Seguro Mercedes Clase C - Información Útil

El Mercedes Clase C es un vehículo de alta gama que la firma lanzó por primera vez al mercado en 1993 en sustitución del Mercedes-Benz 190. Comercializado con carrocería sedán de cuatro puertas, familiar de cinco y hatchback de tres, se trata de uno de los modelos más representativos de la marca alemana. Sin embargo, precisamente esas características podrían hacer oscilar el precio del seguro. A priori, eso sí, puedes conseguir uno a terceros básico por 179 euros.

El Clase C, un automóvil  de lujo

El Mercedes Clase C merece un seguro premium ya que se trata de un coche de alta gama cuyo precio para las versiones más básicas ronda los 33.000 euros. Este Mercedes, como es habitual en la marca, cuenta con tecnología de última generación y está construido con materiales de calidad. Por este motivo, al menos los dos primeros años, te interesa contratar una póliza a todo riesgo que te asegure el valor de nuevo del Clase C (el precio de compra en el momento de la adquisición) en caso de pérdida o siniestro total del coche.

Por ejemplo para la versión del Clase C 200 d -de cuarta generación-, el precio medio del seguro a terceros es de 179 euros. Y si contratas una póliza a todo riesgo con franquicia el precio medio es de 272 euros. Por el contrario, si optas por asegurar tu vehículo sin franquicia, el precio medio del Clase C en esta versión será de 502 euros.

Sin embargo, si tu Clase C pertenece a una de las primeras generaciones del modelo, es recomendable adaptar las coberturas del seguro a la antigüedad del vehículo. Y es que a partir de los diez años, las compañías  consideran que los coches tienen mayor probabilidad de sufrir averías y accidentes, por lo que limitan ciertas coberturas e, incluso, incrementan los precios. Esto es lo que ocurre con el servicio de asistencia en carretera, que incrementa el precio del seguro en aquellos coches que mayor riesgo tienen de sufrir un accidente.

Por este motivo puede ser interesante que si tu vehículo tiene más de diez años, contrates un seguro a terceros porque ahorrarás en la factura del seguro y porque la compañía solo te garantizará el valor venal del Mercedes (el precio del coche en el momento actual).Dicho lo cual, el precio medio de un seguro a terceros básico para el Clase C elegance –versión de 1993- es de 187 euros.

Una versión para cada perfil de conductor

Se trata de un turismo de alta gama con cinco plazas -en la mayoría de sus versiones- que llegó al mercado español en 1993. En un principio, la marca alemana ofreció carrocería sedán (4 puertas) y familiar (5 puertas).  Pero, en la segunda generación se introdujo la versión hatchback de tres puertas, y en la tercera y cuarta generación, el coupé de dos.

Las versiones familiares, como el Clase C 200 K Avantgarde, suelen ser adquiridas por un tipo de conductor muy valorado por las aseguradoras. Generalmente son padres o madres de familia, con hijos menores de 16 años, que presentan un perfil de menor riesgo en la carretera. Esto se debe a que cuando conducen con hijos menores a su cargo, lo hacen de la forma más responsable y segura posible. Por eso, las compañías ofrecen unos precios más económicos a este tipo de conductores.

Dicho esto, para el Clase C 200 K Avantgarde, el precio medio del seguro a terceros es de 188 euros. Y si decides optar por un todo riesgo puedes hacerlo con franquicia por un precio medio de 299 euros, o sin ella por un precio medio de 649 euros.

Por otro parte, los conductores de las versiones sedán de cuatro puertas y hatchback de tres, suelen ser personas solteras o conductores experimentados que ya no tienen hijos a su cargo. No necesitan un espacio muy amplio en el maletero, y tampoco, en el caso del tres puertas, un acceso más cómodo para los niños pequeños.

Así, para Clase C 220 CDI, con motor diésel de 170 CV y tres puertas, el precio medio del seguro a terceros es de 281 euros y el todo riesgo con franquicia de 364 euros. Y para el sedán 220 bluetec 7 G plus el precio medio a terceros es de 220 euros y a todo riesgo con franquicia de 391 euros.

Finalmente, las versiones coupé suelen estar diseñadas para un target de jóvenes solteros que disfrutan de los coches veloces y con mayores prestaciones. Además no necesitan un maletero amplio, ni un gran espacio en su interior ya que no tienen hijos ni familia a su cargo. Las aseguradoras suelen incrementar el precio de los seguros en este tipo de versiones porque consideran que existe un mayor riesgo de accidente por la velocidad que alcanzan estos vehículos y porque los conductores tienen menos experiencia al volante, entre otros.

Por ejemplo, para el Clase C 63 amg  el precio medio del seguro a terceros es de 337 euros, mientras que a todo riesgo con franquicia tiene un coste medio de 789 euros.

La relación potencia-peso del Clase C

Además de ser una gama de lujo, la gama C de Mercedes también se caracteriza por su potencia. Por ejemplo, el Mercedes-Benz Clase C 63 AMG s, tiene 510 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar velocidades de hasta 240 km/h. Dicho esto, uno de los factores que pueden jugar en su contra en relación al precio del seguro es su relación peso/potencia: 3,4 kg/CV -un vehículo con una relación peso potencia menor a 7 comienza a considerarse peligroso-.

Ante estos datos, el riesgo de accidente es mayor que con un turismo o berlina con una relación peso/potencia más alta, un hecho que no suele pasar desapercibido a la aseguradora. Ante un siniestro, si tienes contratada una póliza a todo riesgo, tu compañía te cubrirá los daños materiales y personales tanto a terceros como propios. Sin embargo, cuanto menor es esta relación peso-potencia, mayor será el precio final del seguro.

Y si además existe un historial de multas importante, por exceso de velocidad, el riesgo para la aseguradora es mayor. La peligrosidad del coche combinada con la falta de precaución del conductor, pueden dar como resultado un mayor riesgo de accidente. Esta otra causa elevaría también el precio de la póliza.

Así, el Clase C 63 AMG s, perteneciente a la generación de 2014 (cuarta generación) tiene un precio medio del seguro a terceros de 500 euros. Y si optamos por un seguro a todo riesgo, podemos escoger entre hacerlo con franquicia por un precio medio de 837 euros, o sin ella por un precio medio de 1.984 euros.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR