Seguro Alfa Romeo Spider - Información Útil

El Alfa Romeo Spider es un romántico deportivo de la firma italiana que comenzó a fabricarse en los años 60. En España, la mayor venta (aunque es minoritario) se produjo a finales de los 90 y principios de los 2000. En consecuencia, es muy posible que su carácter como deportivo biplaza o su antigüedad sean factores influyentes en el coste del seguro. Puedes conseguir el seguro a terceros básico para tu Spider por 285 euros.

Un deportivo italiano con carácter y antigüedad

El Spider es un deportivo de gama alta y asegurarlo no es una tarea fácil. Las compañías suelen mirar con recelo este tipo de automóviles, aunque existen algunas especializadas en coches deportivos. La marca Alfa Romeo ha configurado este modelo durante varias generaciones en carrocerías coupé y cabrio. Precisamente, la última versión el Spider 4C (finales de 2015) es un descapotable de 240 CV.

Si vas a adquirir una de las nuevas versiones, los expertos recomiendan que, al menos durante los primeros años, contrates una póliza a todo riesgo que te proteja en todo momento, ya que en caso de siniestro la indemnización sería del valor a nuevo del vehículo.

No obstante, es posible que tengas tu Spider desde hace algunos años y la antigüedad (a partir de los diez años) es uno de los valores que las aseguradoras pueden tener en cuenta para decidir el precio del seguro, ya que pueden considerar que los coches antiguos son más susceptibles a sufrir percances. En estas circunstancias, es probable incluso que limiten las coberturas e incrementen el precio de la póliza. Como muestra, el precio medio de una póliza a terceros básica para el Spider 2.0 TS 16v M - una de las versiones más vendidas (salió en el 97)- es de 285 euros. Por otro lado, puedes contratar un seguro a todo riesgo con franquicia por un precio medio de 498 euros y, sin franquicia, por un precio medio de 900 euros.

¿Y si es un vehículo clásico? ¿Cómo lo aseguras?

El Alfa Romeo Spider lleva a la venta desde mediados de los años 60, por lo que cabe la posibilidad de que tu Spider tenga más de tres décadas de antigüedad. Para que se considere un coche clásico debe cumplir con al menos una de estas características: tener una antigüedad mínima de 25 años desde la fecha de su fabricación, ser un vehículo de colección, estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, ser declarado de interés cultural o haber pertenecido a alguna personalidad relevante. Cabe destacar que estos vehículos no tienen que pagar el Impuesto de Circulación y que tienen, a su vez, más tiempo para pasar la ITV (el vehículo puede revisarse cada cinco años).

A pesar de su exclusividad, los propietarios están obligados a cumplir una serie de requisitos a la hora de contratar un seguro de coche clásico: ser propietario del automóvil, tener a partir de 26 años y contar con el carné más de un año.

Por otro lado, es muy posible que las aseguradoras establezcan algunas restricciones: limitar la conducción a 5.000 kilómetros al año, exigir la existencia de otro vehículo para uso habitual u obligar a guardarlo en garaje. Por ello, antes de asegurar tu Alfa Romeo Spider clásico, te aconsejamos que compares seguros en Acierto.com.

Una anécdota que muestra lo apreciado que es el Alfa Romeo Spider entre los coleccionistas es que la de que en 2016 se vendió en una subasta el Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider de 1939 por la friolera de 17 millones de euros.

La relación peso-potencia de tu Spider igual no afecta a tu seguro

Aunque pueda parecer que el Alfa Romeo Spider es un coche que alcanza grandes velocidades y cuenta con cierta cilindrada, lo cierto es que, sobre todo hasta las últimas versiones, su relación peso-potencia no es alarmante. Precisamente, esta relación es otro de los elementos que valoran las aseguradoras. A menor cifra, se considera más peligroso.

Por ejemplo, el Spider 2.0 TS 16v L (vendido de 1998 al 2005), tiene un peso de 1.370 kilogramos y cuenta con una potencia de 150CV, por lo que su relación peso-potencia es de 9’1 kg/CV. Esta cifra está fuera del rango que las compañías consideran de alto riesgo. De ahí que este factor pueda ser influyente, aunque no tan decisivo en la prima. Para esta versión el precio medio de un seguro a terceros básico es de 369 euros, mientras que el de una póliza a todo riesgo con franquicia es de 652 euros de precio medio. Si optas por contratar un seguro completo sin franquicia, el precio medio es de 1.065 euros.

Si tienes el Spider como segundo vehículo y duerme en garaje

Cabe la posibilidad de que tu Alfa Romeo Spider, al ser un deportivo biplaza, no sea el vehículo con el que circulas normalmente y que tengas otro coche para realizar los desplazamientos cotidianos. Si este es tu caso, te recordamos que existen compañías que proponen descuentos adicionales si aseguras todos tus coches con ellos. Para la aseguradora supone la obtención de más ingresos anuales, mientras que, para ti, puede representar un ahorro en el precio de la póliza.

Además, es probable que tu Spider duerma en garaje todos los días y, justamente, esta acción es una de las circunstancias que las aseguradoras pueden valorar de forma muy positiva, ya que reduce el riesgo de que el coche sufran cualquier percance (como robo o incendio).

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR