿Qué es el valor GANVAM?

Aún existe otro valor más a tener en cuenta en el cálculo del precio de un coche en un momento determinado. En este caso se basa en las indicaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). De ahí su nombre, valor GANVAM.

GANVAM, en colaboración con Eurotax, elabora una serie de tablas de precios de coches considerando su antigüedad; es decir, establecen cuál sería su precio de tasación teniendo en cuenta la depreciación que un determinado coche experimenta conforme pasan los años. Pero se trata de una valoración general de cada modelo, no de cada unidad en concreto. Es decir: calcula en cuánto está valorado actualmente cada modelo de cada marca (por ejemplo, un Audi A3 1.9 TDI), partiendo de la fecha de matriculación.

Las Tablas GANVAM se actualizan cada tres meses y se editan en un Boletín Estadístico, al que tienen acceso los asociados. Se utilizan como referencia entre compradores y vendedores; por ejemplo, en concesionarios que venden vehículos de ocasión o en los que puedes obtener un descuento por entregar tu coche usado en la compra de uno nuevo.

¿Qué hacer si estoy en desacuerdo con el valor venal del coche?

El problema llega cuando tenemos un siniestro y, tras el peritaje, la compañía decide declararlo siniestro total. Al tener el coche ya algunos años de vida, lo que ofrece la aseguradora es el valor venal, pero nosotros no estamos de acuerdo con la cantidad propuesta en concepto de indemnización. ¿Qué podemos hacer en ese caso?

Las opciones no son muchas, pero si realmente nos parece injusta la cantidad que nos ponen encima de la mesa, debemos reclamar. No seremos ni los primeros ni los últimos que lo hacen y que, incluso, consiguen una cantidad mayor.

La primera opción es intentar arreglarlo “por las buenas”. Es decir, tratar de negociar con la compañía. Es este, en muchos casos, un trámite necesario que hay que pasar antes de tomar medidas de mayor enjundia. Si, como suele ser habitual, esto no funciona, tenemos la opción de encargar una tasación unilateralmente y presentar la documentación correspondiente en la compañía.

Si esta sigue sin dar su brazo a torcer podemos recurrir al artículo 38 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Según este, “si no hubiera acuerdo, cada parte designará un perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos”.Puede que los peritos lleguen a un acuerdo y, por supuesto, existe la opción de que no sea así. En ese segundo caso la ley ofrece una vía alternativa:cuando no haya acuerdoentre los peritos, ambas partesdesignarán un tercer perito de conformidad, y de no existir ésta, la designación la hará el juez”.

Sigue el artículo 38: “el dictamen de los peritos, por unanimidad o por mayoría, se notificará a las partes de manera inmediata y en forma indubitada, siendo vinculante para éstos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes”.

En algunos casos sucede que, después de todo, seguimos sin estar de acuerdo. Nos queda entonces la opción de la reclamación judicial.

No acepto el valor venal porque quiero arreglar el coche

En los casos anteriores hemos partido de la base de que el tomador acepta que su vehículo es siniestro total y, por ende, admite que la resolución del siniestro consista en recibir una indemnización por parte de la compañía. Sin embargo, también puede suceder que la aseguradora declare el vehículo siniestro total y nosotros no estemos de acuerdo. Es decir, que queramos arreglar el coche.

Se nos abren de nuevo las opciones anteriormente mencionadas, y una más. Quizás la menos aconsejable: arreglar el coche, abonar nosotros la factura, y presentar ésta por vía judicial. También cabe la posibilidad de que tengamos un taller de confianza y emitan una factura proforma. Esta segunda opción, al no ser una factura real, puede ser utilizada en beneficio propio por el perito de la aseguradora que tratará de reducir considerablemente el importe en ella reseñado.

La aseguradora no siempre tiene la razón

Para dar un hilo de esperanza a los que se encuentren inmersos en una situación como la comentada, hay que decir que, aunque sea pocas veces, la aseguradora no siempre gana.

El mejor consejo es mirar con detenimiento la letra pequeña del condicionado de su seguro de coche. No obstante, hay una regla no escrita que dice que no se debe asegurar el vehículo a Todo Riesgo a partir del cuarto año de vida del mismo, o del momento en que la compañía en cuestión abone el valor venal simple. Al final, se trata de una elección personal.

¿Qué cobertura tiene mi coche?

Para saber qué indemnización obtendremos por los daños en nuestro vehículo (por robo, incendio o accidente) en caso de siniestro es preciso revisar con detenimiento el condicionado general de nuestro seguro. Lo más habitual es que durante los dos primeros años de vida del automóvil las compañías indemnicen por el valor de nuevo, los años tres y cuatro por un valor venal «mejorado» (generalmente equivalente al valor venal incrementado en un 20-30%) y a partir del quinto año ya sólo por el valor venal del coche.

No obstante, debido a las grandes diferencias entre las aseguradoras, durante el proceso de elección de una póliza, resulta vital realizar una correcta comparativa de seguros de coche, antes de tomar una decisión, valorando la relación entre el nivel de coberturas y el precio ofertado, ya que no siempre el seguro de coche más barato es la mejor elección. Hay pólizas que por ejemplo aplican el valor venal en sus indemnizaciones desde el segundo año de vida del coche y en caso de siniestro total eso puede suponer una diferencia superior a los 5.000€ en la indemnización a percibir por la aseguradora.

Entonces, ¿qué seguro es más recomendable para mi coche?

A la hora de elegir el nivel de protección en tu póliza, debes considerar dos datos: la antigüedad de tu coche y lo que el seguro puede ofrecerte por él -en concepto de indemnización- en caso de que te lo roben, quede destruido en un incendio o sea declarado siniestro total.

Si tu coche tiene más de cinco años (por ejemplo), asegurarlo a todo riesgo quizás no te resulte rentable. Para decantarte por una opción u otra, es recomendable comprobar cuál es el valor de mercado de tu coche (marca y modelo). O sea, lo que te costaría adquirir ese mismo modelo (reponer tu vehículo), en el momento del siniestro. Si lo que te ofrecen por tu coche es casi lo que te cuesta la prima de un seguro a todo riesgo, está claro que no merece la pena.

Otra cuestión es que tú quieras igualmente contar con protección frente a robo, incendio e incluso frente a daños propios, porque quieras mantener el buen estado del vehículo de cara a poder venderlo más adelante. En cualquier caso, la decisión siempre es tuya. Nosotros solo te explicamos cuáles son tus opciones y te ayudamos a encontrar la póliza que mejor se adapte a tus características.

¿Cuánto tarda la aseguradora en abonar la indemnización?

Según el artículo 18 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro: El asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.

Para calcular el valor venal de nuestro vehículo es importante elegir la póliza más acorde a nuestras necesidades y a las características de nuestro coche. Para ello, a través de Acierto.com podrá realizar una búsqueda exacta de cuál es el seguro que más le conviene y comparar alternativas rápida y cómodamente. Ahorrando tiempo y hasta un 50 % en el seguro de coche.

Compara seguros de coche para encontrar el mejor para ti

Si quieres encontrar el seguro de coche que verdaderamente se ajuste a ti y a tus expectativas, lo que necesitas es usar nuestro comparador de seguros de coche online. Porque al rellenar nuestro formulario (y solo te llevará 3 minutos), podrás obtener las propuestas de los seguros que mejor responden a tu perfil y en función de los datos proporcionados. Además, somos independientes, por eso no priorizamos a ninguna entidad frente a otra. Recibirás solo las mejores ofertas para ti; y al mejor precio, garantizado.

Y además, te asesoramos gratis y sin compromiso. Nuestros asesores de seguros de coche pueden ayudarte a resolver cualquier duda y a acertar con tu seguro. A que contrates con conocimiento de causa y tomando la mejor decisión para ti. 

¿A qué esperas? Entra ya en nuestro comparador y cuéntanos lo que te preguntamos:

  • Sobre tu coche: marca, modelo, potencia, fecha de matriculación, uso que harás de él, kilometraje anual, conductores habituales y otros datos que influyen en el cálculo de la prima. Como influirá saber cuándo se matriculó, más adelante, para calcular el valor venal del coche en caso de siniestro.
  • Sobre ti: datos personales (fecha de nacimiento, estado civil, hijos, años viviendo en la misma residencia, etc.).
  • Sobre tu experiencia al volante: años con carnet, número de partes, multas, etc.

Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto