Seguro CitroŽn C1 - Información Útil

El Citroën C1 se caracteriza por ser un modelo de coche pequeño y urbano, ideal para conducir por la ciudad. El tipo de coche y para qué lo usamos influye mucho en el precio del seguro. Por ejemplo, la potencia del motor o el perfil del conductor son dos factores claves para que la compañía de seguros decida cuál es el precio final de la póliza. Puedes asegurar tu Citroën C1 con un seguro a terceros básico desde un precio medio de 176 euros para un C1 1.2 PureTech hasta de 298 euros para un 1.4 HDI SX.

Un coche urbano

El Citroën C1 es un vehículo perfecto para circular por la ciudad. Tiene 3,46 metros de largo, lo que aporta una gran versatilidad para moverse por zonas urbanas. No obstante, esta característica influye en el precio del seguro. Las compañías consideran que un coche que es utilizado a diario en la ciudad tiene más posibilidades de tener algún percance que otro que se destina para viajes largos puntuales, por lo que los vehículos urbanos suelen tener un seguro más caro.  

Y es que los datos indican que es en los núcleos urbanos donde más incidencias ocurren con el coche. Algo que parece lógico si tenemos en cuenta que los conductores se enfrentan a elementos como vías con muchos carriles, una gran intensidad de tráfico y un número de desplazamientos mayor. El hecho de que en muchas ciudades haya problemas para aparcar también puede predisponer a  que se produzcan golpes y roces entre vehículos.

La potencia, un factor clave

A pesar de que el Citroën C1 es un coche pensado para moverse por la ciudad, su rendimiento en la carretera es bastante óptimo. Esto se debe a la nueva motorización PureTech 82 con el que cuenta la versión ‘City Edition’, un motor de tres cilindros de gasolina de 82 CV. Las demás versiones del C1 -como la versión ‘Feel’- cuentan con un un motor de 68 CV, habitualmente también suficiente para desenvolverse con facilidad en la carretera.

Las compañías suelen considerar que un coche más potente tiene más probabilidades de sufrir un siniestro -o al menos uno más grave-, por lo que el seguro de un vehículo que pueda alcanzar grandes picos de velocidad podrá tener un precio más elevado. Aunque no solamente se tiene en cuenta la potencia, sino también su relación con el peso.

Para entenderlo, pongamos el ejemplo de los camiones o los autobuses. Este tipo de vehículos tienen un motor muy potente, pero pesan mucho, por lo que no son capaces de llegar a grandes velocidades.  En el caso del C1, su relación peso/potencia es de 11,8 kg/CV en los motores de 68 CV, mientras que los que monten el motor PureTech 82 presentan una relación de 11,4 kg/CV.

Se suele considerar que un vehículo tiene más posibilidades de sufrir un accidente cuanto más baja sea la relación peso/potencia, por lo que el Citroën C1 es un coche más “seguro” para las aseguradoras que otros de su segmento como el Fiat 500 (7,5 kg/CV) o el Nissan Micra (10,26 kg/CV), lo que hace que la prima de la póliza no aumente por este factor.

Por el ejemplo, el C1 1.2 PureTech Feel (82CV), tiene un precio medio del seguro a terceros básico de 230 euros. Por otro lado, el C1 1.0 Seduction (68CV) lo encuentra a un precio medio de 193 euros.

La importancia del perfil del conductor

El Citroën C1, a pesar de ser un coche amplio dentro de su segmento, no es un coche familiar. Es un vehículo idóneo para conductores jóvenes que pretenden moverse por la ciudad sin tener graves problemas para aparcar. Este factor es tenido muy en cuenta por las aseguradoras, ya que consideran que los conductores jóvenes -debido a la inexperiencia- tienen más posibilidades de tener algún tipo de siniestro que otros más experimentados.

Es la razón por la que los seguros para conductores jóvenes suelen ser más caros. A pesar de ello, cada vez más aseguradoras cuentan entre las diferentes modalidades de póliza con precios más competitivos para los conductores menores de 25 años. Así, encontramos el seguro a todo riesgo con franquicia del C1 1.0 Audace (68CV)  -uno de los modelos más populares- con un precio medio de 487 euros.

El cuidado de los accesorios

Las últimas versiones del Citroën C1 permiten personalizar casi cualquier detalle del vehículo. Sin ir más lejos, el C1 ‘City Edition’ cuenta con la llamada Mirror Screen, una pantalla táctil con siete pulgadas que viene de serie. Ahora bien, es opcional añadirle una cámara de visión trasera para facilitar el aparcamiento. Esto hace que la posibilidad de contratar una cobertura para los accesorios sea muy interesante.

Y es que la póliza solo se encarga de cubrir los elementos que sean de serie. Si quieres que un accesorio que añadas a posteriori quede cubierto por el seguro tendrás que incluirlo adicionalmente en el contrato. La cobertura debe encargarse de los posibles daños que sufran estos elementos, pero también de los robos.

El C1 no se encuentra en la lista de coches más robados de España, pero al ser utilizado principalmente en la ciudad la posibilidad del atraco podría no ser tan inverosímil. Madrid y Barcelona son las ciudades de España donde más robos de vehículos se producen -probablemente porque hay más coches- aunque también presentan altos índices de robo Sevilla o Valencia. Añadir las coberturas de robo y de accesorios encarecen el precio del seguro. Por lo tanto, nos encontramos que el precio medio del seguro a todo riesgo sin franquicia del C1 1.0 SX de 68 CV es de 579 euros.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR