Seguro Lancia Musa - Información Útil

Si quieres asegurar un coche como el Lancia Musa, un modelo descatalogado desde hace cinco años, debes saber que la antigüedad de este vehículo es uno de los factores que tendrá en cuenta la aseguradora a la hora de valorar el riesgo que supone. Sin embargo, no será el único, pues la potencia y lo equipado que venga también influirán. Tanto, que puedes contratar una póliza a terceros desde un precio medio de 192 euros para el Lancia Musa 1.4 16V Platino, hasta los 296 que cuesta de media el pensado para el 1.6 MJTD Poltrona Frau.

El Lancia Musa, fabricado hasta el 2012: ojo con la prima

El Lancia Musa es un minimonovolumen que se comercializó en nuestro país entre 2004 y 2012. Algo que quiere decir que muy probablemente el tuyo tiene más de cinco años. La antigüedad, como decíamos, se torna especialmente relevante a la hora de contratar un seguro. ¿La razón? Que las aseguradoras entienden que los vehículos con más de 10 años a sus espaldas tienen mayor riesgo de sufrir una avería que nos deje inmovilizados en la carretera y que nos haga utilizar el servicio de asistencia en viaje, habitualmente incluido en las pólizas a todo riesgo y en las a terceros ampliados. También tiene en cuenta el peligro que conlleva que el fallo tenga lugar mientras circulamos.

Un minimonovolumen familiar con una relación potencia-peso alta

Hay hasta doce acabados para el Lancia Musa con distinta motorización y en dos posibles líneas de equipamiento, en función de los accesorios y elementos de serie: Fire y JTD. Por eso se pueden apreciar diferencias de precios entre las versiones más o menos potentes o más o menos equipadas. Respecto este primer parámetro, cuanto mayor sea la capacidad de aceleración y menor la relación peso/potencia del coche, más puede encarecerse el precio del seguro.

En cualquier caso, la versión más potente del Musa -el 1.6 JTD M- llega a los 120 CV y tiene una relación peso/potencia de 10,6 kg/CV —que no es una cifra especialmente alta comparada con lo que una aseguradora considera potencialmente peligroso—, acelera de 0 a 100 en 9,9 segundos. Son datos que juegan a tu favor y que permiten, entre otras variables, que puedas tener un seguro a todo riesgo sin franquicia por un precio medio de 762 euros.  Por su parte, el 1.3 JTD 90 oro cuenta con 90 CV, necesita 12,5 segundos para alcanzar los 100 km/h y tiene una relación peso/potencia de 14,1 kg/CV. Cifras que lo sitúan en un índice de riesgo aún menor que el que acabamos de ver. Por eso podrías asegurarlo a todo riesgo sin franquicia por un precio medio de 310 euros y de 648 euros si no quieres asumir el pago de franquicia.

Por todos estos motivos, se trata de un coche que no está pensado para correr, sino más bien indicado para otro tipo de target, en este caso familiar (recordemos que se trata de un minimonovolumen). El riesgo de accidente que se le asocia, por tanto, es menor que el que tendría un deportivo, por ejemplo. Y es que las entidades entienden que el target familiar -un conductor padre con hijos menores de 16 años a su cargo- es más precavido al volante y trata de proteger a sus pequeños. Algo que también se plasma en la prima del seguro.

Si conducen menores de 26 años, inclúyelos en el seguro

Otro perfil de conductor con hijos es el que ya tiene unos mayores de 18 años y con permiso de conducir. Podría darse el caso de que ellos también condujeran ocasionalmente tu Lancia Musa. Ante esta situación, no es nada recomendable no ofrecerles una protección total y real. Deberán figurar en la póliza. En caso contrario, la aseguradora podría no hacerse cargo de los gastos derivados del siniestro.

Además, si coge el coche a menudo, debería figurar como conductor habitual en el seguro. Algunas personas, no obstante, recurren a contratar la póliza a nombre del conductor con más experiencia e incluyen al menor como conductor ocasional. Pero no es una buena idea.

Entre los seguros de coche, los hay que directamente excluye a conductores menores de 26 años, por el riesgo de accidente asociado a su falta de experiencia, entre otros. Pero también hay compañías que cuentan con  pólizas diseñadas para ellos, como Mapfre YCAR, disponible en todas las modalidades; o Línea Directa, que incluye en su seguro para jóvenes el servicio de asistencia nocturna en la cobertura de asistencia en viaje y que te premia a aquellos que no conducen de noche ni presentan un parte de accidente en tres años.

El segundo coche familiar: optar por la misma aseguradora, muy recomendable

Otro escenario posible es que tus hijos o tu pareja tengan su propio vehículo. Algo muy factible en una familia con hijos mayores o si tanto el padre como la madre necesitan usar un vehículo para desplazarse al trabajo. En cualquiera de estos supuestos, teniendo más de un vehículo en casa, puedes beneficiarte de precios más económicos en el seguro.

Caser o Mutua Madrileña son algunas de las compañías que ofertan un descuento por asegurar con ellos dos coches. También puedes ahorrar si tienes moto y coche: hay pólizas como la Seis Ruedas de Verti que te permiten asegurarlos juntos, disfrutando de un precio más atractivo que si lo haces por separado. Y aunque no encuentres una póliza para dos coches que te convenza, siempre puedes preguntar en tu compañía actual qué ventajas puede ofrecerte.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR