Seguro CitroŽn Saxo - Información Útil

Todo coche reúne una serie de características que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de calcular su póliza. En el caso del Citroën Saxo, la antigüedad del modelo o la diferencia de potencia del motor entre sus diferentes versiones, determinan que haya variaciones importantes en las primas. Tantas, que el coste medio de un seguro a terceros para un Citroën Saxo 1I Monaco sea de 235 euros, y el de un  1.6 VTS 16v, de 499 euros.

¿Qué debes tener en cuenta al asegurar un vehículo con cierta antigüedad?

El Citroën Saxo dejó de venderse en nuestro país hace ya catorce años, cuando le sucedieron el C2 y el C3. De modo que si acabas de adquirir este coche, será de segunda mano. O, si ya lo tenías, al menos habrá cumplido ya todos esos años. Y, ¿cómo influye esto en el precio de tu seguro?

En primer lugar lo que la aseguradora cuando vas a asegurar un coche como el Citroën Saxo, tan antiguo, es que las posibilidades de que se estropee mientras circula son altas. El riesgo es, por tanto, más elevado que con un coche de cinco años o menos, por lo que presupone que podría tener que prestarte asistencia en carretera con cierta frecuencia, si una avería te impide seguir tu camino.

Esta asistencia incluye desde el servicio de grúa hasta la elección de libre taller o la reparación in situ, siempre que sea posible (normalmente, la clave es que la reparación pueda realizarse dentro de un límite de tiempo que suele ser de 30 minutos). Son servicios costosos para la compañía y si entiende que tu coche es más propenso a requerir esta prestación, lo reflejará subiendo la prima cuando quieras contar con esta garantía.

Las averías no solo suponen asistencia en carretera; también pueden provocar un accidente. Y en caso de accidente, si tienes un seguro a todo riesgo, también tendrían que respaldarte económicamente reparando los daños personales que puedas sufrir, o los que afecten a tu coche. Por todo ello, si tienes un modelo como el 1.4 VTS, comercializado entre 2000 y 2003 y quieres asegurarlo a todo riesgo, has de saber que el precio medio es de 878 euros sin franquicia y 572 euros con franquicia.

Un utilitario pequeño

Este coche se comercializó con carrocería de tres y cinco puertas, pero por sus dimensiones podemos clasificarlo sin dudas de vehículo tipo utilitario. Está entre los más pequeños del mercado. Se clasifica en el segmento B; solo los del segmento A presentan dimensiones inferiores.

Es por estas características que podría muy bien ser el coche elegido por un conductor joven que busca precisamente un coche manejable, de bajo consumo y no excesivamente potente (aunque el Saxo presenta diferentes motorizaciones, como vamos a ver). Especialmente si se trata del acabado en tres puertas. Los conductores que van a viajar con niños, suelen valorar más que el coche tenga cinco puertas —por cuestión de comodidad a la hora de acceder a los dispositivos de retención—y un habitáculo más amplio; de ahí que un vehículo tipo monovolumen sea un clásico familiar.

La edad es un factor clave en el precio del seguro. De hecho, si tienes menos de 26 años puedes dar con compañías que no quieran prestarte cobertura. De la misma forma, puedes encontrar seguros específicos para ti, con coberturas que adaptan a tus necesidades, como pasa con la póliza YCAR para jóvenes, de MAPFRE.

El precio del seguro, condicionado por la potencia-peso

La relación peso/potencia es uno de los datos que más cuentan para la aseguradora a la hora de valorar el riesgo de accidente y de tener que reparar tanto el coche de un tercero como el tuyo, si cuentas con una póliza a todo riesgo que cubra daños propios. Se puede apreciar si comparamos los precios de seguros para diferentes motorizaciones del Citroën Saxo.

Tomamos como referencia uno de los menos potentes, el 1.1 plaisir, de 60 CV. Este modelo presenta una relación peso/potencia de 13,3 kg/CV y acelera de 0 a 100 km/h en 15.3 segundos. El seguro a todo riesgo sin franquicia para esta versión tiene un precio medio de 611 euros y de 362 euros si prefieres el seguro a todo riesgo con franquicia.

Lo comparamos ahora con el más potente de la familia, con espíritu más deportivo, gracias a su motor 16v: el 1.6 VTS 16v, de 120 CV. A priori, ya se aprecian las diferencias. En lo que respecta a la capacidad de aceleración, también: en este caso, la relación peso/potencia es de 7,35 kg/CV y acelera de 0 a 100 km/h en 8.7 segundos.

Son valores que se acercan más al concepto de potencialmente peligroso que los del modelo anteriormente citado. Por este motivo (que se suma a los que ya hemos visto como la antigüedad o el perfil del conductor), asegurar a todo riesgo sin franquicia el este 1.6 VTS 16v cuesta un precio medio de 1.378 euros y de 785 euros para un todo riesgo con franquicia. Son importes muy por encima de la media.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR