Seguro CitroŽn ZX - Información Útil

El Citroën ZX fue uno de los modelos más populares de la marca francesa a finales del siglo pasado. Se fabricó durante siete años -entre 1991 y 1998- y fue todo un éxito de ventas debido, entre otras cosas, a su gran relación calidad-precio. Por eso, es muy común ver todavía hoy algunas de sus versiones circulando por nuestras carreteras, aunque la antigüedad puede repercutir de forma negativa en el precio del seguro. Pero no es lo único que influye en la prima. De hecho, puedes asegurar tu coche a terceros tu ZX por 237 euros. 

La antigüedad del ZX puede ser un problema

Como ya hemos dicho, la última versión del ZX que salió al mercado lo hizo a finales de la década de los 90, por lo que la gran mayoría de los modelos de este coche que siguen circulando en la actualidad rondan los 20 años de antigüedad. Las compañías de seguros suelen ser estar muy atentas a este dato, a sabiendas de que un coche tan antiguo tiene muchas más probabilidades de sufrir averías y, por ende, de verse envuelto en cualquier tipo de incidente en la carretera. 

Por ello, es muy posible que un automóvil de la edad del ZX vea incrementada la prima de su póliza. No obstante, más allá del dinero extra que supone asegurar un vehículo tan veterano, debemos ser conscientes de que conducir un coche antiguo implica un gran riesgo, no solo para los pasajeros del mismo, si no también para los ocupantes de los otros automóviles. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la edad media de los vehículos que se vieron involucrados en accidentes mortales en 2016 fue de 13,6 años. Una cifra que nos advierte del peligro que supone circular con un coche de más de diez años.

Así, asegurar a terceros el ZX 1.9 D Advantage -una de las versiones más populares vendidas entre 1992 y 1995-  tiene un precio medio de 303 euros. Por otro lado, si te decides por contratar un seguro a todo riesgo -nada recomendable para un vehículo tan antiguo-, puedes hacerlo con franquicia por un precio medio de 488 euros, mientras que sin franquicia el coste medio asciende hasta los 730 euros.

El ZX, un vehículo utilizado por jóvenes

En su momento, el ZX era un buen vehículo para ser usado como coche familiar, ya que tiene un habitáculo muy espacioso y el maletero presenta una gran capacidad de carga. No obstante, en la actualidad está un tanto obsoleto y, por tanto, es difícil pensar que una familia sigue usando el ZX como su principal vehículo.

Sin embargo, sigue siendo una buena opción para ser el primer coche de conductores jóvenes y noveles. Un vehículo antiguo como el ZX es ideal para que comiencen a adquirir experiencia en la carretera, algo que es totalmente fundamental para que se conviertan en buenos conductores. Pero para las aseguradoras el hecho de ser joven suele suponer un hándicap, ya que los datos indican que los conductores más inexpertos son los que presentan un mayor número de partes graves. Por ello, si tienes menos de 25 años el precio del seguro de tu ZX podría aumentar.

Así, nos encontramos con que el seguro a tercero básico del ZX 1.9 D Aura tiene un precio medio de 405 euros. Contratar el seguro a todo riesgo tiene un coste medio de 623 euros, mientras que sin franquicia el precio medio es de 864 euros. Como vemos, un precio muy superior a otros vehículos de características similares pero más modernos.

Recuerda: no mientas al seguro

Si eres joven, es posible que a la hora de asegurar tu ZX surja la tentación de no declararte como conductor habitual del vehículo porque, como ya hemos visto, la edad y la experiencia pueden ser factores claves para decidir el precio final de la póliza. No obstante, te recomendamos que seas sincero en todo momento. Si ocurre un accidente de graves consecuencias y la compañía descubre que habías mentido en la póliza, podría no hacerse cargo de los gastos derivados del siniestro. Por ello es importante decir siempre la verdad.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR