Seguro Honda Prelude - Información Útil

El Honda Prelude es un automóvil deportivo coupé de cuatro plazas con gran longevidad que fue descatalogado en el año 2001. Por eso es posible que debas incluso contratar una póliza para vehículos clásicos de más de 25 años. En este caso, las aseguradoras a la hora de fijar el importe de la póliza pueden tener en cuenta estas características junto a tu perfil como conductor. Así, el precio medio de un seguro a terceros básico para tu Prelude es de 336 euros, una cifra alta.

Prelude: un antiguo coupé deportivo descatalogado en 2001

El Honda Prelude es un coupé deportivo de cuatro plazas (2+2) que fue vendido por la marca japonesa desde 1978, aunque a España no llegó hasta finales de los años 80. Estamos ante un vehículo que fue un icono en su tiempo por sus dimensiones y su tecnología ya que tenía dirección en las cuatro ruedas (‘Four Wheel Steering’- 4ws).

Es importante conocer que la edad y el tipo de vehículo son algunos de los factores que las aseguradoras pueden tener en cuenta a la hora de decidir el precio de la póliza. En este caso, tu Prelude puede tener cerca de tres décadas de antigüedad si se trata de las primeras versiones y, al ser un deportivo, el seguro de tu coche en principio no será muy económico. Y es que las aseguradoras consideran que los vehículos antiguos tienen más probabilidades de tener averías y, por lo tanto, de provocar un accidente, debido al desgaste lógico de los sistemas de seguridad por el paso del tiempo.

Además, asegurar un Honda Prelude de las primeras generaciones te obliga a cumplir unos requisitos: ser el propietario del automóvil, tener un mínimo de 25 años y disponer del carné de conducir más de un año. Para que un vehículo esté catalogado como un automóvil clásico debe tener una antigüedad mínima de 25 años desde la fecha de su fabricación. Y por último, para este tipo de coches es posible que las aseguradoras establezcan otras limitaciones como no recorrer más de 5.000 kilómetros al año, que tengas otro vehículo para el uso habitual y, además, que el coche duerma en garaje.

Queda claro que, ante un posible siniestro total, el pago de la indemnización por parte de las aseguradoras es mínimo (valor venal).  Pero si has invertido mucho dinero en tu Honda Prelude y su valor no coincide en ningún caso con el venal, puedes contratar una póliza a “valor pactado”, esto es, valorar el vehículo de forma personalizada. Por otra parte, ser propietario de un Honda Prelude clásico con 25 años conlleva ventajas como no tener que pagar el Impuesto de Circulación o también pasar la ITV cada cinco años.

Como referencia, el precio medio para un seguro a terceros básico para el Prelude 2.0 –una de las versiones del 87- es de 471 euros. Para contratar una póliza a todo riesgo con franquicia el importe medio es de 763 euros y, sin franquicia, se eleva a 1.208 euros. Por otra parte, el precio medio para una póliza básica para el Prelude 2.0i –versión de los años 90- es de 341 euros, mientras que el de un seguro a todo riesgo con franquicia tiene un importe medio de 653 euros y, sin franquicia, de 1.009 euros.

Un conductor hábil para el Prelude

La marca Honda convirtió en 1988 su nueva versión del Prelude en el primer coche para pasajeros con dirección en las cuatro ruedas. Eso sí, requería un conductor hábil, por lo que es muy probable que el perfil de conductor de este singular deportivo de cuatro plazas sea el de una persona con experiencia al volante. Como ya hemos dicho, uno de los requisitos para conducir un clásico es el de tener 25 años y contar con, al menos, un año de experiencia con el carné.  

En todo caso, si quieres adquirir de segunda mano un Honda Prelude existen diversas opciones a la hora de asegurarlo: conservar la póliza que ya tenía el vehículo, contratar una nueva, o incluso traspasar el seguro que tenías de tu anterior coche. Si prefieres quedarte con el seguro que ya tenía el vehículo, tendrás que llegar a un acuerdo con el anterior propietario y solicitar el cambio de tomador. La aseguradora, en última instancia, es la que decide aprobar o no esta gestión en función del riesgo que represente el nuevo conductor. Si eliges asegurar el coche desde cero, ya has visto los inconvenientes y ventajas posibles.

Como ejemplo, el precio medio de una póliza básica para el Prelude 2.2 VTI 4ws –una de las versiones más vendidas- es de 405 euros. Mientras, el importe medio de un seguro a todo riesgo con franquicia es de 755 euros y, sin franquicia, de 1.201 euros.

Si dispones de otro coche además de Prelude en casa

Es posible que no utilices a diario tu Prelude ya que es un deportivo con antigüedad. Si ese es tu caso y dispones de un segundo vehículo debes saber que hay compañías que te pueden hacer descuentos al asegurar con ellos todos tus coches. Así, te puedes convertir en cliente preferente y, además, ahorrar en tus gastos anuales.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR