Seguro Mazda RX-8 - Información Útil

Si eres de los pocos afortunados en nuestro país que poseen un Mazda RX-8 sabrás que tienes un deportivo de cuatro plazas distinto para circular por carretera. Pero ¿cómo lo aseguras? En principio, el tipo de vehículo, la antigüedad y tu perfil como conductor pueden  condicionar el coste del seguro. De hecho, el precio mínimo de una póliza a terceros básica de este coche es de 436 euros.

Un deportivo con antigüedad, dos factores que pueden marcar el precio de tu seguro

El Mazda RX-8 es un automóvil deportivo producido por el fabricante japonés desde 2003 -al mercado español no llegó hasta el año siguiente-. Es un coupé de cuatro plazas que tiene como característica distintiva que incluye dos puertas laterales tradicionales y dos pequeñas traseras que se abren en el otro sentido (las denominadas ‘puertas de suicidio’). En 2010 Mazda España decidió dejar su venta ante la falta de respuesta, de ahí que la mayoría de las unidades que circulan cuentan como mínimo con ocho años.

Este RX-8 engloba dos de los factores que las aseguradoras suelen contemplar como negativos a la hora de contratar una póliza: el tipo de coche deportivo y la antigüedad. Ambos factores habitualmente son agravantes de cara al precio del seguro, ya que ambos aumentan el riesgo a sufrir accidentes por la velocidad y el desgaste de los diferentes elementos del automóvil.

De hecho, cuando un vehículo cumple más de diez años de antigüedad, demandar a la compañía determinadas coberturas se vuelve más complicado debido a que no se querrán arriesgar a cubrir un vehículo que pueda estar deteriorado y, en consecuencia, tenga mayor riesgo de sufrir siniestros. Así, por regla general, limitarán los complementos o subirán el precio del seguro.

En el momento de la firma de tu póliza deberás adaptar las coberturas a la antigüedad de tu coche, es decir, valorar las que te interesan y las que no necesitas. Por ejemplo, si tu Mazda tiene muchos años es posible que un seguro a todo riesgo no te compense, aunque, al ser un deportivo, vas a necesitar la mayor protección posible. Como referencia, el precio medio de una póliza a terceros para la versión más vendida del RX-8 desde 2004, el 1.3 motor-rotativo 231, es de 436 euros y el de un seguro a todo riesgo con franquicia es de 790 euros.

La relación peso-potencia de tu Mazda RX-8, clave

Las compañías trabajan con innumerable información sobre la siniestralidad de sus asegurados. El tipo de coche que conduces puede ser un factor clave en este sentido y una de las características que suelen ser más determinantes es la relación peso-potencia de un vehículo.

Si tomamos como muestra el 1.3 motor rotativo 231 Edición Limitada, con 1.425 kilogramos de peso y 231 CV de potencia, calculamos que la relación peso-potencia es de 6,1 kg/CV, una cifra que está dentro del rango de riesgo que las aseguradoras consideran alto (a menor cifra, más ‘peligroso’). Por tanto, este dato sí puede afectar al precio de tu póliza. En consecuencia, el precio medio de una póliza a terceros para esta versión es de 558 euros y de un seguro a todo riesgo con franquicia es de 1.016. Para que te hagas una idea el importe medio de la cobertura completa sin franquicia es de 2.279 euros.

Este deportivo suele estar unido al público joven

Normalmente, los vehículos deportivos están asociados a un target joven y el Mazda RX-8 es una prueba de ello. Dicho esto, la edad del conductor puede ser uno de los condicionantes del precio del seguro. Así que, si tienes entre 18 y 25 años, la cifra de la póliza puede ser más elevada.

Lo cierto es que los conductores noveles no lo suelen tener fácil a la hora de asegurar su vehículo para circular. Y es que las aseguradoras, habitualmente, entienden que un conductor joven actúa con menos prudencia al volante que una persona experimentada. Así que son muchas las compañías que eluden este perfil. En la actualidad, por fortuna, también las hay que ofrecen seguros específicos a estos perfiles jóvenes. Por ejemplo, Línea Directa incluye dos tipos de póliza: jóvenes (para menores de 26 años e incluye a cualquier persona mayor de esa edad, aunque no esté declarada en la póliza) y junior (para el joven que no consume alcohol y no conduce entre la 1 y las 6 horas de la madrugada).

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR