Seguro Fiat Uno - Información Útil

El Fiat Uno es un utilitario modesto, tanto en precio como en prestaciones. Esto podría favorecer que su seguro fuera más asequible que el de un turismo de mayor valor. Sin embargo, se trata de un modelo antiguo ya descatalogado, por lo que contar con ciertas garantías para él también podría encarecer el seguro. Unos factores que a priori sitúan su seguro a terceros en un precio medio de 249 euros.

Un utilitario modesto con diferentes motorizaciones

En su versión más potente -Uno Turbo I.E.- el Fiat Uno alcanza los 118 CV -la menos potente tan solo cuenta con 45 CV-. Por tanto, no se trata de un coche que pueda preocupar a las aseguradoras por su capacidad para correr -y el que conlleva como sí pasa con coches de mayores prestaciones y una relación peso-potencia baja.

Tampoco es un coche caro: entra dentro de la gama de coches más asequibles, la de los utilitarios. Su última generación, lanzada en 2012 tenía un precio base de 13.000 euros.  Así, su relación peso-potencia alta (riesgo bajo de accidente) y su precio económico, son dos características positivas del Uno que pueden influir de forma positiva a la hora de contratar un seguro de coche.

Sin embargo, sí puedes encontrar diferencias si tu versión es la más potente: asegurar un Fiat Uno Turbo I.E. a todo riesgo sin franquicia cuesta un precio medio de 752 euros, mientras que este mismo seguro para la versión menos potente, la de 45 CV (Fiat Uno 45 Fire), tiene un importe medio de 459 euros. Si optas por asumir la franquicia, los precios bajan a 483 euros y 384 euros respectivamente.

Y es que entre una y otra versión hay una gran diferencia en cuanto a prestaciones, pero muy especialmente en lo que respecta a la capacidad del coche para correr y alcanzar velocidades altas. Cuanto más baja sea la relación peso-potencia, más caro puede resultar el seguro.

El Uno, un coche ideal para conductores jóvenes

El Fiat Uno, por su precio y por sus medidas (que conlleva una conducción más sencilla), resulta un vehículo muy atractivo para los conductores jóvenes. Para la compañía asegurar este perfil de conductor tiene más riesgo que si se tratara de un conductor más experto y veterano. Este tipo de coches -en los que no prima el espacio- no suelen ser elegidos por un padre o una madre de familia, que buscan un habitáculo amplio y de fácil acceso -muchas de las versiones del Uno solo tienen tres puertas-.

A una persona joven se le presupone menor habilidad al volante, por una mera cuestión de experiencia. Pero no solo eso, ya que los datos indican que los conductores noveles se ven envueltos en una cantidad de accidentes graves mayor que el resto (aquellos que tienen daños personales, por ejemplo).

Por eso la edad puede ser un factor muy determinante a la hora de asegurar un coche como el Fiat Uno, sobre todo si tienes menos de 26 años y solamente cuentas con dos años o menos de experiencia de carné. En este caso, puedes encontrarte con compañías que se nieguen a asegurarte o que establezcan precios muy altos. Afortunadamente, en la actualidad existen aseguradoras que ofrecen pólizas para jóvenes, como Direct Seguros, Línea Directa o MAPFRE.

El problema de estar descatalogado

La edad de tu Fiat Uno es otro de los aspectos que puede ser clave en el cálculo del precio del seguro. Que se trate de un modelo que se dejó de producir en 1995 nos lleva a pensar que sus versiones más modernas tienen más de dos décadas de antigüedad.

Que tenga tantos años (y por tanto muchos kilómetros acumulados) lo hace más susceptible de sufrir una avería. Para la compañía que ha de prestar asistencia en carretera supone un riesgo alto de que el asegurado solicite dicha prestación con frecuencia. De ahí que añadir este servicio a tu póliza podría incrementar notablemente la prima.

Además, una avería también puede ser la causa de un siniestro. Si alguno de los elementos falla mientras circulamos, las consecuencias pueden ser fatales, ya que los sistemas de seguridad del Uno se encuentran obsoletos. Además, debido al desgaste, probablemente estos no se encuentren en las mejores condiciones para garantizar un correcto funcionamiento.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR