Seguro BMW M1 - Información Útil

El BMW M1 es un automóvil deportivo coupé especial ya que tan solo estuvo en el mercado durante tres años, entre 1978 y 1981. Asegurar este coche a un precio económico no será fácil ya que se trata de un deportivo de gran cilindrada, de alta gama y, además, clásico (de más de 25 años). Todos estos condicionantes hacen que el precio medio para una póliza a terceros básica para tu M1 sea de 540 euros.

BMW M1: un deportivo coupé clásico

Este deportivo fue el resultado de un proyecto común de Lamborghini con BMW a finales de los 70 para construir un coche de carreras homologado para circular por la calle. Este exclusivo vehículo se puso a la venta en 1978 y dejó de fabricarse en 1981, es decir, tan solo estuvo tres años en los concesionarios. Se trata del primer y único BMW con motor central trasero. Únicamente fue ofertado en versión coupé biplaza con una carrocería diseñada por Giorgetto Giugiaro.

Para ilustrar la exclusividad de este M1, el precio de venta fue de 100.000 marcos alemanes. Con ese dinero se podían comprar hasta cuatro coches de lujo de la marca alemana en esa época. Además, estamos ante un automóvil que cuenta con, al menos, 36 años de antigüedad. Esto significa que necesita un seguro específico para coches clásicos que obliga al cumplimiento de unos requisitos: ser el propietario del automóvil, tener un mínimo de 25 años y disponer del carné de conducir más de un año. Para que se considere un coche clásico debe tener una antigüedad mínima de 25 años desde la fecha de su fabricación, como este M1.

Al mismo tiempo, es posible que las aseguradoras establezcan otros condicionantes como no recorrer más de 5.000 kilómetros anuales, que dispongas de otro vehículo para el uso cotidiano y, además, que el coche esté guardado en un garaje.

En este caso, las compañías suelen estimar otra serie de riesgos tales como el posible robo, ya que este deportivo único puede ser muy llamativo para los ladrones. Cabe subrayar que ante un posible siniestro total, el pago de la indemnización por parte de las aseguradoras es mínimo (reducido valor venal).  Pero si has invertido mucho dinero en tu M1 y su valor no coincide para nada con el actual en el mercado de segunda mano, puedes contratar una póliza a “valor pactado”, en la que se valorará el vehículo de forma personalizada como pieza única o por su nivel de restauración.

No todo son desventajas en cuanto a un vehículo clásico, ya que al ser propietario de un M1 de más de 25 años no tienes que pagar el Impuesto de Circulación y tendrás más tiempo para pasar la ITV (cada cinco años).

Para que te puedas hacer una idea, el precio medio de un seguro a terceros básico para el BMW M1 3.5–una de las versiones más adquiridas- es de 540 euros. Si deseas contratar una póliza a todo riesgo con franquicia tiene un importe medio de 1.406 euros y, sin franquicia, sube a 2.636 euros.

La relación peso-potencia de tu M1

A pesar de la antigüedad del BMW M1, las prestaciones de este deportivo continúan siendo asombrosas. Cuenta con unas dimensiones de 4,3 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,1 de alto, además de tener un peso de unos 1.500 kilogramos. Alcanza una velocidad máxima de  261 km/h, acelera de 0 a 100 kilómetros en seis segundos y posee una potencia de 277 CV.

Sin embargo, una de las variables que estiman las aseguradoras a la hora de tarificar la prima es la relación peso-potencia. Si la cifra resultante de dividir el peso del automóvil entre la potencia de su motor es baja, al coche se considerará peligroso. En este caso, si tomamos como referencia el M1 3.5, que cuenta con de 1.543 kilogramos de peso y una potencia de 277 CV, la relación es de 5,6 Kg/CV, una cifra escasa. En consecuencia, el M1 se encuentra dentro del rango que las compañías consideran de alto riesgo y el importe de tu seguro podría ser más caro.

Estaciona en garaje tu M1

Como ya hemos comentado, dos de las probables exigencias de las compañías para asegurar tu M1 clásico son que esté aparcado en garaje y disponer de otro vehículo para el uso diario. Así que es conveniente que tu deportivo duerma en un recinto cerrado, algo que puede suponerte un ahorro, ya que muchas aseguradoras aprecian que el vehículo esté en un parking porque reduce el riesgo de sufrir accidentes. Además, al ser propietario de otro coche puedes pactar con la compañía correspondiente un descuento por contratar todas las pólizas en la misma empresa.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR