Seguro Lotus Elise - Información Útil

El Lotus Elise es uno de los modelos más característicos del fabricante británico. Sin ir más lejos, este roadster (vehículo descapotable biplaza) es el coche más vendido de la historia de Lotus gracias -entre otras cosas- a su combinación de lujo y deportividad con un precio no demasiado elevado. A pesar de estar lejos de los automóviles más rápidos del mundo, la potencia de su motor y su pequeño peso lo convierten en un coche muy rápido, un hecho que puede provocar una subida del precio de su seguro.

El Lotus Elise, ¿un coche potente?

A diferencia de otros superdeportivos del mercado -que superan ampliamente los 300 CV de potencia-, el Lotus Elise no destaca por la potencia su motor. Sin embargo, juzgar un automóvil solamente por este parámetro supone un grave error, pues es necesario tener en cuenta el peso. Así, podemos ver que los camiones o los autobuses tienen motores realmente potentes, pero no son considerados vehículos rápidos (y “peligrosos”), ya que tienen que poner en marcha un gran volumen de peso. Esta es la relación peso-potencia.

El Elise no calza un motor potente, pero su condición de roadster lo convierte en un vehículo ligero. No obstante, esta característica podría tener una incidencia negativa sobre el precio del seguro, ya que las compañías suelen considerar que un vehículo con una relación peso-potencia baja tiene más posibilidades de sufrir un accidente que un coche más lento.

Como ejemplo, podemos mencionar la versión más rápida del Elise, el Elise SuperCharged, que cuenta con 220 CV. Este automóvil tiene una relación peso-potencia de 4,13 kg/CV -una cifra muy baja- y puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en apenas 4,4 segundos. Las aseguradoras comienzan a considerar a un coche ‘peligroso’ cuando la relación peso-potencia de este baja de 7, por lo que la prima de la póliza de esta versión podría verse encarecida.

Una de las versiones más vendidas en la actualidad, el Elise Sport, tan solo tiene 136 CV -una potencia muy similar a cualquier turismo de gama media-. No obstante, no llega a los 800 kilogramos de peso, por lo que su relación peso-potencia es de 5,86 kg/CV. Por lo tanto -independientemente de la versión del Elise de la que seas dueño- tu seguro puede aumentar por la baja relación peso-potencia del modelo.

Un deportivo con espíritu joven

El Lotus Elise tiene un precio a nuevo en el mercado que ronda los 40.000 euros en sus versiones más básicas. A pesar de ser una cantidad de dinero importante, no llega al nivel de otros deportivos que superan ampliamente los 100.000 euros. Esto lo convierte en un vehículo más accesible a otros segmentos de población como es el caso de los conductores jóvenes.

Por sus características, el Elise está lejos de ser un vehículo familiar. Tan solo tiene dos plazas y no cuenta con una gran capacidad de carga, por lo que es el coche ideal para personas jóvenes o solteras. Tiene un buen comportamiento en carretera y sus reducidas medidas hacen que se desenvuelva a la perfección por núcleos urbanos, por lo que es una buena opción para los conductores noveles que se lo puedan permitir.

Sin embargo, los datos indican que los jóvenes son los que protagonizan más accidentes graves, algo que suelen tener en cuenta las aseguradoras a la hora de decidir el precio de la póliza. La combinación de juventud y velocidad puede ocasionar que el seguro del Elise aumente considerablemente.

¿Tienes un Elise antiguo?

La primera aparición del Elise data de 1996, lo que significa que en la actualidad podemos encontrar versiones de este automóvil con más de dos décadas de antigüedad. Pues bien, además de que un vehículo antiguo puede suponer un elevado riesgo para sus pasajeros, también puede tener una influencia negativa en el precio del seguro.

Las compañías entienden que un automóvil con más de diez años tiene más probabilidades de verse envuelto en un accidente de tráfico que otro más moderno. El lógico paso del tiempo por los diferentes elementos del coche pueden provocar que se averíe con más frecuencia (y por ende, que necesite con más frecuencia la asistencia en carretera). Por ello, la antigüedad de tu Elise puede encarecer tu póliza.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR