Seguro Aixam Minauto - Información Útil

El Aixam Minauto es un microcoche sin carné que nació en 2009. Se trata de un vehículo de dimensiones muy reducidas considerado como un cuadriciclo. Debido a sus especiales características técnicas y a que es posible conducirlo desde los 15 años (con el permiso AM de ciclomotor), a la hora de asegurarlo deberás contratar un seguro específico para este tipo de automóviles. En principio, el precio medio de una póliza a terceros básica para tu Minauto es de 256 euros.

Minauto: un microcoche sin carné requiere un seguro específico

La marca Aixam está especializada en la creación de microcoches sin carné, y en 2009 desarrolló la gama Minauto para el sur de Europa. En la actualidad presenta tres versiones distintas para satisfacer a todo tipo de usuarios: Eco (convencional urbano), Cross Break (más grande) y GT (deportivo).

Se trata de un cuadriciclo de escasas dimensiones -no llega a los tres metros de longitud-. Aunque estos vehículos sean denominados “sin carné”, lo cierto es que es imprescindible tener 15 años cumplidos y contar con el permiso de conducción de ciclomotor (AM) para conducirlos. También se puede circular con ellos con los permisos de las clases A1, A2, A y B.

Estos microcoches, como cualquier otro vehículo de motor que circule, tiene la obligación de tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños personales y materiales ocasionados a terceros. En el caso del seguro a terceros ampliado, se puede añadir la responsabilidad civil voluntaria, seguro del conductor, defensa jurídica, la asistencia en carretera o la rotura de lunas. Si contratas una póliza a todo riesgo, tendrás cubiertas todas esas cuestiones. En la actualidad, ya son muchas las aseguradoras que ofertan pólizas específicas para este tipo de automóviles como Balumba, Qualitas Auto, AXA o Verti.

¿Perfil de conductor joven?

Hace algunos años, los propietarios habituales de los microcoches eran personas de avanzada edad que vivían en zonas rurales o de interior. Con el tiempo, se ha incorporado mayoritariamente el perfil del público joven -comprendido entre los 15 y los 18 años-, ya que el Minauto es una buena alternativa a la moto por su mayor seguridad y confort.

No obstante, los usuarios con estas características pueden encontrar problemas a la hora de contratar un seguro. Y es que muchas compañías no suscriben pólizas para conductores de dicho perfil por considerar que el riesgo que tienen que asumir es muy elevado. Aún el supuesto de tener la mayoría de edad, podrías seguir teniendo problemas para encontrar un buen precio para tu póliza de coche, debido a que las compañías manejan estadísticas que demuestran que los conductores noveles suelen estar implicados en más accidentes graves (que conllevan un gran gasto para las aseguradoras en concepto de indemnizaciones).

Como reflejo de esto, el precio medio de un seguro a terceros básico para el Minauto GT -la versión más deportiva ideada para los jóvenes- es de 263 euros. Mientras, contratar una póliza a todo riesgo con franquicia tiene un importe medio de 552 euros y, sin franquicia, de 1.275 euros.

Tu Minauto es urbano

El Minauto es un vehículo que tiene tres marchas (delantera, neutra y trasera) y unas medidas escasas (2,7 x 1,5 metros) para albergar dos plazas. Estos rasgos le hacen perfecto para trayectos cortos urbanos y para encontrar aparcamiento sin demasiadas dificultades. De hecho, los microcoches están pensados para moverse por núcleos urbanos, ya que la velocidad máxima que pueden alcanzar es 45 km/h. Además, tienen prohibido (bajo multa) circular por autovías o autopistas porque suponen un peligro para el resto -que transitan a mucha mayor velocidad-.

Las aseguradoras suelen penalizar a los coches que circulan a diario por las ciudades debido a que el intenso tráfico y las prisas en estas zonas derivan en un mayor riesgo. De hecho, los datos de las aseguradoras apuntan que en las grandes urbes hay un alto índice de siniestralidad, más elevado que en zonas más despobladas.

Para que te hagas una idea, el precio medio de una póliza a terceros básica para el Minauto Eco -la versión más urbana- es de 256 euros. Si decides suscribir un seguro a todo riesgo con franquicia, puedes hacerlo por un importe medio de 594 euros y, sin franquicia, de 1.518 euros.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR