Subiendo archivos

Seguro CitroŽn AX - Información Útil

Si eres el conductor de un Citroën AX o estás buscando uno de segunda mano, debes tener en cuenta que se puso a la venta en 1987 y que en 1996 fue sustituido por el Saxo. Es decir: se trata de un utilitario con muchos años de antigüedad a sus espaldas. De hecho (y aunque pueda sorprenderte), es posible que tengas que asegurarlo como un coche clásico, con los requisitos que ello conlleva. Pero, para que te hagas una idea, el precio medio de un seguro a terceros básico para él es de 247 euros.

La antigüedad de tu AX es primordial

Uno de los factores que valoran las aseguradoras para calcular el seguro del coche es la edad del vehículo. En este caso el Citroën AX salió al mercado en 1987 y se descatalogó en 1996, después de más de 50 versiones diferentes. Por consiguiente, tu coche tiene como mínimo 21 años e, incluso, si es de las primeras versiones, es posible que haya cumplido su trigésimo aniversario.

Por desgracia, a partir de diez años de antigüedad, las compañías suelen limitar las coberturas y elevar los precios. Y es que no se arriesgan a cubrir un vehículo que pueda estar deteriorado y, en consecuencia, tenga mayor riesgo de avería y siniestros.

Por otra parte, es muy probable que este coche pueda considerarse como un clásico, por lo que deberás cumplir ciertos requisitos a la hora de contratar el seguro: ser el propietario del automóvil, tener un mínimo de 25 años y disponer del carné de conducir más de un año. Para que se considere un coche clásico ha de reunir al menos una de estas características: tener una antigüedad mínima de 25 años desde la fecha de su fabricación, ser un vehículo de colección, estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, declarado de interés cultural o haber pertenecido a alguna personalidad relevante.

Asimismo, es probable que las aseguradoras también establezcan  otros límites como: que no puedas recorrer más de 5.000 kilómetros anuales, que tengas otro vehículo para uso cotidiano y, además, que el coche esté guardado en un garaje. Además, las compañías estiman otros riesgos para tu Citroën AX como las reparaciones, que suelen ser más costosas debido a las piezas son más antiguas y no son fáciles de encontrar, sin contar con que tener años puede conllevar que se averíe con más asiduidad.

No obstante, tener un AX con más de 25 años te puede dar beneficios como no tener que pagar el Impuesto de Circulación o tener más tiempo para pasar la ITV, en concreto, cada cinco años. Para que puedas hacer una idea el precio medio de un seguro a terceros básico para el  AX 1.4 GT–versión de 1987- es de 373 euros. Mientras, el importe medio de una póliza básica para el AX 1.5 D Armonia –de las últimas versiones de 1994- es de 302 euros.

Un utilitario ideal para la ciudad

En el momento de su salida al mercado, el AX tuvo un gran éxito por su funcionalidad, ligereza (un peso menor de 900 kilogramos) y bajos consumos. Se trata de un utilitario de reducidas dimensiones -3,5 x 1,5 x 1,3 metros- con carrocería hatchback de tres o cinco puertas. Así, es perfecto para circular por las calles de cualquier ciudad e, incluso, para estacionar.

No obstante, debes saber que el tipo de ciudad por la que conduzcas tu AX cotidianamente también influye en la tarificación de las aseguradoras. Moverse por los grandes núcleos urbanos supone que exista una mayor densidad de tráfico y, en consecuencia, más posibilidades de sufrir cualquier tipo de percance. De ahí que las compañías valoren negativamente el hecho de circular por grandes urbes.

Por ejemplo, el precio medio de un seguro a terceros para el AX 10 First –unas de las versiones más adquiridas con menor cilindrada para la conducción urbana (de 1995)- es de 258 euros, mientras que la póliza a todo riesgo con franquicia tiene un precio medio de 390 euros.

¿Cuál es tu perfil como conductor?

Cabe la posibilidad de que seas joven -ya que se trata de un utilitario funcional y asequible- y que quieras asegurar tu Citroën AX de segunda mano. Si ese es tu caso, debes saber que la edad del conductor es uno de los elementos importantes para calcular el precio del seguro. Habitualmente, si eres conductor novel es más complicado encontrar una póliza económica debido a que las compañías consideran (con pruebas estadísticas) que las personas jóvenes al volante suelen ser menos prudentes que los conductores experimentados y, por consiguiente, tienen más riesgo de sufrir un siniestro. Sin embargo, actualmente, algunas aseguradoras tienen pólizas específicas para los jóvenes. Un ejemplo es la póliza Autoflexible de Axa, Mapfre (con YCAR), Línea Directa o Generali.

Si, por el contrario, ya tienes experiencia como conductor pero quieres una póliza ‘low cost’ para tu Citroën AX, puedes optar por las aseguradoras de venta directa online. Estas compañías se caracterizan por tener en Internet su principal canal de distribución y suelen ofertar unos costes más bajos que las tradicionales ya que no disponen de grandes infraestructuras. Un ejemplo es Balumba (filial de Admiral Group), que ofrece seguros económicos y facilita diferentes opciones de pago: trimestral, semestral o anual.

En definitiva, no existe la aseguradora ideal sino se trata de que se adapte a tus necesidades. Así, para ayudarte a lograr el mejor seguro para tu Citroën AX te aconsejamos el comparador gratuito Acierto.com ya que, en tan solo un momento, obtendrás precios de entre las 30 compañías más destacadas.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR