Seguro CitroŽn Xsara - Información Útil

El Citroën Xsara es todo un clásico de nuestras carreteras. Un coche cómodo que ofrece muy buenas prestaciones y que fue todo un éxito de ventas de la marca francesa a comienzos del siglo XXI. No obstante, la antigüedad de los Xsara actuales puede tener repercusiones negativas para el precio del seguro. Puedes asegurar tu Xsara con un seguro básico a terceros desde un precio medio de 199 euros para el Xsara Picasso 1.6 LX Plus hasta un precio medio de 433 euros para el Xsara 2.0 HDi 110 VTR Coupe.

Un coche antiguo, un coche menos seguro

El Xsara es un vehículo que Citroën comercializó desde 1997 hasta el 2006, aunque la versión Picasso se extendió hasta el 2010. Esto significa que incluso los últimos Xsara Picasso que se fabricaron ya comienzan a tener una edad y esta, igual que en las personas, puede pasarles factura. Y es que la mayoría de los modelos de Xsara superan los diez años de antigüedad, una fecha marcada en rojo para la mayoría de vehículos.

Las compañías suelen penalizar a los coches más antiguos con un precio superior en su seguro, principalmente porque es probable que se estropeen con mayor frecuencia y hagan uso más frecuente del servicio de asistencia en carretera, por lo que si queremos contratar una póliza que incluya este tipo de cobertura es posible que la compañía aumente el precio del seguro. Aquí entran en juego el kilometraje y el cuidado que haya tenido el propietario del vehículo.

En definitiva unas razones que pueden motivar el incremento de la prima del seguro a medida que pasen los años. Así, el Xsara 2.0 HDI exclusive -el más popular sin contar los Picasso-, que fue mayoritariamente vendido entre el año 2000 y el 2004, tiene un precio medio del seguro a terceros básico de 255 euros. Si estamos pensando en contratar el seguro a todo a riesgo, debemos diferenciar entre hacerlo con franquicia o sin franquicia. Con franquicia el precio medio está en 362 euros, mientras que sin franquicia la cifra asciende hasta 663 euros.

El perfil del conductor es importante

El Citroën Xsara -y en especial el Picasso que es un monovolumen- se caracteriza por ser un coche de un perfil muy familiar. Son coches amplios y seguros ya que, a excepción del Xsara Coupé 2.0 16v VTS que cuenta con 167 CV, no tienen un motor demasiado potente, moviéndose entre los 95CV y 110 CV. Por ello, es el coche que muchas familias eligieron en la primera década de los 2000.

Este tipo de perfil de conductor es uno de los que mejor valoran las aseguradoras, ya que suelen ser padres o madres con años de experiencia conduciendo que tienen a cargo a sus hijos, lo que los hace más prudentes al volante. No solamente es una suposición, sino que son los mismos datos los que señalan a este segmento de población como uno de los más fiables en la conducción, algo que las compañías recompensan en el precio de su seguro.

Por ejemplo, el modelo de Xsara Picasso más popular, el 2.0 hdi exclusive, tiene un precio medio de 239 euros en el seguro a terceros básico. El seguro a todo riesgo con franquicia tiene un precio medio de 342 euros, mientras que sin franquicia tiene un precio medio de 643 euros. Otro modelo popular de Xsara Picasso, como el 1.6 hdi 90 exclusive, tiene un precio medio del seguro a todo riesgo con franquicia a 365 euros.

El lugar influye  

El lugar donde solemos circular con nuestro vehículo es un factor muy importante de cara al precio del seguro. Cada provincia presenta unos índices de siniestralidad distintos, ya que existen más probabilidades de tener un accidente en un lugar que en otro. Por ello las aseguradoras preguntan el lugar de residencia de los clientes, ya que tampoco es lo mismo circular por una gran ciudad que por otra más pequeña -a efectos del seguro de coche-.

Aunque es cierto que el Xsara no es un coche que se enmarque en un contexto u otro -ciudad o campo-, es un vehículo que, debido a sus dimensiones, puede resultar poco práctico para la ciudad. Así, el Xsara 2.0 HDi Premier de 90 CV tiene un precio medio del seguro a terceros básico de 248 euros.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR