Seguro CitroŽn Xantia - Información Útil

El Citroën Xantia fue un turismo muy popular en la década de los 90 en el mercado automovilístico español hasta que fue sustituido en 2001 por el Citroen C5.  Un modelo muy funcional y familiar, pero también antiguo. Todos ellos unos parámetros que influirán a la hora de conseguir un seguro más o menos caro para él. A priori, eso sí, puedes conseguir una póliza a terceros básica por un precio medio de 246 euros. Pero dependerá de la versión.

La antigüedad de tu Xantia infuirá en el precio del seguro

El Xantia debutó en el mercado europeo en 1993 con muy buenas ventas en los primeros años que incluso mejoraron con los nuevos motores de 1996 y la nueva versión familiar, el station wagon (‘break’). Continuó su evolución hasta que fue descatalogado en 2001 y reemplazado por el Citroën C5. Durante esos ocho años de existencia lanzó numerosas versiones con varios acabados.

De ahí, que si eres propietario de un Xantia debas tener en cuenta la antigüedad de tu coche ya que, incluso puede rebasar las dos décadas. Esta circunstancia puede suponer un incremento en el precio del seguro. Y es que las compañías consideran que un vehículo más antiguo tiene más probabilidades de sufrir un accidente que otro más reciente, por ese motivo, la prima podría ser mayor. Además, valoran que el desgaste lógico de las piezas, puede provocar averías con más facilidad y un uso más frecuente del servicio de asistencia en carretera.

Para que te hagas una idea, podemos comparar precios de los seguros de las primeras versiones y de las últimas. Por ejemplo, el precio medio de una póliza básica del Xantia 1.9 DX –una de las primeras versiones- es de 310 euros, mientras que el del Xantia 1.9 TD Seduction –posterior- es de 283 euros.

Un vehículo óptimo para viajar

Algunas versiones del Xantia, como las ‘Break’ son familiares y cuentan con unos centímetros más de longitud por lo que son adecuadas para los viajes en familia. Si utilizas este coche para desplazamientos largos es conveniente que contrates la cobertura de asistencia en carretera.

Se trata de una cobertura de gran utilidad ante cualquier percance que se produzca mientras circulas que deje tu vehículo inmovilizado. Hablamos desde pequeños incidentes como el pinchazo de una rueda hasta averías y accidentes más graves. No obstante, es posible que las aseguradoras limiten esta cobertura ya que tu Xantia probablemente cuente con más de quince años de antigüedad. Piensan que un coche antiguo, por regla general, tiene averías más frecuentemente y deberá requerir ayuda en más ocasiones.

La asistencia en carretera suele estar incluida en las pólizas a todo riesgo (tipo que es probable no te interese por la antigüedad) y en las a terceros ampliadas.  En este caso, el precio medio de un seguro a terceros básico para el Xantia 1.9 TD Sensation Break –una de las versiones familiares más adquiridas- es de 316 euros, cifra a que puedes añadir esta cobertura.

¿Cuál es tu perfil como conductor?

Como hemos mencionado, el Xantia es un coche para viajar con toda la familia, por lo que el perfil del conductor tipo puede estar identificado con un padre o una madre de familia responsables al volante y con años de experiencia de conducción. Evidentemente, es posible que otros conductores de este Citroën no tengan este perfil porque cada caso es diferente.

Pero si nos centramos en esa persona prudente que puede tener hijos menores de 16 años, se trata del prototipo de conductor al que benefician las aseguradoras ya que consideran que, normalmente, suelen ser menos propensos a tener accidentes (ya que transportan a los pequeños y van con más cuidado). Esta es la razón por la que las compañías de seguros suelen ofrecerles primas más reducidas.

Asimismo, si eres buen conductor, puedes acumular bonificaciones, con lo que el coste del seguro también se irá reduciendo. Otro tema importante será la ausencia de sanciones. Por ejemplo, Línea Directa te gratifica si logras mantener los 15 puntos del carné de conducir. Para que te puedas hacer una idea general, el precio medio del seguro a terceros básico para el 2.0 HDI Attraction (90 CV) –la versión más vendida- es de 281 euros. Si optas por un seguro a todo riesgo con franquicia, el importe medio es de 429 euros.

A la hora de decidirte por el mejor seguro para tu Citroën Xantia te aconsejamos que contrastes diversas opciones. Para esto, lo ideal es el comparador de seguros gratuito de Acierto.com, con el que podrás calcular fácilmente precios y coberturas de entre 30 aseguradoras que operan en nuestro país.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR