Seguro Audi 80 - Información Útil

El Audi 80 es un turismo de cinco plazas que la marca alemana puso a la venta en los años 70, es decir, hace más de cuatro décadas; y que descatalogó en 1996. De ahí que es posible que tengas que contratar un seguro específico para coches clásicos de más de 25 años. En cualquier caso, en el cálculo de la prima también influirá tu perfil como conductor. Unos parámetros que, junto a otros muchos que comentaremos seguidamente, sitúan el precio medio de una póliza básica a terceros para tu Audi 80 en los 263 euros.

Audi 80: los seguros para coches clásicos

Estamos ante un vehículo que se creó hace 45 años, en 1972, pero que, como cualquiera, necesita un seguro para circular. La exclusividad de este tipo de automóviles como el Audi 80 obliga a cumplir unos requisitos en la firma del seguro de un coche clásico: ser el propietario del automóvil, tener un mínimo de 25 años y disponer del carné de conducir más de un año.

Dicho lo cual, para que que un vehículo se considere un automóvil clásico debe cumplir con al menos una de estas características: tener una antigüedad mínima de 25 años desde la fecha de su fabricación, ser un vehículo de colección, estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, declarado de interés cultural o haber pertenecido a alguna personalidad relevante.

Asimismo, es probable que las aseguradoras, según su política empresarial, establezcan  otros límites como: no recorrer más de 5.000 kilómetros anuales, que tengas otro vehículo para el uso cotidiano y, además, que el coche esté guardado en un garaje.

Además, las compañías contemplarán otros riesgos para tu Audi 80 como el posible robo, ya que suelen ser más llamativos para los ladrones y carecen de sistemas de seguridad. Igualmente, están las reparaciones, que suelen ser más costosas debido a las piezas son más antiguas y que no son fáciles de encontrar, sin contar con que tener años puede conllevar que se averíe con más asiduidad.

Así, el valor venal como indemnización ante un siniestro es mínimo. Pero en el caso de coches clásicos en los que se haya invertido mucho dinero y su valor no coincida en absoluto con el venal lo que se puede hacer es una póliza a “valor pactado”, es decir, valorar el vehículo de forma individual como pieza única o por su nivel de restauración, etcétera.

Por otra parte, ser propietario de un Audi 80 te dará ventajas como no tener que pagar el Impuesto de Circulación -si tiene más de 25 años, aunque varía en función de la compañía y la zona de residencia-. También, puedes pasar la ITV cada cinco años. Para que puedas hacerte una idea de lo que te costará asegurarlo, el precio medio de un seguro a terceros básico para el 1.8 E –versión de 1987- es de 351 euros. Mientras que la póliza básica para el 1.9 TDI –versión de principios de los 90 más popular- tiene un importe medio de 275 euros.

¿Qué tipo de conductor eres?

De cualquier modo, este Audi 80 se creó para diferentes perfiles de público ya que, durante todos los años que estuvo en el mercado, presentó varias carrocerías: sedán de cuatro puertas, familiar (Avant) de cinco puertas e, incluso, una versión descapotable de dos puertas.

Cabe subrayar que las versiones que más éxito han tenido han sido las familiares. En consecuencia, podemos indicar que uno de los perfiles de conductor mayoritario para este Audi 80 puede ser el de persona responsable al volante –probablemente madre/padre de familia con hijos menores-. Justo, el tipo de conductor que prefieren las aseguradoras ya que, por norma general, suelen ser más prudentes al volante y, por consiguiente, tienen menos posibilidades de sufrir un accidente. Si es tu caso, el seguro puede ser más ajustado.

Dicho esto, el precio medio de un seguro a terceros básico para el 1.9 TDI Avant-la versión familiar con más éxito- es de 309 euros. Si quieres contratar una póliza a todo riesgo el importe medio es de 558 euros y, sin franquicia, de 868 euros. Este Avant diésel mide cerca de 4,5 metros de largo y cuenta con un maletero de mayor capacidad.

Si quieres una póliza para tu Audi 80 de segunda mano

Cabe la posibilidad de que tengas interés en adquirir un Audi 80 en el mercado de segunda mano. En este supuesto, después de la compraventa, la aseguradora te solicitará todos los documentos para conceder la póliza, así que debes tenerlos en regla.

Existen diversas opciones: conservar la póliza que ya tenía el vehículo, contratar una nueva, o incluso traspasar el seguro que tenías de tu anterior coche. Si eliges subrogarte en el seguro que ya tenía el vehículo, tendrás que llegar a un acuerdo con el anterior propietario y solicitar el cambio de tomador. La aseguradora, en última instancia, es la que decide aprobar o no esta gestión en función del riesgo.

Si optas por asegurar el coche desde cero, ya hemos mencionado los obstáculos posibles. Por ejemplo, si deseas contratar una póliza a terceros básica para el Audi 80 2.0 E –una de las versiones más vendidas del 91- el precio medio es de 263 euros.

No obstante, a la hora de conseguir el mejor seguro de coche para tu Audi 80, te recomendamos que compares en Acierto.com. Así, podrás obtener una póliza personalizada tras contrastar precios y coberturas de hasta 30 aseguradoras distintas y, además, cuentas con asesores expertos.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR