Seguro Aixam A-Series - Información Útil

Por norma general, cuanto más tiempo pases en la carretera, más te expones a posibles riesgos. Un microcar como el Aixam A-Series que no puede circular por autopistas y autovías y suele usarse para trayectos cortos supone un menor riesgo potencial de accidente. Sin embargo, el hecho de que se trate de un cuadriciclo que puede conducirse con permiso AM atrae a un público joven, al que sí se asocia a un mayor riesgo. Un hecho que podría justificar que un seguro básico a terceros para él tenga un precio medio de 257 euros.

Un coche ideal para conductores inexpertos

Aunque popularmente se les conoce como coches sin carnet, no es cierto que no se requiera un permiso para conducir un microcar. En todo caso no se necesita el mismo que para manejar un coche “normal”, sino que basta con el permiso AM (el mismo que para llevar un ciclomotor).

De ahí que suela asociarse a un perfil “inexperto”: por un lado a jóvenes –que buscan algo más seguro que un ciclomotor pero pequeño y manejable– y por otro, a personas (especialmente, a mayores) –que nunca ha conducido un coche convencional pero que buscan algo parecido a un ciclomotor para trayectos cortos, pero con ese confort que proporciona un habitáculo cerrado y la “seguridad de las cuatro ruedas”-. Dos perfiles, en cualquier caso, con un riesgo de accidente mayor para una compañía de seguros.

Eso sí, a la hora de asegurar un Aixam A-Series ten en cuenta la mayoría de aseguradoras te van a pedir que hayas cumplido los 18 años, independientemente de que puedas conseguir el permiso para conducir este vehículo desde los 15 años. Si efectivamente ya lo has hecho (eres mayor de 18 años) y tienes un Aixam A-Series y el permiso para llevarlo, podrás también asegurarlo. Pero aún con todo, estarás en la franja de edad “peligrosa”: la de los menores de 26 años y/o que cuentan con menos de dos años de experiencia como conductores.

Cuanto más joven es el conductor o menos experiencia tiene, mayor riesgo de accidente o siniestro valora la empresa de seguros que tendrá. De hecho, hay compañías que directamente descartan a estos posibles clientes. El motivo es que consideran que sus posibilidades de tener un siniestro son altas. Y si este se da, la compañía correrá el riesgo de tener que asumir ciertos gastos, como los de reparación o de indemnización por daños a personales a terceros.

Esto se suele reflejar en los precios de los seguros a todo riesgo para el Aixam A-Series: el precio medio de 1.517 euros para el seguro a todo riesgo sin franquicia del A-741, que baja hasta los 530 euros si optas por un seguro a todo riesgo con franquicia para él.

Busca una póliza flexible tu Aixam

La solución para ahorrar en el seguro de un Aixam A-Series puede pasar por buscar pólizas que ofrezcan flexibilidad en la contratación de coberturas, para poder reducir el precio final de la póliza prescindiendo de aquellas que no necesites.

Por ejemplo, es posible que no tengas las mismas necesidades en lo que respecta a la asistencia en carretera que un coche que viaja por autopista y realiza largos trayectos. Con un Aixam A-Series no vas a realizar largos viajes y puede que incluso solo lo uses para moverte dentro de un mismo municipio. Por eso tal vez resulte más rentable contratar una asistencia en carretera básica, que te respalde en caso de pinchazo o falta de combustible. Eso sí, en tu caso, has de asegurarte que la van a ofrecer desde el km. 0, pues la limitación del kilómetro 25 de distancia al domicilio que establecen algunas compañías puede hacer que no te resulte útil contar con ella, si te mueves en un radio de distancia menor.

Dentro de esta garantía vas a encontrar ofertas más completas que otras. Las hay que incluyen la reparación in situ del vehículo (aunque eso sí, con sus límites en cuanto a la prestación del servicio). Si apenas te mueves con tu Aixam o lo haces a distancias muy cercanas a tu domicilio, sería aconsejable que te replantees qué nivel de protección necesitas ante supuestos como los que plantea la asistencia en carretera.

No obstante, no es aconsejable prescindir de coberturas como la de daños propios, máxime conduciendo un vehículo que se caracteriza, precisamente, por su falta de seguridad, como dejan ver los resultados de la pruebas Euro Ncap que hablan de “deficiencias estructurales graves” o “sistemas de sujeción inadecuadas”.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR