Subiendo archivos

Seguro Alfa Romeo 159 - Información Útil

Entre 2005 y 2011, el Alfa Romeo 159 -también conocido como Proyecto 140- fue la apuesta de la firma italiana en el segmento D. La gama tuvo dos modelos: uno con carrocería sedán de cuatro puertas y otra familiar de cinco. Sin embargo, si algo hay que destacar de este vehículo, es su seguridad, ya que incluye de serie un notable equipamiento destinado a proteger a los pasajeros de posibles impactos. Teniendo en cuenta este “componente de seguridad” podría influir positivamente en la prima de la póliza, amén de otros factores que desgranaremos, encontramos que el precio medio del seguro a terceros básico para este vehículo se sitúa en los 218 euros.

Vigila la antigüedad de tu Alfa Romeo

El 159 fue un modelo que se lanzó hace ya más de una década, por lo que es muy posible que el tuyo supere esta edad. Aún siendo un coche con una larga vida útil, lo cierto es que esta antigüedad puede provocar un desgaste en los componentes del mismo que aumente la posibilidad de sufrir siniestros o averías.

Las aseguradoras pueden sentir desconfianza teniendo esto en cuenta. La mayor probabilidad de problemas con el vehículo suele suponer un coste mucho más alto para ellas en concepto de asistencia en carretera. Por no hablar de los peligros que implica que el fallo tenga lugar durante la marcha. Unas consideraciones que podrían encarecer la prima, especialmente si se trata de una póliza a todo riesgo.

Dicho lo cual, lo más recomendable es que adaptes las coberturas a la antigüedad de tu vehículo. Además, hay que tener en cuenta que cuando el vehículo tiene entre 2 y 5 años, muchas compañías ofrecen el valor de mercado o valor venal mejorado (gradualmente). A partir del quinto te darán el valor venal.

Pero veamos un ejemplo a través de dos versiones con distintas edades. Así, por un lado tenemos a la versión 1.9 JTD 16v Distinctive, lanzada al mercado en 2005, cuyo seguro a terceros está en la media de los 224 euros, mientras que los seguros a todo riesgo con y sin franquicia quedan en la media de los 333 euros y de los 658 euros.

En la otra cara de la moneda tenemos a la versión 2.0 JTDM Eco Sport Plus SW, fechada en 2011. En su caso, el seguro a terceros se va a la media de los 187 euros y los seguros a todo riesgo, a la media de los 312 euros con franquicia y a la de los 642 sin ella.

El modelo Sportwagon, ideal para la familia

Alfa Romeo pensó en las familias a la hora de crear su gama 159. Por eso, decidió alumbrar un turismo algo menos deportivo y más orientado a un uso doméstico. Así nació el modelo Sportwagon, de cinco puertas y con más espacio para carga -1235 litros como máximo-, como para pasajeros -445 litros-. Gracias a estas características, el público objetivo principal son padres o madres de familia que buscan un coche seguro y espacioso para viajar con sus hijos o con otros miembros de la familia.

Este perfil suele generar confianza en las compañías, que entienden que este tipo de conductor asumirá menos riesgos en la conducción y, por tanto, el riesgo de accidentes se reducirá de forma considerable. Así, la inversión en siniestros puede resultar muy baja.

Con todo esto en consideración, vemos que el precio medio del seguro a terceros para la versión 1.9 JTD 16v Selective Sportwagon es de 225 euros. Por su parte, las modalidades de pólizas a todo riesgo quedan en la media de los 362 euros y de los 718 euros con y sin franquicia, respectivamente.

Equipado para garantizar la seguridad

Uno de los rasgos más destacables del 159 es su completísimo equipamiento de seguridad. La firma italiana puso un enorme celo en este sentido, dejando una lista notable de complementos: control de estabilidad, control de tracción, antibloqueo de frenos, reparto electrónico de frenada, ocho airbags y asientos especiales contra latigazo cervical, entre otros. Todo ello le valió para conseguir las cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP.

Esto, unido al perfil de conductor que antes mencionamos, puede ser positivo a la hora de asegurar nuestro Alfa Romeo. Y es que, al bajo riesgo de accidentes, se une el hecho de que estos revistan menor gravedad. Las amplias medidas de seguridad del automóvil pueden evitar daños de importancia no ya en el coche, sino en los pasajeros, algo que reduce la inversión de las compañías en concepto de indemnizaciones, especialmente en las que cubren daños personales.

La tranquilidad de nuestra aseguradora, por tanto, puede reflejarse en descuentos en nuestra póliza. Así, si tenemos un modelo 1.9 JTD 16v Selective (con un gran equipamiento), nuestra póliza a terceros se situará en la media de los 220 euros. Las todo riesgo con y sin franquicia, por su parte, se quedarán en la media de los 356 euros y de los 690 euros.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR