Seguro Lotus Exige - Información Útil

El Lotus Exige llegó al mercado en el año 2000 como una versión coupé del roadster Elise. Fabricado por la prestigiosa marca inglesa, el Exige es sinónimo de deportividad y lujo; un superdeportivo que hace las delicias de los amantes de la velocidad. No obstante, esta característica podría tener un impacto negativo en el precio del seguro.

La relación peso-potencia del Exige

Las versiones más modestas del Lotus Exige rondan los 170 CV de potencia -una cifra bastante lejana de los mayores superdeportivos del mercado-, mientras que el Exige S 240 R alcanza los 243 CV. Sin embargo, es necesario valorar otros parámetros del vehículo para valorar lo que significan esos caballos de potencia. Ese otro factor es el peso.

Y es que tanto los autobuses como los camiones suelen contar con motores que superan los 200 CV, pero no son considerados como vehículos rápidos. Esa potencia debe relacionarse con el peso del automóvil, y ahí es donde asombra el Exige. Al ser un coche biplaza, no cuenta con demasiado peso, lo que hace que la potencia de su motor sea realmente efectiva.

Este baremo es conocido como relación peso-potencia. Se trata de un indicador de la capacidad que tiene un vehículo de alcanzar grandes velocidades en periodos muy pequeños de tiempo. Se considera que un automóvil que cuenta con una relación peso-potencia menor de 7 es ‘peligroso’ -algo que suelen tener en cuenta las aseguradoras-.  Así, nos encontramos con que el S 240 R -mencionado anteriormente- es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3.9 segundos (el Ferrari 612, por ejemplo, lo hace en 4.2 segundos), y presenta una relación peso-potencia de 4,15 kg/CV.

Como vemos, la cifra es inferior a 7, por lo que el Exige está dentro del umbral de riesgo de las compañías. Un vehículo de estas características suele tener más probabilidades de verse envuelto en algún tipo de incidentes que un coche más lento, por eso el precio de la póliza podría aumentar.

Una póliza acorde al nivel del Exige

El precio de las versiones nuevas del Lotus Exige que se encuentran actualmente en el mercado superan los 80.000 euros, y las versiones más básicas de los años anteriores rondaban los 60.000 euros. Estamos, por lo tanto, ante un vehículo de mucho valor. Por eso, es conveniente disponer de una póliza que esté a la altura de un deportivo como el Exige.

Debido a sus características tan especiales, lo más recomendable es suscribir una póliza a todo riesgo -sobre todo los primeros años-. Cuando un vehículo tiene un año o dos de vida, las compañías suelen indemnizar con el valor a nuevo del mismo, mientras que a partir del tercer año (y normalmente hasta el quinto) suelen hacerlo con el valor venal mejorado -valor del coche en el mercado en el momento que sufre el siniestro más una bonificación que ofrece la empresa-. El Exige, a diferencia de otros automóviles más convencionales, no se ha devaluado tanto con el tiempo. Por lo tanto, aun si tu Exige tiene varios años, es recomendable tener contratada una póliza a todo riesgo.

Esta modalidad de seguro incluye -entre otros muchos servicios-, la cobertura de robo. El Exige puede llegar a ser un objetivo muy tentador para los delincuentes, así que esta cobertura se antoja realmente necesaria. Puedes cuidar tu coche -y ahorrar algunos euros- aparcándolo habitualmente en un garaje, ya que de esta forma disminuyes la posibilidad de que sufra algún tipo de percance.

Un deportivo para jóvenes

El hecho de que el Exige se trate de un coche con tan solo dos plazas restringe en gran medida el target comercial del vehículo: difícilmente un padre o una madre de familia elijan al Exige como su automóvil familiar. Por otro lado, es un deportivo altamente atractivo para el público joven, ya que cuenta con un llamativo diseño y con una medidas muy reducidas, lo que lo hace perfecto para circular por núcleos urbanos.

Sin embargo, esto puede suponer un aumento en el precio del seguro. Los datos que manejan las compañías indican que este segmento de población son culpables de un gran número de partes graves al año, por lo que las indemnizaciones a las que tienen que hacer frente las aseguradoras también son muy elevadas. Por eso, si tienes entre 18 y 25 años es posible que la prima de tu póliza aumente.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR