Seguro Lada Niva - Información Útil

El Lada Niva es el todoterreno más característico del fabricante ruso AvtoVAZ. Desde el 1977 es sinónimo de dureza y de resistencia, y se ha convertido en el automóvil preferido para miles de ganaderos y agricultores de toda Europa. No obstante, la últimas versiones del Niva no se comercializan en la Unión Europea, por lo que los podemos ver en la actualidad circulando por nuestras carreteras cuentan con varios años de antigüedad, algo que puede repercutir de forma negativa en el precio del seguro. De hecho, asegurar tu Niva a terceros te costará una media de 241 euros.

La antigüedad del Niva, un problema

Como decíamos, en la actualidad el Niva no se comercializa en la Unión Europea. Eso se traduce en que los Niva que existen en España tienen, en muchos casos, más de una década de antigüedad. Este hecho, además de repercutir en la seguridad del vehículo, puede suponer un aumento de la prima.

Y es que las aseguradoras suelen ser conscientes de que un vehículo antiguo tiene muchas más probabilidades de verse envuelto en algún tipo de accidente que un coche nuevo. El desgaste de sus piezas puede provocar averías que, si ocurren durante la conducción, pueden provocar accidentes graves. Por ello, las compañías no suelen ver con buenos ojos los automóviles de cierta edad.

Si tu Niva es antiguo, lo más recomendable es que suscribas una póliza a terceros básica. Esta modalidad de seguro tiene un precio medio de 251 euros para el Niva 1.6 -la versión más popular en España-. Sin embargo, si quieres contar con una mayor número de coberturas puedes contratar el seguro a todo riesgo, que con franquicia tiene un precio medio de 394 euros, mientras que sin franquicia el precio medio asciende hasta los 592 euros.

El Niva, hecho para la aventura

El Niva es un todoterreno ideado para circular por fuera de la trazada. Ha sido usado en lugares como el Polo Norte o el Everest y ha participado en más de una ocasión en la durísima prueba del rally París-Dakar, por lo que parece claro que las cómodas calles de una ciudad no son el mejor lugar para sacar partido del Niva.

No obstante, es importante conocer que muchas compañías no prestan servicio cuando el vehículo se avería en lo que se conocen como vías no aptas (carreteras sin asfaltar, carriles de gravilla) Si quedas atrapado en lugar de estas características tendrás que correr con los gastos del rescate, a menos que cuentes con una cobertura específica y tu póliza preste servicio en este tipo de situaciones.

Para ello, tendrás que contratar la cobertura de asistencia en carretera, un servicio que suele estar incluido en la mayoría de las pólizas a todo riesgo que ofrecen las compañías. Por lo tanto, puedes asegurar a todo riesgo tu Niva 1.6 (SP) por un precio medio de 455 euros si lo haces con franquicia. Decantarte por la opción sin franquicia tiene un coste medio de 837 euros.

La zona de circulación puede influir en el precio del seguro

Los datos demuestran que conducir por un lugar u otro entraña más o menos peligro. Así, igual que en las ciudades los índices de siniestralidad son más altos (por la gran densidad de tráfico, por ejemplo) en las zonas montañosas ocurre lo mismo. Esto se debe -entre otros factores- al mal estado de muchas de las vías de montaña, que hace que sea más probable verse envuelto en algún tipo de incidente con el coche.

La montaña es el hábitat natural del Niva, por lo que este factor podría influir de forma negativa en el precio del seguro. Las compañías suelen fijarse en el lugar de residencia del conductor, ya que la zona por la que circule el vehículo habitualmente puede ser un factor muy importante. De esta forma, puedes asegurar a terceros tu Niva 1.6 Cabrio por un precio medio de 298 euros. Sin embargo, si prefieres suscribir una póliza a todo riesgo -algo no demasiado recomendable si tu Niva es antiguo- puedes hacerlo con franquicia por un precio medio de 415 euros.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR